Deducción por vivienda habitual en la renta

deduccion-por-vivienda-habitual

deduccion-vivienda-habitualMuchos clientes siguen viniendo al despacho y preguntan cuánto se pueden deducir si se compran una vivienda, por tanto, recordemos que el 1 de enero de 2013 la deducción por adquisición de vivienda habitual en el IRPF fue suprimida. Esta deducción por vivienda habitual suponía un descuento del 15% de lo pagado por la compra de una vivienda con un límite de 9.040 euros.

No obstante, son muchos los españoles que adquirieron su vivienda antes del 1 de Enero de 2013 y los que a día de hoy todavía siguen disfrutando de la desgravación. Estos, tendrán derecho a deducir el porcentaje anteriormente comentado sobre las cantidades aportadas. Hay que tener en cuenta que el derecho a esta deducción es individual y por tanto, los matrimonios que satisfagan 18.080 euros anuales de hipoteca (o pagos en la compra con cualquier otra financiación), podrán deducirse cada uno el 15% de los 9.040 euros anuales, siempre que hagan la declaración de la renta de forma individual, no conjunta.

Esta deducción no es aplicable para los que hayan comprado desde el 1 de Enero de 2013 y, no lo es, en principio, por todo el tiempo en el que se realicen pagos por la compra de dicha vivienda, incluyendo los pagos de la hipoteca, que ya no serán deducibles. Incluso aunque se venda la vivienda habitual para comprar una nueva vivienda, sólo se podrá aplicar una deducción por “reinversión” pero no la deducción anual por los pagos mensuales. La deducción por reinversión es aplicable sólo para evitar pagar por la ganancia patrimonial obtenida en la venta, pero es distinta a la deducción por “inversión” en vivienda habitual.

Ruiz Ballesteros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.