Medidas fiscales aprobadas por el Real Decreto-Ley 20/2012: Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

  1. Se suprime a partir del 2012 la compensación fiscal por deducción en adquisición de vivienda habitual para los contribuyentes que adquirieron su vivienda antes de 20 de enero de 2006.
  2. Se eleva el porcentaje de retención o ingreso a cuentaaplicable a los rendimientos de actividades profesionales y a los rendimientos del trabajo derivados de impartir cursos, conferencias, coloquios, seminarios y similares, o derivados de la elaboración de obras literarias, artísticas o científicas, siempre que se ceda el derecho a su explotación:
    • A partir del 1 de enero de 2014 se eleva el tipo del 15% al 19%.
    • Se establece con carácter transitorio un tipo de retención del 21% para las rentas que se satisfagan o abonen entre el 1 de septiembre de 2012 y el 31 de diciembre de 2013.
  3. Se introduce una salvedad en el art. 1 del RD-L 12/2012 que regula la limitación a la deducibilidad fiscal de los activos intangibles (2% anual)  y fondo de comercio (1% anual). Así se establece que dicha limitación, prevista para 2012 y 2013, no será de aplicación a los contribuyentes por IRPF que cumplan los requisitos de las empresas de reducida dimensión.

Ruiz Ballesteros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.