Comunicaciones y notificaciones de la Agencia Tributaria por medios electrónicos

agencia_tributaria
Image by Chesi – Fotos CC via Flickr

La Agencia Tributaria está cambiando su procedimiento para enviar notificaciones y comunicaciones.

A partir de ahora, dejará de enviar notificaciones por vía postal, y pasará a enviarlas exclusivamente por vía electrónica.

Pero cuidado, porque no se trata del envío de un mensaje a nuestro correo electrónico.

El gran cambio está en que la administración dejará las notas en un buzón virtual personal.

Cada contribuyente deberá tomarse el tiempo de revisar con la suficiente frecuencia su buzón, para evitar perderse una notificación y ser sancionado.

Este sistema es de uso obligado para, entre otros, todas las sociedades anónimas y limitadas, empresas no residentes, uniones temporales de empresas o agrupaciones de interés económico, así como aquellas entidades que estén en el registro de devolución mensual del IVA. Puedes ver el listado completo aquí.

Este cambio se viene implementando gradualmente desde principios de año. Hacienda notificará por carta (será la última!) a cada contribuyente su inclusión y su dirección electrónica habilitada, donde a partir de entonces recibirá las subsiguientes comunicaciones.

En vistas de estos cambios, se hace indispensable establecer una rutina estricta para estar absolutamente al día, bajo riesgo de sanciones, problemas y multas.
Ruiz Ballesteros

Jesús R. Ballesteros

Jesús es Economista y Abogado, estudió la licenciatura de Economía en la Universidad de Navarra, es Máster en Tributación por Garrigues, donde comenzó a trabajar en la oficina de Granada, pasó por otros dos despachos multinacionales de reconocido prestigio mientras estudiaba Derecho en Madrid, hasta que finalmente constituyó Ruiz Ballesteros Abogados y Asesores Fiscales a principios de 2006. Jesús es colaborador habitual de medios de comunicación cuando tratan temas empresariales, fiscales y jurídicos, como Radio Intereconomía en el programa “Foro Fiscal”, Cadena Ser y Ondacero. Doctorando en la Universidad de Granada con una Tesina titulada “Intercambio internacional de información tributaria y Paraísos Fiscales”, que defendió ante el tribunal correspondiente obteniendo el DEA en Derecho Financiero y Tributario con Sobresaliente. El título de su Tesina deja claro que ha profundizado como pocos en este ámbito del derecho, lo que le facilita el trabajo actual en fiscalidad internacional. Autor del libro “Cómo rentabilizar tu declaración de la renta” e ideólogo y desarrollador de la primera aplicación jurídica en España dedicada a la descarga de modelos de documentos legales, Paxtum. Profesor-Colaborador del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), para las materias de Derecho Mercantil y Derecho Financiero-Tributario, siendo así co-autor de los libros teóricos de ambas áreas y del libro de “casos prácticos” de Derecho Financiero-Tributario. Experto en el sistema tributario español, fiscalidad internacional y derecho societario-mercantil, habla inglés y es el Director de nuestra empresa, Ruiz Ballesteros Abogados y Asesores Fiscales.

Deja un comentario