Aumento inmediato del Pago Fraccionado al 23% en las grandes empresas

img_161003_isociedades

El pasado 30 de septiembre, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto Ley introduciendo una medida de calado y aplicación inmediata para poder reducir el déficit público y cumplir con los compromisos adquiridos con la Unión Europea.

La medida es aumentar el porcentaje de los pagos fraccionados que las empresas tienen que hacer, comenzando este mes de octubre y el próximo diciembre, ambos en 2016.

El porcentaje del pago fraccionado se eleva al 23%, calculado sobre el resultado contable positivo, para las empresas que facturen más de diez millones de euros, y sube hasta el 25% para las entidades financieras (bancos) y las que se dedican a la explotación de yacimientos de hidrocarburos.

Importante: esta medida solo afecta a grandes empresas, es decir, aquellas que facturan más de 10 millones de euros. No afecta a pymes, que conforman la mayor parte del tejido empresarial español. Tampoco afecta al porcentaje del Impuesto sobre Sociedades, sólo al porcentaje de los pagos fraccionados, que son el adelanto que hacen las entidades antes de la liquidación del Impuesto.

No será de aplicación el pago mínimo a las siguientes entidades:

  • Entidades a las que sea de aplicación el régimen fiscal establecido en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos.
  • Sociedades de inversión de capital variable
  • Fondos de inversión de carácter financiero
  • Sociedades de inversión inmobiliaria y fondos de inversión inmobiliaria
  • Fondos de pensiones

Además de fijar un pago fraccionado mínimo, se modifica también el cálculo del propio pago fraccionado para las empresas con volumen de facturación superior a diez millones de euros, con el fin, precisamente, de aproximarlo al tipo nominal del impuesto.

Esta medida, su Real Decreto Ley, entrará en vigor de forma inmediata, desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado y, en principio, con vigencia indefinida, debiendo ser convalidado por el Parlamento en las siguientes semanas.

Jesús R. Ballesteros

Jesús es Economista y Abogado, estudió la licenciatura de Economía en la Universidad de Navarra, es Máster en Tributación por Garrigues, donde comenzó a trabajar en la oficina de Granada, pasó por otros dos despachos multinacionales de reconocido prestigio mientras estudiaba Derecho en Madrid, hasta que finalmente constituyó Ruiz Ballesteros Abogados y Asesores Fiscales a principios de 2006. Jesús es colaborador habitual de medios de comunicación cuando tratan temas empresariales, fiscales y jurídicos, como Radio Intereconomía en el programa “Foro Fiscal”, Cadena Ser y Ondacero. Doctorando en la Universidad de Granada con una Tesina titulada “Intercambio internacional de información tributaria y Paraísos Fiscales”, que defendió ante el tribunal correspondiente obteniendo el DEA en Derecho Financiero y Tributario con Sobresaliente. El título de su Tesina deja claro que ha profundizado como pocos en este ámbito del derecho, lo que le facilita el trabajo actual en fiscalidad internacional. Autor del libro “Cómo rentabilizar tu declaración de la renta” e ideólogo y desarrollador de la primera aplicación jurídica en España dedicada a la descarga de modelos de documentos legales, Paxtum. Profesor-Colaborador del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), para las materias de Derecho Mercantil y Derecho Financiero-Tributario, siendo así co-autor de los libros teóricos de ambas áreas y del libro de “casos prácticos” de Derecho Financiero-Tributario. Experto en el sistema tributario español, fiscalidad internacional y derecho societario-mercantil, habla inglés y es el Director de nuestra empresa, Ruiz Ballesteros Abogados y Asesores Fiscales.

Deja un comentario