Newsletter nº52

Medidas de Apoyo al Emprendedor y Creación de Empleo

El pasado viernes 22 de febrero, el Consejo de Ministros aprobó un nuevo Real Decreto Legislativo, el número 4/2013, con medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo para la creación de empleo. En resumidas cuentas las medidas adoptadas son las siguientes:

Impuesto sobre Sociedades:

Con efectos para todos los periodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2013 de empresas constituidas tras dicha fecha que realicen actividades económicas, se introduce una disposición adicional 19ª en la Ley del Impuesto sobre Sociedades, para que tributen en el primer periodo impositivo en que la base imponible resulte positiva y el siguiente, con arreglo a la siguiente escala si tributan al tipo general:

Por la parte de base imponible comprendida entre 0 y 300.000 euros, al 15%.
Por el exceso que supere esos 300.000 euros, al 20%.
Cuando el periodo impositivo sea inferior al año, la parte que tributa al 15% será el resultado de aplicar a 300.000 euros la proporción en cuanto al número de días del periodo dividido entre 365 días, o la base imponible del periodo impositivo cuando esta fuera inferior.

En cuanto a los pagos fraccionados, cuando se aplique la modalidad del artículo 45.3, la escala anterior no será de aplicación a dichos pagos.

A todos estos efectos, no se entenderá iniciada una actividad económica en los siguientes casos:

Cuando la actividad económica hubiera sido realizada con carácter previo por otras personas o entidades vinculadas en el sentido del artículo 16 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.
Cuando la actividad económica hubiera sido ejercida durante el año anterior a la constitución de la entidad, por una persona física que ostente una participación, directa o indirecta, en el capital o en los fondos propios de la entidad de nueva creación superior al 50%.
No tendrán la consideración de entidades de nueva creación aquellas que formen parte de un grupo de sociedades en los términos establecidos en el artículo 42 del Código de Comercio, con independencia de la residencia y de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas.
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Desde el 1 de enero de 2013 se introducen las siguientes modificaciones en la Ley 35/2006 del impuesto, que en resumen son:

Se elimina el límite de cantidad exenta en cuanto a las prestaciones por desempleo reconocidas por la respectiva entidad gestora (anteriormente el límite eran 15.500 euros anuales), cuando se perciban en la modalidad de pago único y siempre que las cantidades percibidas se destinen a las finalidades y en los casos previstos en la norma. Esta exención se condiciona al mantenimiento durante 5 años del alta como autónomo o como socio de una entidad laboral, cooperativa o mercantil.

ACTUALIDAD FISCAL

Se establecen importantes novedades en el régimen especial de arrendamiento de viviendas que existe en el Impuesto sobre Sociedades

1. Régimen Especial de Arrendamiento de Viviendas.

Éste régimen se aplica a las empresas cuya actividad principal es el arrendamiento de viviendas, aunque es compatible con la realización de otras actividades complementarias y con la transmisión de los inmuebles arrendados una vez transcurrido el periodo mínimo de mantenimiento. Los requisitos a cumplir para acogerse a este régimen son:

Seguir Leyendo

2. Obligación de Declarar Bienes en el Extranjero – Modelo 720

La DGT establece en la Consulta Vinculante número 0443-13, de 13 de febrero, que no hay obligación de informar en el modelo 720 respecto de acciones y participaciones de instituciones de inversión colectiva extranjeras, adquiridas mediante comercializadoras de dichas instituciones en España o de representantes en España de las entidades gestoras que operan en régimen de libre prestación de servicios, en tanto los referidos valores se mantengan registrados por sus titulares en dichos comercializadores o representantes, ya que la información a que se refiere el artículo 42.ter.2 queda cubierta por las obligaciones de información que corresponden al comercializador o al representante.

CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE

Hasta el 20 de MARZO
·Renta y Sociedades.
·IVA.
·Impuesto sobre las Primas de Seguros.
·Impuestos Especiales de Fabricación.

Hasta el 1 de ABRIL
·Declaración informativa anual de operaciones realizadas por empresarios o profesionales adheridos al sistema de gestión de cobros a través de tarjetas de crédito o débito.
·Declaración informativa anual de imposiciones, disposiciones de fondos y de los cobros de cualquier documento.
·Declaración informativa de valores, seguros y rentas.
·Declaración anual de determinadas rentas obtenidas por personas físicas residentes en otros estados miembros de la unión europea y en otros países y territorios con los que se haya establecido un intercambio de información.
·Impuesto sobre la electricidad.
·Impuestos sobre Hidrocarburos.

Desde el 2 de ABRIL hasta el 1 de JULIO: Borrador de la Declaración de Renta 2012
·Obtención del número de referencia del borrador y datos fiscales.
·Confirmación del borrador por vías no presenciales con resultado a devolver, renuncia a la devolución, negativo y a ingresar sin domiciliación en cuenta.
·Con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta hasta el 26 de junio.

