Deducción por vivienda habitual en la renta

deduccion-por-vivienda-habitual

deduccion-vivienda-habitualMuchos clientes siguen viniendo al despacho y preguntan cuánto se pueden deducir si se compran una vivienda, por tanto, recordemos que el 1 de enero de 2013 la deducción por adquisición de vivienda habitual en el IRPF fue suprimida. Esta deducción por vivienda habitual suponía un descuento del 15% de lo pagado por la compra de una vivienda con un límite de 9.040 euros.

No obstante, son muchos los españoles que adquirieron su vivienda antes del 1 de Enero de 2013 y los que a día de hoy todavía siguen disfrutando de la desgravación. Estos, tendrán derecho a deducir el porcentaje anteriormente comentado sobre las cantidades aportadas. Hay que tener en cuenta que el derecho a esta deducción es individual y por tanto, los matrimonios que satisfagan 18.080 euros anuales de hipoteca (o pagos en la compra con cualquier otra financiación), podrán deducirse cada uno el 15% de los 9.040 euros anuales, siempre que hagan la declaración de la renta de forma individual, no conjunta.

Esta deducción no es aplicable para los que hayan comprado desde el 1 de Enero de 2013 y, no lo es, en principio, por todo el tiempo en el que se realicen pagos por la compra de dicha vivienda, incluyendo los pagos de la hipoteca, que ya no serán deducibles. Incluso aunque se venda la vivienda habitual para comprar una nueva vivienda, sólo se podrá aplicar una deducción por “reinversión” pero no la deducción anual por los pagos mensuales. La deducción por reinversión es aplicable sólo para evitar pagar por la ganancia patrimonial obtenida en la venta, pero es distinta a la deducción por “inversión” en vivienda habitual.

Ruiz Ballesteros

Jesús R. Ballesteros

Jesús es Economista y Abogado, estudió la licenciatura de Economía en la Universidad de Navarra, es Máster en Tributación por Garrigues, donde comenzó a trabajar en la oficina de Granada, pasó por otros dos despachos multinacionales de reconocido prestigio mientras estudiaba Derecho en Madrid, hasta que finalmente constituyó Ruiz Ballesteros Abogados y Asesores Fiscales a principios de 2006. Jesús es colaborador habitual de medios de comunicación cuando tratan temas empresariales, fiscales y jurídicos, como Radio Intereconomía en el programa “Foro Fiscal”, Cadena Ser y Ondacero. Doctorando en la Universidad de Granada con una Tesina titulada “Intercambio internacional de información tributaria y Paraísos Fiscales”, que defendió ante el tribunal correspondiente obteniendo el DEA en Derecho Financiero y Tributario con Sobresaliente. El título de su Tesina deja claro que ha profundizado como pocos en este ámbito del derecho, lo que le facilita el trabajo actual en fiscalidad internacional. Autor del libro “Cómo rentabilizar tu declaración de la renta” e ideólogo y desarrollador de la primera aplicación jurídica en España dedicada a la descarga de modelos de documentos legales, Paxtum. Profesor-Colaborador del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), para las materias de Derecho Mercantil y Derecho Financiero-Tributario, siendo así co-autor de los libros teóricos de ambas áreas y del libro de “casos prácticos” de Derecho Financiero-Tributario. Experto en el sistema tributario español, fiscalidad internacional y derecho societario-mercantil, habla inglés y es el Director de nuestra empresa, Ruiz Ballesteros Abogados y Asesores Fiscales.

Deja un comentario