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Resumen de Novedades para 2014 en los principales Impuestos

Modificaciones en el Reglamento del IVA

El Real Decreto 828/2013, de 25 de octubre, entró en vigor el 27 de octubre de 2013 para adaptar la normativa europea en cuanto a las necesarias modificaciones a nuestro Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, salvo las modificaciones relativas al régimen especial del criterio de caja, que entraron en vigor el 1 de enero de 2014.

Estas modificaciones reglamentarias se producen por la necesidad de adaptar el Reglamento a las numerosas modificaciones que ha sufrido la Ley del impuesto por diversas normas, adaptación que resulta obligada, fundamentalmente, en los siguientes casos:

  • Se suprime la exigencia legal de solicitud de autorización previa por la Administración Tributaria del requisito para la aplicación de determinadas exenciones.
  • La regulación de los nuevos supuestos de inversión del sujeto pasivo, previstos en las letras e) y f) del art. 84.Uno.2º de la Ley del IVA que obliga a desarrollar normas relativas a su aplicación, como la regulación de las comunicaciones entre los empresarios y destinatarios intervinientes en las operaciones afectadas por la inversión del sujeto pasivo.
  • La regulación de la obligación de presentar dos declaraciones-liquidaciones, dividiendo el periodo normal de declaración en dos periodos según se trate de hechos imponibles anteriores o posteriores al auto de declaración de concurso que se efectúa en el art. 71 del Reglamento, de acuerdo con la previsión contenida en el art. 99.Cinco de la Ley del IVA.

Además de lo anterior, se introducen otras modificaciones del Reglamento del IVA para revisar los artículos relativos a las exenciones ligadas a operaciones aduaneras.
Un tercer grupo de modificaciones se refiere al ámbito de la modificación de las bases imponibles entre las que destacamos las siguientes:

  • En virtud de lo dispuesto en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 26 de enero de 2012, dictada en el asunto C-588/10, Kraft Foods Polska SA, a modificación de lla base imponible queda condicionada a la expedición y remisión de la factura rectificativa, exigiendo al sujeto pasivo la acreditación de la remisión de la misma al destinatario, con libertad de medios, para no obstaculizar la facilidad que existe actualmente de utilización de medios electrónicos.
  • Se incorpora la obligación de que las facturas rectificativas emitidas al amparo del artículo 80.Tres de la Ley del Impuesto sean también remitidas a las administraciones concursales, órganos que en definitiva tienen entre sus funciones el reconocimiento de los créditos en el concurso.
  • Se elimina de los documentos que deben presentarse en la Agencia Tributaria acompañando a la comunicación de modificación de base imponible, la copia del auto judicial de declaración de concurso.
  • En relación con la modificación de la base imponible en caso de concurso del destinatario de las operaciones, hay que prever que en ocasiones, el destinatario-concursado de las operaciones no tiene derecho a la deducción total del impuesto, de manera que, cuando el proveedor rectifica la factura en base al artículo 80.tres, el referido destinatario se convierte en deudor del impuesto por la parte no deducible, de acuerdo con el artículo 80.cinco.5ª de la Ley del Impuesto. Puesto que dicho ajuste no deriva de una rectificación de deducciones, se debe aclarar el periodo de liquidación en que debe realizarse dicho ajuste, que será el correspondiente a la declaración liquidación relativa a hechos imponibles anteriores. En dicha declaración-liquidación deben incluirse también los ajustes derivados de aquellos supuestos en que el periodo de liquidación en que debería efectuarse la rectificación estuviera prescrito.
  • Se establece que la obligación de comunicación de las modificaciones de bases imponibles, tanto para el acreedor como para el deudor de los correspondientes créditos o débitos tributarios, deba realizarse por medios electrónicos, en un formulario específico diseñado por la Agencia Tributaria, disponible en su sede electrónica.

