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Actualidad Fiscal
Con la sanción de la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, de medidas tributarias, se establecen importantes novedades que afectan a las principales figuras impositivas de nuestro sistema fiscal:

1. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

A partir del 1 de enero de 2013 se suprime la deducción por vivienda habitual. No obstante, la previsión de un régimen transitorio, posibilita que la deducción se pueda continuar aplicando en ejercicios futuros en los siguientes casos:

  1. Cuando se trate de contribuyentes que hubieran adquirido su vivienda habitual con anterioridad a 1 de enero de 2013 o satisfecho cantidades con anterioridad a dicha fecha para la construcción de la misma.
  2. Cuando se trate de contribuyentes que hubieran satisfecho cantidades con anterioridad a 1 de enero de 2013 por obras de rehabilitación o ampliación de la vivienda habitual, siempre que las citadas obras estén terminadas antes de 1 de enero de 2017.
  3. Cuando se trate de contribuyentes que hubieran satisfecho cantidades para la realización de obras e instalaciones de adecuación de la vivienda habitual de las personas con discapacidad con anterioridad a 1 de enero de 2013 siempre y cuando las citadas obras o instalaciones estén concluidas antes de 1 de enero de 2017.

En cualquiera de estos supuestos se exige que el contribuyente se hubiera practicado la deducción en algún periodo impositivo devengado con anterioridad al 1 de enero de 2013.

 

  • Se establece un gravamen especial del 20% para los premios de las loterías del Estado, Comunidades Autónomas, Organización Nacional de Ciegos Españoles, Cruz Roja Española y entidades análogas de carácter europeo, cuyo importe sea superior a 2.500 euros. Es decir, los premios que anteriormente estaban exentos, pasan a tributar al 20% a partir de 2.500 euros. El gravamen especial se devengará en el momento en el que se abone o satisfaga el premio, debiendo practicarse una retención o ingreso a cuenta que tendrá carácter liberatorio de la obligación de presentar una autoliquidación por el mismo. Los premios sujetos al gravamen no se integran en la base imponible, al igual que las retenciones o ingresos a cuenta practicados no minorarán la cuota líquida total.
  • A partir del 1 de enero de 2013, se modifica la tributación de las ganancias patrimoniales generadas en menos de un año. De esta forma, sólo se integran en la base imponible del ahorro (tributando a un tipo entre un 21% y 27%) las ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales que hubieran permanecido en el patrimonio del contribuyente durante un periodo superior a un año, las generadas en menos de un año se integrarán en la base imponible general, tributando por tanto al tipo marginal (entre un 52% y 56% dependiendo del tipo establecido en la Comunidad Autónoma).
  • Se modifica el régimen de integración y compensación de rentas en la base imponible general. Así, la posibilidad de compensar saldos negativos y positivos, que hasta ahora estaba limitada a un 25% de dicho saldo positivo, pasa a limitarse a un 10% de los saldos positivos del período impositivo.
  • Se modifica la regla de cálculo de la retribución en especie derivada de la cesión de vivienda a los empleados, cuando la misma no sea propiedad de la empresa. A partir del 1 de enero de 2013 dicha retribución en especie no se valorará por el 10% del valor catastral (5% si se trataba de valores revisados), como venía haciéndose hasta ahora sino que se cuantificará por el importe del coste del alquiler asumido por el empleador. No obstante lo anterior, se ha establecido un régimen transitorio que permite seguir valorando únicamente durante el ejercicio 2013, dicha retribución en especie conforme al régimen anterior, en los supuestos en los que la empresa viniese satisfaciendo la retribución en especie con anterioridad al 4 de octubre de 2012.
  • Se prorroga durante el año 2013 el tratamiento que, para el periodo 2007-2012, se ha venido aplicando para los gastos e inversiones efectuados en dichos ejercicios para habituar a los empleados en la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.
  • Del mismo modo, se prorroga para 2013 la aplicación de la reducción del 20% del rendimiento neto de la actividad económica por mantenimiento o creación de empleo.
  • A partir del 1 de enero de 2013, se incrementa la tributación de las indemnizaciones u otras retribuciones de cuantía muy elevada derivadas de la extinción de relaciones laborales o mercantiles mediante la minoración o, dependiendo de la cuantía de las mismas, la eliminación, de la reducción del 40 por ciento aplicable cuando tuvieran un período de generación superior a dos años o se hubieran obtenido de forma notoriamente irregular en el tiempo.
    • La percepción de rendimientos del trabajo que deriven de la extinción de una relación laboral, común o especial, o mercantil, cuya cuantía sea igual o superior a 1.000.000 de euros, tributarán en su integridad, sin la aplicación de la reducción del 40%.
    • Las cantidades que no excedan del 40% podrán seguir gozando de la aplicación de la reducción del 40%.
    • En los casos en los que la cuantía oscile entre 700.000€ y 1.000.000€, la reducción del 40% se aplica sobre el importe que resulte de minorar 300.000 € en la diferencia entre la cuantía del rendimiento satisfecho y 700.000 €.
  • Se establece la posibilidad para los contribuyentes del IRPF que realicen actividades económicas y que lleven su contabilidad conforme al Código de Comercio o estén obligados a llevar libros registros de su actividad económica, de acogerse a la actualización de balances regulada en la Ley, satisfaciendo un gravamen único del 5% sobre el saldo acreedor de la cuenta de revalorización.
  • A partir de 2013, las primas pagadas por la empresa a un seguro de vida que instrumenten compromisos por pensiones, cuando la cuantía exceda de 100.000 euros anuales por contribuyente y respecto del mismo empresario, deben imputarse a los empleados como retribución en especie de forma obligatoria en el ejercicio en el que se satisfacen. Recordemos que bajo la normativa anterior, se podía optar entre la posibilidad de imputarla como retribución en especie, o diferir su tributación hasta el momento de la jubilación. No será obligatoria la imputación, tratándose de seguros concertados con anterioridad al 1 de diciembre de 2012, en los que figuren primas de importe determinado expresamente, y el importe anual supere 100.000 euros.

