Alrededor de 11 millones de vehículos afectados por el Escándalo Volkswagen

vw-941141_1920

Hace unos meses se dio a conocer la práctica de la marca alemana VOLKSWAGEN consistente en la instalación ilegal de un software en algunos de sus modelos de vehículos con la finalidad de alterar los resultados de los controles técnicos de emisiones contaminantes. Esta práctica, que afecta a la mayoría de modelos VOLKSWAGEN, SEAT, AUDI Y SKODA, no sólo es ilegal, sino claramente perjudicial para el medioambiente, pues supone sobrepasar en hasta 40 veces el límite legal de emisión de óxido de nitrógeno.

Como consecuencia de ello, las autoridades estiman que alrededor de 11 millones de automóviles con motor diésel vendidos entre 2009 y 2015 se encuentran afectados por el denominado “Escándalo VOLKSWAGEN”.

Quien adquirió un vehículo afectado por esta conducta, indudablemente, fue engañado, pues lo hizo confiando en las características técnicas del vehículo que la marca le describió en el momento de su adquisición a través de los correspondientes folletos informativos e información técnica. Al no ser cierta dicha información, toda vez que se había instalado un software en el propio vehículo que alteraba de una manera muy considerable la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, repercute necesariamente en una disminución tanto de la potencia del vehículo como del consumo prometido y vendido por la marca.

Por ello, desde que salió a la luz el escándalo, muchos son los afectados que se han puesto en contacto con RUIZ BALLESTEROS ABOGADOS para la interposición de un gran número de demandas en defensa de los derechos que amparan a los consumidores como adquirentes de un vehículo afectado.

Las demandas interpuestas por nuestro Despacho se han centrado, mayoritariamente, bien en la solicitud de la restitución de la cantidad íntegra que fue abonada por el comprador en el momento de adquisición del vehículo afectado, bien en la exigencia de una reparación consistente en la sustitución del vehículo afectado por otro que sí tenga las características que fueron prometidas por VOLKSWAGEN y que el cliente creía erróneamente que eran las que tenía el vehículo comprado.

Asimismo, en la mayoría de demandas planteadas, RUIZ BALLESTEROS solicita una cantidad equivalente a los daños y perjuicios ocasionados al comprador por la adquisición del vehículo afectado, junto con una indemnización por los daños morales causados por la mayor contaminación del vehículo trucado.

Por ello, desde nuestro despacho informamos con este escrito a todos aquellos afectados que deseen iniciar acciones judiciales para defender sus derechos. La recomendación es que lo hagan cuanto antes, con objeto de interrumpir el breve plazo de prescripción que señala la ley para la defensa de los intereses de los compradores afectados.

Jorge González

Jorge es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, habiendo dedicado 7 años a la preparación de las oposiciones al Cuerpo de Registradores del Estado, tanto Registrador Mercantil como Registrador de la Propiedad. Jorge trabajó dos años en una multinacional de los servicios jurídicos de reconocido prestigio como es Garrigues, y en otro despacho, hasta que en 2013 se incorporó al departamento de Derecho Mercantil y Societario de Ruiz Ballesteros. Es considerado experto en las áreas de Derecho Mercantil, Societario y Civil, con amplia experiencia en todo tipo de demandas y defensa jurídica, especialmente cláusulas suelo, así como en redacción de informes jurídicos de toda índole.

Deja un comentario