También se introducen modificaciones con el objetivo de desarrollar el nuevo régimen especial del criterio de caja -cuya aprobación llegó en la Ley de Emprendedores-, concretamente en lo que respecta al ejercicio de la inclusión y la renuncia al régimen, ésta última con efectos para un período mínimo de tres años. De este modo, se prevé la exclusión del régimen especial en los siguientes casos:

  • Cuando el volumen de operaciones durante el año natural que realice el sujeto pasivo supere los 2.000.000 de euros,
  • Cuando el total de cobros en efectivo que realice respecto de un mismo destinatario durante el año natural supere los 100.000 euros.

Dicha exclusión tendrá efecto en el año inmediato posterior a aquél en que se superan dichos límites.
Asimismo, se amplía la información a suministrar en los libros registros generales, para incorporar las referencias a las fechas de cobro o pago y del medio utilizado, para los sujetos pasivos acogidos al régimen especial del criterio de caja, así como a los no acogidos pero que resulten ser destinatarios de operaciones afectadas por el mismo.
Otras modificaciones:

  • Se modifica el plazo de presentación de las autoliquidaciones del IVA, eliminando la excepción existente para la liquidación del mes de julio, que se ingresará por los obligados tributarios el día 20 de agosto en lugar del 20 de septiembre.
  • Se flexibiliza el ámbito objetivo de aplicación del tipo impositivo del 4 por ciento a la adquisición de vehículos para el transporte habitual de personas con movilidad reducida o con discapacidad en sillas de ruedas, por personas o entidades que presten servicios sociales de promoción de la autonomía personal y de atención a la dependencia.
  • Simplificación del procedimiento para el ejercicio de la opción por la aplicación de la regla de prorrata especial, permitiendo su ejercicio en la última declaración-liquidación del impuesto correspondiente a cada año natural, con la excepción de los supuestos de inicio de la actividad o de sector diferenciado, en que la opción para su aplicación se mantiene en la declaración-liquidación correspondiente al período en el que se produzca dicho inicio; el ejercicio de dicha opción vincula al sujeto pasivo durante tres años naturales, considerando como primer año natural el correspondiente al que se refiere la opción ejercitada.
  • Se procede a adaptar las referencias del Reglamento del impuesto a las modificaciones habidas en materia de facturación, tras la entrada en vigor del nuevo Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.

A parte de estas modificaciones en el Reglamento del IVA, el Proyecto de Real Decreto de referencia modifica otros reglamentos como el Reglamento de Revisión, el de Gestión e Inspección o el de Facturación. Entre estas modificaciones destacan las modificaciones concernientes a la obligación de declaración de operaciones con terceras personas:

  • Se incluyen como obligados a presentar la declaración las comunidades de bienes en régimen de propiedad horizontal así como determinadas entidades o establecimientos de carácter social, con determinadas excepciones.
  • Los sujetos pasivos acogidos al régimen simplificado del IVA deberán suministrar información de las operaciones por las que reciban factura y que estén anotadas en el Libro Registro de facturas recibidas.

Respecto a las operaciones a las que resulte de aplicación el régimen especial del criterio de caja, se exige que se declaren los importes efectivamente cobrados o pagados así como los importes que se devenguen a 31 de diciembre. Estas operaciones deberán constar separadamente en la declaración de operaciones con terceras personas y, se consignarán en la declaración del año natural en que se hagan efectivos dichos importes.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Desde el 1 de enero de 2013 se introducen las siguientes modificaciones en la Ley 35/2006 del impuesto, que en resumen son:

Se elimina el límite de cantidad exenta en cuanto a las prestaciones por desempleo reconocidas por la respectiva entidad gestora (anteriormente el límite eran 15.500 euros anuales), cuando se perciban en la modalidad de pago único y siempre que las cantidades percibidas se destinen a las finalidades y en los casos previstos en la norma. Esta exención se condiciona al mantenimiento durante 5 años del alta como autónomo o como socio de una entidad laboral, cooperativa o mercantil.