2. Impuesto sobre Sociedades.

 

  • Con carácter temporal se limita parcialmente, para grandes empresas, la amortización fiscalmente deducible correspondiente a los períodos impositivos que se inicien dentro de los años 2013 y 2014. Se podrán deducir de la base imponible el 70% de la amortización contable del inmovilizado material, intangible y de las inversiones inmobiliarias.
  • Se prorroga, para el ejercicio 2013, la aplicación de un tipo de gravamen reducido del 20% en el Impuesto sobre Sociedades por mantenimiento o creación de empleo por las microempresas.
  • Además, se flexibilizan los criterios específicos que permiten la aplicación del régimen fiscal especial de arrendamiento de viviendas:
    • Se reduce el número mínimo de viviendas arrendadas o ofrecidas en arrendamiento por la entidad en cada periodo impositivo de 10 a 8.
    • Se reduce el periodo de tiempo en que las mismas deben permanecer arrendadas de 7 a 3 años.
    • Se suprimen los requisitos de tamaño de las viviendas. Asimismo, se suprime el requisito de tamaño de cada vivienda arrendada.
  • Se modifica el régimen fiscal previsto para contratos de arrendamiento financiero, a través de la amortización anticipada de determinados activos, en relación con la ayuda estatal SA.34936 (2012/N), con el objeto de dar cumplimiento a la autorización recibida por la Comisión Europea, conforme a la cual aquella ha sido considerada como una medida general y que no constituye una ayuda de Estado de acuerdo con el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
  • En sintonía con la modificación que se introduce en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se modifica la fiscalidad de las indemnizaciones que superen una determinada cuantía, a través de su consideración como gasto no deducible, con independencia de que estén correlacionadas con los ingresos de las entidades. De esta forma, no se considerarán gasto deducible para el pagador, las indemnizaciones superiores a 1.000.000 de euros, o en caso de resultar superior, del importe que esté exento en el IRPF.
  • Se establece la posibilidad para los contribuyentes del IS de acogerse a la actualización de balances regulada en la Ley, satisfaciendo un gravamen único del 5% sobre el saldo acreedor de la cuenta de revalorización.
  • Se regula el porcentaje de retención del 20% en el caso de premios de loterías y apuestas que, por su cuantía, estuvieran sujetos y no exentos del gravamen especial de determinadas loterías y apuestas a que se refiere la disposición adicional trigésima tercera de la Ley del IRPF. En este caso, la retención se practicará sobre el importe del premio sujeto y no exento, de acuerdo con la referida disposición. Además, se establece que no se practicará retención sobre los premios de loterías y apuestas que, por su cuantía, estén exentos de dicho gravamen especial.

