Principales funciones del asesor fiscal

asesor marbella

Hoy en día resulta imprescindible contar con los servicios de un asesor fiscal. Las exigencias tributarias, un mercado en permanente cambio y la crisis económica hacen necesario la figura del profesional que nos asesora en aspectos fiscales.

El asesor fiscal es el profesional que se encarga del cumplimiento de las obligaciones tributarias ante la Administración Pública de las personas físicas o empresa.

El asesoramiento fiscal deberá buscar el máximo ahorro fiscal e informar al particular o empresa de las posibles decisiones a tomar para alcanzar el máximo ahorro. El asesoramiento se deberá realizar conforme a las circunstancia personales de la persona física o de la organización y siempre conforme a la normativa vigente. Hay que tener en cuenta que el buen asesoramiento es el preventivo, es decir, el que se realiza siempre antes de cualquier operación. Para poder alcanzar el máximo ahorro, es necesario que el asesor sepa qué piensas hacer y entonces, te podrá indicar cómo hacerlo para que sea lo más eficiente posible desde el punto de vista tributario.

El asesor fiscal nos puede dar consejos y servir de ayuda en temas tan importantes como:

  • Ahorro fiscal
  • Concurso de Acreedores
  • Inspecciones de Hacienda
  • Dudas sobre el IVA.
  • Declaración de la renta, IRPF.
  • Patrimonio
  • Protocolo Familiar
  • Constitución y Disolución de empresas.
  • Impuesto sobre Sociedades.
  • Declaraciones periódicas y anuales.

Hay que tener en cuenta que la asesoría fiscal es una actividad que no está regulada y, en el caso de que haya errores, para Hacienda es el contribuyente el que debe asumir las consecuencias. Los consejos de asesor fiscal no son vinculantes. En última instancia, será el contribuyente el que debe pedir responsabilidad al asesor fiscal y plantear una reclamación, por lo que recomendamos que siempre trabaje con expertos, abogados y economistas, especializados por formación extraordinaria en asuntos tributarios y mercantiles.

Por último, señalar que los asesores fiscales no suplen la voluntad del contribuyente. Son consejeros, pero no pueden obligar al cliente, así que será este el que asuma la obligación de pago en el caso de sanciones derivadas de infracción, solo el cliente está llamado a garantizar que Hacienda cobra uno tributos.

Infórmate aquí sobre nuestro servicio de asesoría fiscal

Jesús R. Ballesteros

Jesús es Economista y Abogado, estudió la licenciatura de Economía en la Universidad de Navarra, es Máster en Tributación por Garrigues, donde comenzó a trabajar en la oficina de Granada, pasó por otros dos despachos multinacionales de reconocido prestigio mientras estudiaba Derecho en Madrid, hasta que finalmente constituyó Ruiz Ballesteros Abogados y Asesores Fiscales a principios de 2006. Jesús es colaborador habitual de medios de comunicación cuando tratan temas empresariales, fiscales y jurídicos, como Radio Intereconomía en el programa “Foro Fiscal”, Cadena Ser y Ondacero. Doctorando en la Universidad de Granada con una Tesina titulada “Intercambio internacional de información tributaria y Paraísos Fiscales”, que defendió ante el tribunal correspondiente obteniendo el DEA en Derecho Financiero y Tributario con Sobresaliente. El título de su Tesina deja claro que ha profundizado como pocos en este ámbito del derecho, lo que le facilita el trabajo actual en fiscalidad internacional. Autor del libro “Cómo rentabilizar tu declaración de la renta” e ideólogo y desarrollador de la primera aplicación jurídica en España dedicada a la descarga de modelos de documentos legales, Paxtum. Profesor-Colaborador del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), para las materias de Derecho Mercantil y Derecho Financiero-Tributario, siendo así co-autor de los libros teóricos de ambas áreas y del libro de “casos prácticos” de Derecho Financiero-Tributario. Experto en el sistema tributario español, fiscalidad internacional y derecho societario-mercantil, habla inglés y es el Director de nuestra empresa, Ruiz Ballesteros Abogados y Asesores Fiscales.

Deja un comentario