Se establecen los coeficientes de actualización aplicables a las transmisiones onerosas de bienes inmuebles, no afectos a actividades económicas, que se realizarán en el año 2014.

Año de adquisición Coeficiente
1994 y anteriores 1,3299
1995 1,4050
1996 1,3569
1997 1,3299
1998 1,3041
1999 1,2807
2000 1,2560
2001 1,2314
2002 1,2072
2003 1,1836
2004 1,1604
2005 1,1376
2006 1,1152
2007 1,0934
2008 1,0720
2009 1,0510
2010 1,0406
2011 1,0303
2012 1,0201
2013 1,0100
2014 1,0000

Si las inversiones se hubieran realizado el 31 de diciembre de 1994, el coeficiente aplicable será 1,4050.

Se prorroga en 2014 la reducción del rendimiento neto de las actividades económicas por mantenimiento o creación de empleo (Disp. Adicional 27 TRLIRPF), consistente en una reducción del 20% de su rendimiento neto declarado es aplicable a empresarios y profesionales que reúnan determinados requisitos.

Se prorroga en 2014 el gravamen complementario a la cuota íntegra estatal (Disp. Adicional 35 TRLIRPF), aplicable tanto a la base liquidable general como a la del ahorro. En consecuencia se prorroga en 2014 el porcentaje de retención del 21% aplicable a:

  • Rendimientos del trabajo de impartir seminarios, conferencias, coloquios, cursos, etc.
  • Rendimientos del capital mobiliario.
  • Rendimientos derivados de actividades económicas.
  • Ganancias patrimoniales derivadas de transmisiones o reembolsos de acciones y participaciones de IIC.
  • Ganancias patrimoniales de aprovechamientos forestales de vecinos en montes públicos.
  • Premios por participación en sorteos, rifas, concursos o combinaciones aleatorias.
  • Rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de bienes inmuebles urbanos.
  • Rendimientos derivados de la propiedad intelectual, industrial, asistencia técnica, arrendamiento de bienes muebles, negocios, minas y del subarrendamiento de estos.

Se prorroga para 2014 la retención del 42% aplicable a rendimientos del trabajo percibidos por la condición de administradores o miembros de consejos de administración.

e prorroga en 2014 el incentivo fiscal a la formación (Disp. Adicional 25ª TRLIRPF), por el cual los gastos e inversiones realizados en 2014 para habituar a los empleados a la utilización de la nuevas tecnologías, cuando su utilización se realice fuera del lugar y horario de trabajo, tendrán la consideración de gastos de formación para el empleador y no constituirán retribución en especie para el trabajador, de acuerdo a lo establecido en el artículo 42.2 TRLIRPF.

Se mantiene la compensación fiscal por percepción de determinados rendimientos de capital mobiliario con periodo de generación superior a dos años. La Ley establece una compensación fiscal, en el ejercicio 2013, para los que obtengan rendimientos de capital mobiliario procedentes de activos financieros o seguros de vida o invalidez contratados antes de 20 de enero de 2006 con período de generación superior a dos años.

Medidas en el ámbito del Impuesto sobre Sociedades

Se establecen los coeficientes de corrección monetaria aplicables en función del momento de adquisición del elemento patrimonial, a los efectos de integrar en la base imponible, las rentas positivas obtenidas en la transmisión de elementos del activo fijo o inmuebles mantenidos para la venta, de acuerdo a lo establecido en el artículo 15.9 a) TRLIS, serán los siguientes:

