La subida de impuestos hará aumentar el dinero negro en España

fraude fiscalLa subida de impuestos propuesta por el gobierno español no parece ser la mejor receta para que España avance más rápido hacia la salida de la crisis, probablemente provocará todo lo contrario, es decir, un incremento del fraude fiscal, que en porcentajes puede estar en, al menos, un 12%. Cantidad en la que aumentará la circulación de dinero negro en la economía española, calculado este entre el fraude en el IVA y en el Impuesto sobre Sociedades.
El aumento de la tributación, tal y como se propone, sobre todo en lo que a imposición indirecta (IVA) se refiere, podría dar lugar a una menor recaudación para las arcas públicas como ya pasó en la crisis de 1993.
La experiencia pasada y la angustia de las pequeñas y medianas empresas españolas, nos hace pensar que el aumento del IVA provocará una tendencia entre la población al pago de facturas sin este impuesto. Las empresas apenas tienen liquidez en sus cajas y necesitan alivio en la presión fiscal, no un aumento de ésta.
Debemos tener en cuenta que el tejido empresarial está formado mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas (incluyendo autónomos), y en el día a día de estas empresas es fácil imaginar que el consumidor final no pedirá la factura correspondiente al servicio recibido si de esta manera se ahorra un 18% en el coste final, ya que este es el porcentaje que se propone como tipo general, y por supuesto, las empresas no emitirán esa factura para poder ahorrarse el ingreso de dicho IVA en la Agencia Tributaria.
Mientras España se plantea aumentar los impuestos y recortar deducciones (véase la de los 400 euros), el resto del mundo se plantea el estímulo de su economía mediante la reducción de la tributación.
Veamos algunos ejemplos:
Estados Unidos, ha optado por practicar ciertas rebajas tributarias mediante incentivos a la inversión en energías renovables y la posibilidad de elegir entre créditos fiscales o subvenciones, al menos durante 2009 y 2010. Para las personas físicas se han instaurado créditos fiscales reembolsables para estos años con límites de 400 u 800 dólares para individuos o familias, respectivamente.
En la India, el Gobierno pretende reducir los tipos impositivos de la imposición indirecta. Se verá reducido el IVA y otro impuesto especial que grava la entrada de ciertos bienes. En porcentajes, hablamos de una rebaja de 4 puntos porcentuales. Asimismo se ha reducido en este país el Impuesto sobre los Servicios que, para todas las categorías existentes en la India, se ha rebajado del 12 al 10%. Además, han aumentado los supuestos en que los exportadores obtienen la devolución del impuesto satisfecho.
China, en referencia a la imposición indirecta (IVA), ha dejado de grabar la producción para grabar el consumo, ha incluido la posibilidad de obtener la recuperación del impuesto por la adquisición de activos fijos y en porcentajes reduce el impuesto del 6 ó el 4% al 3%.
Ya en Europa, Alemania reduce la tributación mediante el aumento del mínimo exento en sociedades y personas físicas, cambiando la progresión de las tarifas y reduciendo hasta el 14% el tipo mínimo.
El Reino Unido ha introducido la exención sobre dividendos percibidos por sociedades del país que provengan tanto de sociedades residentes como de no residentes y la compensación de bases imponibles negativas con beneficios de ejercicios anteriores, hasta el límite de 50.000 libras. Se ha adoptado una deducción del 40% de la inversión en planta y maquinaria que exceda de 50.000 libras y al mismo tiempo se ha limitado la deducibilidad de los gastos financieros soportados por los grupos fiscales para los ejercicios iniciados desde el 1 de enero de 2010.
Reino Unido y Francia, al contrario de lo que se plantea en España, han reducido el IVA, el primero desde el 17,5% hasta el 15%; y el segundo desde el 19,6% hasta el 5,5% para bares y restaurantes, sin lugar a dudas para aumentar el movimiento en este sector. Aunque el Reino Unido en el IRPF, a partir de abril de 2010, elevará el tipo máximo hasta el 50% para rentas superiores a 150.000 libras, además de eliminar parte de las deducciones en el caso de las rentas superiores a las 100.000 libras.
Mientras España no aumente incentivos, deducciones y apoye empresas en sectores como telecomunicaciones, investigación y desarrollo, energía, industria y demás sectores que mayoritariamente fabrican los productos y servicios que importamos, no tendremos grandes oportunidades ni optaremos a una salida de la crisis con una base económica fuerte que nos asegure un futuro con una economía robusta que pueda aguantar otras crisis venideras. Y por supuesto, que antes de todo esto, corte el despilfarro de gastos Estatales, autonómicos y locales que ninguna economía del mundo podría soportar.

Ruiz Ballesteros

Jesús R. Ballesteros

Jesús es Economista y Abogado, estudió la licenciatura de Economía en la Universidad de Navarra, es Máster en Tributación por Garrigues, donde comenzó a trabajar en la oficina de Granada, pasó por otros dos despachos multinacionales de reconocido prestigio mientras estudiaba Derecho en Madrid, hasta que finalmente constituyó Ruiz Ballesteros Abogados y Asesores Fiscales a principios de 2006. Jesús es colaborador habitual de medios de comunicación cuando tratan temas empresariales, fiscales y jurídicos, como Radio Intereconomía en el programa “Foro Fiscal”, Cadena Ser y Ondacero. Doctorando en la Universidad de Granada con una Tesina titulada “Intercambio internacional de información tributaria y Paraísos Fiscales”, que defendió ante el tribunal correspondiente obteniendo el DEA en Derecho Financiero y Tributario con Sobresaliente. El título de su Tesina deja claro que ha profundizado como pocos en este ámbito del derecho, lo que le facilita el trabajo actual en fiscalidad internacional. Autor del libro “Cómo rentabilizar tu declaración de la renta” e ideólogo y desarrollador de la primera aplicación jurídica en España dedicada a la descarga de modelos de documentos legales, Paxtum. Profesor-Colaborador del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), para las materias de Derecho Mercantil y Derecho Financiero-Tributario, siendo así co-autor de los libros teóricos de ambas áreas y del libro de “casos prácticos” de Derecho Financiero-Tributario. Experto en el sistema tributario español, fiscalidad internacional y derecho societario-mercantil, habla inglés y es el Director de nuestra empresa, Ruiz Ballesteros Abogados y Asesores Fiscales.

Un comentario en “La subida de impuestos hará aumentar el dinero negro en España

Deja un comentario