Intervención del Presidente del Gobierno en el Congreso 11 de Julio de 2012

_rajoy_f7fd8c02[1]

El Presidente del Gobierno ha comparecido hoy en el Congreso de los Diputados anunciando las medidas que “de manera inmediata” se van a adoptar para asegurar el cumplimiento del ajuste presupuestario y continuar por la senda comprometida tras el último Consejo Europeo.

Estas medidas, a modo de resumen y sin concreción, pues ésta llegará el viernes en el  Consejo de Ministros, son las siguientes:

I. REFORMA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.

Se delimitarán las atribuciones de los ayuntamientos, de forma que no asuman servicios para los que no cuentan con la financiación necesaria y se reforzará el papel de las diputaciones con el fin de centralizar la prestación de servicios. Estas primeras medidas, según el presidente, permitirán un ahorro “que estará en el entorno de los 3.500 millones de euros”.

A ello se unirá la homogeneización de las retribuciones de alcaldes y concejales, la reducción en hasta un 30% del número de concejales y la drástica reducción de empresas públicas en el ámbito local.

Con respecto a las Comunidades Autónomas el Presidente ha anunciado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se reúne mañana, jueves 12, fijará el objetivo de déficit para 2013 y 2014, revisará la aplicación de planes económicos financieros para las autonomías y pondrá en marcha un instrumento financiero que les garantice liquidez.

II. REFORMA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA (Funcionarios).

Entre las medidas que ha anunciado se encuentran las siguientes:

  1. Se reducirá el número de días de libre disposición.
  2. Se ajustará el número de liberados sindicales a lo dispuesto estrictamente en la ley.
  3. Se equipararán las condiciones en situación de incapacidad temporal a las del resto de trabajadores.
  4. Se facilitará la movilidad de los empleados públicos.
  5. Se suspenderá el abono de la segunda paga extraordinaria a los empleados y altos cargos públicos (esta es la paga de Navidad).
  6. Se reducirá significativamente el número de empresas y fundaciones públicas.

III. SUBIDA DE LA RECAUDACIÓN

Estas medidas serán presupuestarias:

  1. Ajuste de 600 millones en las partidas de gasto de los departamentos ministeriales.
  2. Recorte del 20% en las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales.
  3. Racionalización del gasto en el sistema de dependencia.
  4. Revisión del modelo de prestaciones por desempleo, cuya duración máxima de 24 meses se mantendrá y cuya base reguladora pasará del 60 al 50% a partir del sexto mes para los nuevos receptores.

En materia de ingresos:

  1. El tipo general del IVA aumentará del 18 al 21%.
  2. El tipo reducido del IVA pasará del 8 al 10%.
  3. Se mantiene el superreducido del 4% para los productos de primera necesidad.
  4. Las cotizaciones sociales bajarán un punto en 2013 y otro más en 2014.
  5. Reforma de la tributación medioambiental.
  6. Subida de la imposición especial sobre el tabaco.
  7. Eliminación de la deducción por vivienda para nuevos compradores a partir de 2013.

A todo lo anterior se suma:

  • La aceleración del calendario de reformas estructurales, entre las que ha destacado la del sector energético, con un “reparto del déficit entre los diferentes sectores implicados.
  • Profundizar en las reformas y liberalización del sector servicios.
  • Flexibilización de los horarios comerciales y proceso de liberalización y “en su caso, privatización de los servicios asociados al transporte ferroviario, portuario y aeroportuario”.

Ruiz Ballesteros

Jesús R. Ballesteros

Jesús es Economista y Abogado, estudió la licenciatura de Economía en la Universidad de Navarra, es Máster en Tributación por Garrigues, donde comenzó a trabajar en la oficina de Granada, pasó por otros dos despachos multinacionales de reconocido prestigio mientras estudiaba Derecho en Madrid, hasta que finalmente constituyó Ruiz Ballesteros Abogados y Asesores Fiscales a principios de 2006. Jesús es colaborador habitual de medios de comunicación cuando tratan temas empresariales, fiscales y jurídicos, como Radio Intereconomía en el programa “Foro Fiscal”, Cadena Ser y Ondacero. Doctorando en la Universidad de Granada con una Tesina titulada “Intercambio internacional de información tributaria y Paraísos Fiscales”, que defendió ante el tribunal correspondiente obteniendo el DEA en Derecho Financiero y Tributario con Sobresaliente. El título de su Tesina deja claro que ha profundizado como pocos en este ámbito del derecho, lo que le facilita el trabajo actual en fiscalidad internacional. Autor del libro “Cómo rentabilizar tu declaración de la renta” e ideólogo y desarrollador de la primera aplicación jurídica en España dedicada a la descarga de modelos de documentos legales, Paxtum. Profesor-Colaborador del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), para las materias de Derecho Mercantil y Derecho Financiero-Tributario, siendo así co-autor de los libros teóricos de ambas áreas y del libro de “casos prácticos” de Derecho Financiero-Tributario. Experto en el sistema tributario español, fiscalidad internacional y derecho societario-mercantil, habla inglés y es el Director de nuestra empresa, Ruiz Ballesteros Abogados y Asesores Fiscales.

Deja un comentario