53 editorial

¿Le quedan agujeros en el cinturón para apretar?

La difícil situación económica por la que atraviesa el país ha traspasado fronteras, se está convirtiendo en la gran preocupación de nuestros socios europeos, que se apresuran a realizar “recomendaciones”, o como algunos han preferido denominar “condiciones” impuestas por Europa al rescate financiero.

Se discute si ya estamos intervenidos o no, en cualquier caso habrá que determinar si estas recomendaciones constituyen el paso previo y necesario a la solicitud de un rescate total. En cualquier caso deberemos esperar y ver cómo se desarrollan los acontecimientos.

Lo cierto es que el Gobierno español, en respuesta a las “recomendaciones” de Bruselas, ha aprobado el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, que contiene una serie de medidas extraordinarias que permitan reducir el déficit de las cuentas públicas y dinamizar la economía. Y entre ellas, importantes medidas de carácter fiscal orientadas a incrementar los ingresos públicos.

Cabe precisar, que parte de estas medidas adoptadas con carácter de urgencia, son de carácter temporal, dadas las circunstancias excepcionales que las propician. Por tanto tendentes a desaparecer una vez superada la difícil coyuntura económica actual.

Entre las medidas fiscales que contiene esta norma, nos encontramos principalmente con la tan anunciada subida del IVA, además de modificaciones que afectan al IRPF, al Impuesto sobre Sociedades y, en menor medida a los Impuestos Especiales.

Sin ánimo de ser exhaustivos, un resumen de las medidas sería el siguiente:

  • IVA:aumento de los tipos impositivos. A partir del 1 de septiembre de 2012los bienes y servicios gravados hasta ahora al 18% pasarán a tributar al 21% y los que lo hacían al 8% lo harán al 10%. Sin embargo, la subida no afectará a los bienes y servicios de primera necesidad ya que el tipo superreducido se mantiene en el 4%. Algunos de los bienes y servicios que se gravaban al tipo reducido, pasan a gravarse al tipo general, como es el caso de las flores y plantas o las entradas de cine.

  • Impuesto sobre Sociedades:la gran caída en la recaudación por este impuesto ha provocado profundas reformas, la mayoría recaerán sobre las grandes empresas.

    • En primer lugar se establece una limitación con carácter temporal para 2012 y 2013 a la compensación de bases imponibles negativas para entidades con una cifra de negocio superior a veinte millones de euros.

    • Se vuelve a modificar el cálculo del pago fraccionado por la modalidad de base imponible corrida, incrementándose su porcentaje y pago mínimo.

    • Con carácter indefinido, se limita la deducibilidad de gastos financieros, haciéndola extensiva a todas las empresas en general, sin circunscribirse a su pertenencia a un grupo mercantil.

  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas:se eleva el porcentaje de retención e ingreso a cuenta aplicable a los rendimientos de actividades profesionales y a determinados rendimientos del trabajo (derivados de impartir cursos, seminarios, conferencias, etc…). Este porcentaje pasa del 15 al 21 por 100 para los rendimientos obtenidos desde el 1 de septiembre de este año hasta el 31 de diciembre de 2013, quedando fijado en el 19 % con carácter indefinido, a partir del 1 de enero de 2014.

  • • Finalmente, y en contra de todas las previsiones, la supresión de la deducción por adquisición de vivienda habitual no se ha incluido en esta norma, aunque se encuentra anunciada en la exposición de motivos, lo que nos lleva a pensar que se aprobarán nuevas reformas fiscales durante el segundo semestre de 2012. Lo que sí se ha suprimido, a partir del ejercicio 2012 y con carácter indefinido, es la compensación fiscal por deducción en adquisición de vivienda habitual para aquellos contribuyentes que adquirieron su vivienda con anterioridad al 20 de enero de 2006.

Hasta aquí, en líneas muy generales, hemos expuestos las medidas que afectan al ámbito tributario. Pero también contempla la norma medidas tendentes a recortar los gastos públicos, y entre ellas medidas para reducir el gasto público de empleo. Entre estas destacamos las medidas que se traducen en un aumento de la jornada laboral de los empleados públicos, la supresión de algunos días de libre disposición y de los días adicionales de vacaciones por antigüedad, así como la supresión, únicamente para 2012, de la paga extraordinaria de diciembre. Medida esta última que afecta por igual a todos los empleados públicos de todas las Administraciones.

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