51 actualidad

COMPRA DE ACCIONES: En la compraventa de un paquete de acciones la fecha del contrato privado puede prevalecer a la fecha de escritura pública.

Así lo establece el Tribunal Supremo en un caso en el cual la venta de un paquete de acciones se acordó de forma privada en 1995 y se elevó a escritura pública el siguiente. Se establece así la imputación de la ganancia a la fecha del contrato privado ya que se refleja en él no sólo en consentimiento de comprar y vender, sino que además se conviene la entrega de los documentos necesarios para que la entidad compradora pueda ejercer los derechos políticos y económicos derivados de la condición de socios (STS de 6/10/2011).

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES: Deducibilidad en el Impuesto sobre Sociedades de la retribución satisfecha a los administradores aunque no se fije así en los estatutos.

Así se establece en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid el cual considera que la jurisprudencia del Tribunal Supremo que exige que para que sean deducibles han de constar con certeza en los estatutos, no es aplicable bajo la vigencia de la actual Ley del Impuesto sobre Sociedades, la cual no establece requisito especial alguno para su deducción (STSJM de 13/07/2011).

CONCURSOS DE ACREEDORES: El ingreso obtenido como consecuencia de la quita de deudas debe ser imputado proporcionalmente en función de los pagos que se realicen para cancelar el resto de la deuda.

Así se establece en una sentencia dictada por el Tribunal Supremo en un supuesto en el que se firma un convenio que pone fin a un expediente de suspensión de pagos a través del cual se fija una quita de parte de la deuda y la espera para el resto, estableciéndose una cláusula de liquidación condicionada a la decisión que pudiera tomarse en caso de incumplimiento por el deudor. El convenio no se perfecciona hasta que los pagos parciales no se vayan realizando, dado que si se produce el incumplimiento del abono en dichos plazos, el convenio puede quedar sin efecto. Por tanto el incremento patrimonial no se produce a la firma del convenio, sino parcialmente con ocasión de los pagos que se vayan realizando (STS de 10 de diciembre de 2011).

Gran subida del IRPF PARA 2012 Y 2013.

El pasado 30 de diciembre el gobierno aprobó el Real Decreto-Ley 20/2011 que establece un significativo incremento de la tarifa aplicable a la parte general (rendimientos del trabajo, de actividades económicas, alquileres, etc.) del IRPF.
Los porcentajes complementarios en los que se incrementa la tarifa oscilan entre 0,75 por cien para el tramo correspondiente a las rentas más bajas y un 7 por 100 para las rentas superiores a 300.000 euros.
El incremento de tributación para las rentas del ahorro (intereses, dividendos, ganancias derivadas de transmisión de inmuebles, fondos de inversión, etc.) oscila entre un 2 por 100 y un 6 por 100 (RD-Ley 20/2011, de 30 de diciembre).

Recuperación de la deducción por inversión en vivienda habitual sin límite de renta.

Se recupera la deducción por inversión en vivienda habitual para que resulte aplicable a todos los contribuyentes, con independencia de su nivel de renta. Como norma general se podrá deducir un 15% con un base máxima de 9.040 € anuales..
Esta medida se establece con carácter retroactivo desde 1 enero 2011, por lo que resulta aplicable a los que hayan invertido a partir de esta fecha (RD-Ley 20/2011, de 30 de diciembre).

<< Volver

RUIZ BALLESTEROS | Abogados y Asesores Tributarios
C/Jacinto Benavente 10, 1º2ª, 29601 Marbella
Tel. 952 779 874, Fax 952 766 205
administracion@jrb.es
www.www.ruizballesteros.es
Seguir a RuizBallesteros en Twitter
síguenos en facebook
RUIZ BALLESTEROS Abogados y Asesores Tributarios en LinkedIn

Ruiz Ballesteros Abogados y Asesores Fiscales

En RUIZ BALLESTEROS Abogados y Asesores Fiscales se integra un equipo de economistas y abogados, que además de ser licenciados, son Máster en Tributación (Asesoría Fiscal) por las mejores escuelas de negocios de España, lo que nos permite ofrecer una verdadera especialización y una planificación fiscal que optimiza el coste de las operaciones en las que la Firma Asesora. Nuestros abogados y economistas son especialistas en el ámbito financiero-contable y tributario,para gestionar o ayudar a solventar los problemas relacionados con el derecho empresarial.

Deja un comentario