Medidas fiscales aprobadas por el Real Decreto-Ley 20/2012: Impuesto sobre el Valor Añadido

Impuesto sobre el Valor Añadido

1. Incremento de los tipos impositivos, entrada en vigor 1 de septiembre de 2012.

La principal novedad consiste en el incremento de los tipos impositivos, pasando el tipo general al 21% y el tipo reducido al 10%. El superrreducido se mantiene en el 4%.

Adicionalmente, determinados bienes y servicios que anteriormente tributaban al tipo reducido pasan a tributar al tipo general:

Bienes y servicios que sufren variación

Tipo aplicable antes del 1 sept de 2012

Tipo aplicable a partir del 1 de sept. de 2012

La entrada a teatros, circos, espectáculos y festejos taurinos (excepto corridas), parques de atracciones y atracciones de feria, conciertos, zoológicos, cines y exposiciones.

8%

21%

Los servicios prestados a personas físicas que practiquen el deporte o la educación física y no resulte aplicable la exención del IVA.

8%

21%

Los servicios funerarios y las entregas de bienes relacionados con los mismos

8%

21%

La asistencia sanitaria, dental y curas termales que no gocen de exención

8%

21%

Los servicios de peluquería y complementarios.

8%

21%

Servicios de radiodifusión digital y televisión digital

8%

21%

Importaciones de objetos de arte, antigüedades y objetos de colección.

8%

21%

  1. Se modifican los tipos del recargo de equivalencia aplicable a comerciantes minoristas, que quedan fijados de la siguiente forma:
    • Tipo General: 5,2% (en la actualidad el 4%).
    • Tipo Reducido: 1,4% (en la actualidad el 1%).
    • Se mantienen el resto de tipos vigentes en el 0,5% y 1,75%
  2. Se modifica el porcentaje a partir del cual las ejecuciones de obra que tengan por objeto la construcción o rehabilitación de edificaciones con aportación de materiales, se califican como entrega de bienes. El porcentaje pasa del 33% al 40% de la Base Imponible.

Ruiz Ballesteros

Jesús R. Ballesteros

Jesús es Economista y Abogado, estudió la licenciatura de Economía en la Universidad de Navarra, es Máster en Tributación por Garrigues, donde comenzó a trabajar en la oficina de Granada, pasó por otros dos despachos multinacionales de reconocido prestigio mientras estudiaba Derecho en Madrid, hasta que finalmente constituyó Ruiz Ballesteros Abogados y Asesores Fiscales a principios de 2006. Jesús es colaborador habitual de medios de comunicación cuando tratan temas empresariales, fiscales y jurídicos, como Radio Intereconomía en el programa “Foro Fiscal”, Cadena Ser y Ondacero. Doctorando en la Universidad de Granada con una Tesina titulada “Intercambio internacional de información tributaria y Paraísos Fiscales”, que defendió ante el tribunal correspondiente obteniendo el DEA en Derecho Financiero y Tributario con Sobresaliente. El título de su Tesina deja claro que ha profundizado como pocos en este ámbito del derecho, lo que le facilita el trabajo actual en fiscalidad internacional. Autor del libro “Cómo rentabilizar tu declaración de la renta” e ideólogo y desarrollador de la primera aplicación jurídica en España dedicada a la descarga de modelos de documentos legales, Paxtum. Profesor-Colaborador del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), para las materias de Derecho Mercantil y Derecho Financiero-Tributario, siendo así co-autor de los libros teóricos de ambas áreas y del libro de “casos prácticos” de Derecho Financiero-Tributario. Experto en el sistema tributario español, fiscalidad internacional y derecho societario-mercantil, habla inglés y es el Director de nuestra empresa, Ruiz Ballesteros Abogados y Asesores Fiscales.

Deja un comentario