53 actualidad

Principales medidas fiscales aprobadas por el Real Decreto-Ley 20/2012

En el BOE de 14 de julio de 2012 se publica el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, en el que se introducen diversas medidas de ámbito fiscal. Medidas que inciden, principalmente, en el Impuesto sobre el Valor Añadido y en el Impuesto sobre Sociedades, y, en menor grado, en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y en los Impuestos Especiales.

Impuesto sobre el Valor Añadido:

  • Incremento de los tipos impositivos, entrada en vigor 1 de septiembre de 2012.
    La principal novedad consiste en el incremento de los tipos impositivos, pasando el tipo general al 21% y el tipo reducido al 10%. El superrreducido se mantiene en el 4%.
    Adicionalmente, determinados bienes y servicios que anteriormente tributaban al tipo reducido pasan a tributar al tipo general:

    Bienes y servicios que sufren variación Tipo aplicable antes del 1 sept de 2012 Tipo aplicable a partir del 1 de sept. de 2012
    La entrada a teatros, circos, espectáculos y festejos taurinos (excepto corridas), parques de atracciones y atracciones de feria, conciertos, zoológicos, cines y exposiciones. 8% 21%
    Los servicios prestados a personas físicas que practiquen el deporte o la educación física y no resulte aplicable la exención del IVA. 8% 21%
    Los servicios funerarios y las entregas de bienes relacionados con los mismos 8% 21%
    La asistencia sanitaria, dental y curas termales que no gocen de exención 8% 21%
    Los servicios de peluquería y complementarios. 8% 21%
    Servicios de radiodifusión digital y televisión digital. 8% 21%
    Importaciones de objetos de arte, antigüedades y objetos de colección. 8% 21%
  • Se modifican los tipos del recargo de equivalencia aplicable a comerciantes minoristas, que quedan fijados de la siguiente forma:

    • Tipo General: 5,2% (en la actualidad el 4%).
    • Tipo Reducido: 1,4% (en la actualidad el 1%).
    • Se mantienen el resto de tipos vigentes en el 0,5% y 1,75%
  • Se modifica el porcentaje a partir del cual las ejecuciones de obra que tengan por objeto la construcción o rehabilitación de edificaciones con aportación de materiales, se califican como entrega de bienes. El porcentaje pasa del 33% al 40% de la Base Imponible.

Impuesto sobre sociedades:

Con carácter temporal para los períodos impositivos 2012 y 2013:

  • Nuevo límite para la aplicación de la compensación de bases imponibles negativas:
    • Se limita al 50% de la base imponible, para entidades cuya cifra de negocios sea superior a 20 millones e inferior a 60 millones de euros.
    • Se limita al 25% de la base imponible para el caso de entidades cuya cifra de negocios anual supera la cifra de 60 millones de euros.
    • No existirá límite de compensación para las empresas con una cifra de negocios anual inferior a 20 millones de euros.
  • Con carácter general, se limita la deducción de los activos intangibles de vida útil indefinida (2% anual) y se mantiene la limitación (1% anual) en la deducibilidad del fondo de comercio que se introdujo en el Real Decreto-Ley 12/2012, de 30 de marzo. No siendo aplicable esta limitación a los contribuyentes por IRPF que cumplan los requisitos de las empresas de reducida dimensión.
  • Se introducen, nuevamente, cambios en los pagos fraccionados respecto a la modalidad cuya determinación se realiza sobre la base imponible del período impositivo transcurrido:
    • Se incluyen en la base del pago fraccionado un 25% de los dividendos y rentas que procedan de la transmisión de participaciones a los que resulte de aplicación el régimen de exención.
    • Se elevan los porcentajes aplicables sobre la base imponible así como el importe mínimo del pago fraccionado (pasa del 8% al 12% del resultado contable) y además este pago mínimo no se verá reducido por las bonificaciones y retenciones del período.

Con carácter permanente para los períodos iniciados con posterioridad al 1 de enero de 2012:

  • Se extiende la limitación a la deducibilidad de gastos financieros (30% del beneficio operativo) a todas las sociedades, pertenezcan o no a un grupo mercantil.

Con carácter exclusivo hasta el 30 de noviembre de 2012:

  • Se establece un gravamen especial del 10% sobre rentas de fuente extranjera de manera similar al previsto en el reiterado Real Decreto-ley 12/2012. Opción que será de aplicación a dividendos o plusvalías obtenidas por participaciones superiores al 5% en entidades no residentes.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas:

  • Se suprime a partir del 2012 la compensación fiscal por deducción en adquisición de vivienda habitual para los contribuyentes que adquirieron su vivienda antes de 20 de enero de 2006.
  • Se eleva el porcentaje de retención o ingreso a cuenta aplicable a los rendimientos de actividades profesionales y a los rendimientos del trabajo derivados de impartir cursos, conferencias, coloquios, seminarios y similares, o derivados de la elaboración de obras literarias, artísticas o científicas, siempre que se ceda el derecho a su explotación:
    • A partir del 1 de enero de 2014 se eleva el tipo del 15% al 19%.
    • Se establece con carácter transitorio un tipo de retención del 21% para las rentas que se satisfagan o abonen entre el 1 de septiembre de 2012 y el 31 de diciembre de 2013.
  • Se introduce una salvedad en el art. 1 del RD-L 12/2012 que regula la limitación a la deducibilidad fiscal de los activos intangibles (2% anual) y fondo de comercio (1% anual). Así se establece que dicha limitación, prevista para 2012 y 2013, no será de aplicación a los contribuyentes por IRPF que cumplan los requisitos de las empresas de reducida dimensión.

Impuestos especiales:

  • Tipo mínimo para los cigarros y cigarritos: 32 euros por 1.000 unidades.
  • Se incrementa la fiscalidad mínima de los cigarrillos, fijando el tipo único en 119,1 euros por cada 1.000 cigarrillos y se reduce su tipo impositivo proporcional de forma equivalente al incremento en el tipo de gravamen del IVA.
  • El impuesto mínimo de la picadura de liar se fija en 80 €/Kg.

Volver

RUIZ BALLESTEROS | Abogados y Asesores Tributarios
C/Jacinto Benavente 10, 1º2ª, 29601 Marbella
Tel. 952 779 874, Fax 952 766 205
administracion@jrb.es
www.www.ruizballesteros.es

Seguir a RuizBallesteros en Twitter
síguenos en facebook
RUIZ BALLESTEROS Abogados y Asesores Tributarios en LinkedIn

Ruiz Ballesteros Abogados y Asesores Fiscales

En RUIZ BALLESTEROS Abogados y Asesores Fiscales se integra un equipo de economistas y abogados, que además de ser licenciados, son Máster en Tributación (Asesoría Fiscal) por las mejores escuelas de negocios de España, lo que nos permite ofrecer una verdadera especialización y una planificación fiscal que optimiza el coste de las operaciones en las que la Firma Asesora. Nuestros abogados y economistas son especialistas en el ámbito financiero-contable y tributario,para gestionar o ayudar a solventar los problemas relacionados con el derecho empresarial.

Deja un comentario