Año de adquisición Coeficiente
Anterior al 1 de enero de 1984 2,3130
En el ejercicio 1984 2,1003
En el ejercicio 1985 1,9397
En el ejercicio 1986 1,8261
En el ejercicio 1987 1,7396
En el ejercicio 1988 1,6619
En el ejercicio 1989 1,5894
En el ejercicio 1990 1,5272
En el ejercicio 1991 1,4750
En el ejercicio 1992 1,4423
En el ejercicio 1993 1,4235
En el ejercicio 1994 1,3978
En el ejercicio 1995 1,3418
En el ejercicio 1996 1,2780
En el ejercicio 1997 1,2495
En el ejercicio 1998 1,2333
En el ejercicio 1999 1,2247
En el ejercicio 2000 1,2186
En el ejercicio 2001 1,1934
En el ejercicio 2002 1,1790
En el ejercicio 2003 1,1591
En el ejercicio 2004 1,1480
En el ejercicio 2005 1,1328
En el ejercicio 2006 1,1105
En el ejercicio 2007 1,0867
En el ejercicio 2008 1,0530
En el ejercicio 2009 1,0303
En el ejercicio 2010 1,0181
En el ejercicio 2011 1,0181
En el ejercicio 2012 1,0080
En el ejercicio 2013 1,0000
En el ejercicio 2014 1,0000

Se añade un nuevo párrafo al artículo 17.1 TRLIS por el cual se permitirá, a solicitud del sujeto pasivo, el aplazamiento del pago de la deuda tributaria puesta de manifiesto al integrar en la base imponible del impuesto la diferencia entre el valor de mercado y el valor contable de los elementos patrimoniales propiedad de entidad residente en territorio español que traslada su residencia fuera o de un EP situado en territorio español y que sean trasferidos al extranjero.

En relación con el régimen especial de operaciones de reestructuración empresarial, se modifica el artículo 84.1 añadiendo un párrafo a las letras a) y c) y en periodo impositivos que se inicien a partir del 1 de enero de 2013, cuando los elementos patrimoniales se transfieran a un Estado miembro de la Unión Europea, los sujetos pasivos podrán solicitar a la Administración Tributaria aplazar el pago de la deuda tributaria hasta la fecha de su transmisión a terceros. Lo mismo se regula cuando se traten de transmisiones realizadas por entidades no residentes en territorio español de establecimientos permanentes.

Pagos fraccionados, durante 2014 el porcentaje de la modalidad sobre la cuota íntegra será del 18%. En la modalidad en la que el pago se hace sobre la parte de la base imponible del período de los tres, nueve u once primeros meses del año natural, en el resultado de multiplicar por cinco séptimos el tipo de gravamen redondeado por defecto. Esta última modalidad es obligatoria para los sujetos pasivos cuyo volumen de operaciones calculado conforme a la Ley del IVA haya superado la cantidad de 6.010.121,04€, advirtiéndose además para esta modalidad que hay que tener en cuenta lo dispuesto en el artículo 9. Primero. Uno del Real Decreto-ley 9/2011, de 19 de agosto y en el artículo 2. Tercero de la Ley 16/2013, de 29 de octubre.

Se mantiene el tipo de gravamen reducido por mantenimiento o creación de empleo. Esto implica que, las entidades podrán aplicar el tipo de gravamen del 20% sobre los primeros 300.000 € de base imponible y el 25% por el exceso sobre dicho importe cuando:

  • La plantilla media del ejercicio no sea inferior a 1 y a la plantilla media del ejercicio 2008.
  • El importe de la cifra de negocios sea menor a 5.000.000€.
  • La plantilla media sea menor de 25 empleados.

Medidas en el ámbito del Impuesto sobre el Patrimonio

Se prorroga en 2014 el restablecimiento del Impuesto sobre Patrimonio y se vuelve a prever la bonificación del 100% sobre la cuota íntegra del impuesto desde el 1 de enero de 2015.

Por último, en relación con el I.V.A., se introducen modificaciones para adecuar nuestro impuesto a la Directiva Europea y a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Respecto al IRNR se prorroga el gravamen complementario para el año 2014. Asimismo se actualiza la escala de transmisiones y rehabilitaciones de grandezas y títulos nobiliarios y la actualización de las principales tasas.

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