3. Impuesto sobre el Patrimonio.

Se prorroga durante el ejercicio 2013 la vigencia del Impuesto sobre el Patrimonio, restablecido con carácter temporal, para los años 2011 y 2012, por el Real Decreto-ley 13/2011, de 16 de septiembre. Esto, sin perjuicio de las especialidades que las Comunidad Autónoma pueda regular en el ejercicio de sus competencias.

4. Impuesto sobre la Renta de No Residentes.

 

  • De forma equivalente al regulado en el IRPF, se establece el gravamen especial sobre los premios de determinadas loterías y apuestas del Estado, sujetándose a gravamen los premios regulados en la disposición adicional trigésima tercera de la Ley de Renta obtenidos por contribuyentes sin mediación de establecimiento permanente. Al igual que en el IRPF, el gravamen será del 20% y se satisface a modo de retención o ingreso a cuenta por el mismo importe. De forma que, no existirá obligación de presentar declaración por este gravamen especial cuando el premio obtenido hubiese sido de cuantía inferior al importe exento (2.500 euros) o cuando se hubiera practicado retención o ingreso a cuenta.
  • Se modifica la configuración del Gravamen Especial sobre Bienes Inmuebles de Entidades no Residentes dejando sujetas a dicho gravamen exclusivamente las entidades residentes en un país o territorio que tenga la consideración de paraíso fiscal.

5. Impuesto sobre el Valor Añadido.

 

  • Se establece expresamente que constituye entrega de bienes la adjudicación de los inmuebles promovidos por comunidades de bienes a sus comuneros, en proporción a su participación.
  • En el ámbito de la base imponible, se dispone que, en operaciones a plazos, bastará instar el cobro de uno de los plazos para modificar aquella en la proporción que corresponda por el plazo o plazos impagados.
  • Además, se introducen modificaciones de carácter técnicas con una finalidad aclaratoria en los supuestos de rectificación de facturas a destinatarios que no actúen como empresarios y profesionales, con el objetivo de que, en caso de pago posterior total o parcial de la contraprestación por el destinatario, este no resulte deudor frente a la Hacienda Pública por el importe de la cuota del impuesto que se entienda incluida en el pago realizado.

6. Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Se establece que no estarán sujetas a documentos administrativos de la modalidad AJD, las anotaciones preventivas de embargo ordenadas de oficio por la Administración competente para ello.

7. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

 

  • Se establece en la Comunidad Valenciana, con carácter obligatorio, el régimen de autoliquidación del impuesto.
  • En relación con la aplicación de la reducción de la base imponible en los casos de adquisiciones gratuitas de los bienes integrantes del Patrimonio Histórico o del Patrimonio Histórico o Cultural de las CCAA (apartado 7 del art. 20 de la Ley del ISD), se aclara que el donatario no vulnera el deber de mantenimiento de lo adquirido cuando done de forma simple, pura e irrevocable, los bienes adquiridos con reducción de la base imponible del impuesto al Estado o a las demás Administraciones públicas territoriales o institucionales.

8. Tributos Locales.

8.1. En el Impuesto sobre Bienes Inmuebles:

  • Se excluye de la exención prevista para los inmuebles integrantes del Patrimonio Histórico a aquellos en los que se lleven a cabo ciertas explotaciones económicas.
  • Se crea una bonificación potestativa de hasta el 95% para que los ayuntamientos, si así lo desean, puedan continuar beneficiando fiscalmente a dichos inmuebles integrantes del Patrimonio Histórico.
  • Se crea una bonificación potestativa de hasta el 95% de la cuota íntegra, a favor de los inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo.

8.2. En el Impuesto sobre Actividades Económicas:

  • Se crea una bonificación potestativa de hasta el 95 por ciento de la cuota para sujetos pasivos que tributen por cuota municipal y desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo.
  • Se modifican las Tarifas y la Instrucción del IAE en relación con establecimientos que permanezcan abiertos durante un período inferir al año. Por un lado, se aclara que en aquellas actividades para las que las Tarifas prevean una reducción en la cuota mediante la aplicación de un porcentaje, este porcentaje se extiende también a la superficie de los locales, y por otro lado, se establece la incompatibilidad de la reducción y la presentación de la baja por cese de actividad.
  • Se incorporan mejoras técnicas que afectan a las notificaciones, al informe técnico-económico de las tasas y a determinados supuestos de no sujeción al Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

