55 actualidad

ruiz ballesteros logo
Actualidad Fiscal
Se establecen importantes novedades en el régimen especial de arrendamiento de viviendas que existe en el Impuesto sobre Sociedades

1. Régimen Especial de Arrendamiento de Viviendas.

Éste régimen se aplica a las empresas cuya actividad principal es el arrendamiento de viviendas, aunque es compatible con la realización de otras actividades complementarias y con la transmisión de los inmuebles arrendados una vez transcurrido el periodo mínimo de mantenimiento. Los requisitos a cumplir para acogerse a este régimen son:

  • El número de viviendas arrendadas u ofrecidas en arrendamiento será igual o superior a 8.
  • Deben permanecer arrendadas u ofrecidas al menos durante 3 años.
  • Las actividades de promoción y arrendamiento deben ser objeto de contabilización separada para cada inmueble.
  • Actividad principal significa que al menos el 55% de los ingresos provenga:
    • De las rentas del periodo impositivo (excluyendo los ingresos por ventas de los inmuebles arrendados), o alternativamente.
    • Del valor del activo de la entidad sea susceptible de generar rentas con derecho a la bonificación.

Este régimen es incompatible con otros regímenes especiales excepto la consolidación fiscal, transparencia fiscal internacional, fusiones, escisiones, aportaciones de activo y canje de valores y el de determinados contratos de arrendamiento financiero.

El régimen aplicable es el siguiente:

  • 85% de bonificación con carácter general.
  • 90% de bonificación si el arrendatario es discapacitado y en la vivienda se han realizado obras e instalaciones de adecuación.

2. Obligación de Declarar Bienes en el Extranjero – Modelo 720

La DGT establece en la Consulta Vinculante número 0443-13, de 13 de febrero, que no hay obligación de informar en el modelo 720 respecto de acciones y participaciones de instituciones de inversión colectiva extranjeras, adquiridas mediante comercializadoras de dichas instituciones en España o de representantes en España de las entidades gestoras que operan en régimen de libre prestación de servicios, en tanto los referidos valores se mantengan registrados por sus titulares en dichos comercializadores o representantes, ya que la información a que se refiere el artículo 42.ter.2 queda cubierta por las obligaciones de información que corresponden al comercializador o al representante.

Volver

RUIZ BALLESTEROS | Abogados y Asesores Tributarios

C/Jacinto Benavente 10, 1º2ª, 29601 Marbella

Tel. 952 779 874, Fax 952 766 205

jrb@jrb.es

www.www.ruizballesteros.es

Síguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en LinkedIn
Ruiz Ballesteros Abogados y Asesores Fiscales

En RUIZ BALLESTEROS Abogados y Asesores Fiscales se integra un equipo de economistas y abogados, que además de ser licenciados, son Máster en Tributación (Asesoría Fiscal) por las mejores escuelas de negocios de España, lo que nos permite ofrecer una verdadera especialización y una planificación fiscal que optimiza el coste de las operaciones en las que la Firma Asesora. Nuestros abogados y economistas son especialistas en el ámbito financiero-contable y tributario,para gestionar o ayudar a solventar los problemas relacionados con el derecho empresarial.

Deja un comentario