8.3. Otras medidas adoptadas:

  • A partir del 1 de enero de 2013 se crea un nuevo Impuesto sobre los Depósitos en las Entidades de Crédito, cuyo tipo de gravamen será el 0% (la finalidad de crear este impuesto es que no puedan crearlo las comunidades autónomas, por eso el porcentaje es 0%).
  • Se modifica el régimen fiscal aplicable a las SOCIMI flexibilizando algunos de sus requisitos, entre los que cabe destacar la posibilidad de cotizar en un sistema multilateral de cotización, o la eliminación de los requisitos relativos a la financiación ajena. Se establece una tributación a tipo de gravamen del cero por ciento, para estas entidades, respecto de las rentas que proceden del desarrollo de su objeto social y finalidad específica.
  • Se introducen modificaciones en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias para incorporar en la Ley reguladora del Impuesto General Indirecto Canario las recientes modificaciones incluidas en la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido, así como las disposiciones para que el régimen sea uniforme en todo el territorio del Estado.

8.4. Se introducen diversas medidas en relación con la formación y el mantenimiento del Catastro Inmobiliario:

  • Se prevé la posibilidad de una tramitación abreviada del procedimiento de inspección catastral, que permite prescindir del trámite de audiencia previo a la propuesta de resolución cuando se suscriban actas con acuerdo o cuando en las normas reguladoras del procedimiento esté previsto un trámite de alegaciones posterior a dicha propuesta.
  • Se dota de una mayor flexibilidad a la actualización de los valores catastrales por medio de las leyes de presupuestos generales del Estado.
  • on el objetivo de mejorar la lucha contra el fraude fiscal que supone la falta de incorporación al Catastro de los bienes inmuebles y de sus alteraciones físicas, se regula un nuevo procedimiento de regularización catastral (2013-2016). Así, se crea una tasa de regularización catastral con carácter de tributo estatal cuya cuantía será de 60 euros por inmueble objeto de regularización.
  • Se prevé que a partir de la aplicación del citado procedimiento de regularización catastral pueda determinarse un nuevo valor catastral para los bienes inmuebles que cuenten con construcciones en suelo de naturaleza rústica que sean indispensables para el desarrollo de las explotaciones agrícolas, ganaderas o forestales, sin necesidad de que se realice un procedimiento de valoración colectiva de carácter general en el municipio.
  • Se modifica la Ley Hipotecaria en el sentido de no permitir la inscripción en el Registro de la Propiedad de ningún documento que contenga acto o contrato sujeto al IIVTNU  si no se acredita haber presentado autoliquidación o declaración o comunicación ante el ayuntamiento competente por dicho impuesto.

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RUIZ BALLESTEROS | Abogados y Asesores Tributarios

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Jesús R. Ballesteros

Jesús es Economista y Abogado, estudió la licenciatura de Economía en la Universidad de Navarra, es Máster en Tributación por Garrigues, donde comenzó a trabajar en la oficina de Granada, pasó por otros dos despachos multinacionales de reconocido prestigio mientras estudiaba Derecho en Madrid, hasta que finalmente constituyó Ruiz Ballesteros Abogados y Asesores Fiscales a principios de 2006. Jesús es colaborador habitual de medios de comunicación cuando tratan temas empresariales, fiscales y jurídicos, como Radio Intereconomía en el programa “Foro Fiscal”, Cadena Ser y Ondacero. Doctorando en la Universidad de Granada con una Tesina titulada “Intercambio internacional de información tributaria y Paraísos Fiscales”, que defendió ante el tribunal correspondiente obteniendo el DEA en Derecho Financiero y Tributario con Sobresaliente. El título de su Tesina deja claro que ha profundizado como pocos en este ámbito del derecho, lo que le facilita el trabajo actual en fiscalidad internacional. Autor del libro “Cómo rentabilizar tu declaración de la renta” e ideólogo y desarrollador de la primera aplicación jurídica en España dedicada a la descarga de modelos de documentos legales, Paxtum. Profesor-Colaborador del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), para las materias de Derecho Mercantil y Derecho Financiero-Tributario, siendo así co-autor de los libros teóricos de ambas áreas y del libro de “casos prácticos” de Derecho Financiero-Tributario. Experto en el sistema tributario español, fiscalidad internacional y derecho societario-mercantil, habla inglés y es el Director de nuestra empresa, Ruiz Ballesteros Abogados y Asesores Fiscales.

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