Desde el 24 de ABRIL hasta el 1 de JULIO
·Renta y Patrimonio

Hasta el 22 de ABRIL
·Renta y Sociedades
·IVA
·Impuesto sobre las Primas de Seguros
·Impuestos Especiales de Fabricación

Hasta el 30 de ABRIL
·Número de identificación fiscal.
·Declaración Informativa sobre bienes y Derechos en el Extranjero

Quien Avisa No Es Traidor

La Agencia Tributaria ya ha publicado el Plan de Control Tributario y Aduanero para el año 2012, o lo que es lo mismo, ha dado a conocer sobre qué negocios y actividades van a incidir en sus inspecciones, de dónde pretenden buscar más dinero para las arcas públicas. Así que recordad el refranero español… “quien avisa no es traidor”. .
Las directrices de este Plan de Control se estructuran en tres grandes ámbitos:

  • Comprobación e investigación del fraude tributario y aduanero
  • Control del fraude en fase recaudatoria
  • Colaboración con las Administraciones tributarias de las Comunidades Autónomas

De todas las actuaciones cabe destacar las siguientes, que consideramos de posible mayor aplicación y de influencia a un mayor número de contribuyentes:

  • Comercio electrónico, incluyendo la obtención de cobros y pagos del exterior
  • Búsqueda de actividades profesionales no declaradas y signos externos de riqueza ostentados por dichos profesionales que no se correspondan con lo declarado.A modo de ejemplo, fontaneros, médicos, electricistas, abogados, etc. Son posibles profesionales que pueden mostrar signos externos de obtener cierta cantidad de ingresos que no estarían declarando. No serían los primeros a los que la Agencia Tributaria inspeccionaría por moverse en un coche de lujo sin tener una declaración de la renta acorde con el mismo
  • Información sobre rentas o patrimonios situados en “paraísos fiscales”.
  • Comercio exterior, se comprobará el verdadero valor de transacción en aduanas de los bienes y productos que en ocasiones comportan beneficios fiscales
  • Intercambio de información con la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo con el objeto de encontrar actividades económicas no declaradas.
  • Información de todas las escrituras públicas formalizadas ante Notario mediante el acceso directo y por vía telemática al Índice Único Notarial.
  • Se potenciarán las inspecciones directas en polígonos industriales para aflorar actividades no declaradas.
  • Se analizarán los datos de consumo de energía eléctrica para localizar actividades que no se estén declarando así como arrendamientos de inmuebles no declarados.En este sentido, nótese que este sistema será válido tanto para encontrar actividad económica como el alquiler de inmuebles, ya que el consumo de luz, agua o gas elimina toda posibilidad de error a este respecto. El contribuyente desconoce que en ocasiones, puede ser más beneficioso fiscalmente declarar el alquiler que no hacerlo
  • Declaración informativa sobre terminales de tarjetas de crédito para tener conocimiento de aquellos que desvían su facturación a otros terminales, que incluso en ocasiones están a nombre de terceros.
  • Seguimiento de empresas inactivas por si reciben mercancías no declaradas.
  • Control sobre las actividades de importación y venta de productos procedentes de Asia y otros terceros países.

Rentas No Declaradas

Fiscalidad internacional y planificación fiscal

Recaudación

Colaboración entre la Agencia Tributaria y las Administraciones Tributarias de las Comunidades Autónomas

Seguir leyendo

Desde el 10 de ABRIL hasta el 2 de JULIO

  • Obtención del borrador.

  • Confirmación del borrador con resultado a devolver.

Desde el 10 de ABRIL hasta el 27 de JUNIO

Confirmación del borrador con resultado a ingresar.

Hasta el 2 de ABRIL:

  • Declaración informativa anual de operaciones realizadas por empresarios o profesionales adheridos al sistema de gestión de cobros a través de tarjetas de crédito o débito.

  • Declaración informativa anual de imposiciones, disposiciones de fondos y de los cobros de cualquier documento.

  • Declaración informativa de entidades en régimen de atribución de rentas.

  • Declaración informativa de valores, seguros y rentas.

  • Declaración anual de determinadas rentas obtenidas por personas físicas residentes en otros estados miembros de la unión europea y en otros países y territorios con los que se haya establecido un intercambio de información.

  • Declaración anual de operaciones con terceros.

  • Impuesto sobre la electricidad.

  • Impuestos sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos.

Hasta el 20 de ABRIL

  • Renta y Sociedades.

  • IVA.

  • Impuestos sobre las Primas de Seguros.

  • Impuestos Especiales de Fabricación.

  • Impuestos sobre Hidrocarburos.

Hasta el 30 de ABRIL

  • Número de identificación fiscal.

Seguir leyendo

RUIZ BALLESTEROS | Abogados y Asesores Tributarios

C/Jacinto Benavente 10, 1º 2ª, 29601 Marbella

Tel. 952 779 874, Fax 952 766 205

jrb@jrb.es

www.www.ruizballesteros.es

Seguir a RuizBallesteros en Twitter síguenos en facebook RUIZ BALLESTEROS Abogados y Asesores Tributarios en LinkedIn

Jesús R. Ballesteros

Jesús es Economista y Abogado, estudió la licenciatura de Economía en la Universidad de Navarra, es Máster en Tributación por Garrigues, donde comenzó a trabajar en la oficina de Granada, pasó por otros dos despachos multinacionales de reconocido prestigio mientras estudiaba Derecho en Madrid, hasta que finalmente constituyó Ruiz Ballesteros Abogados y Asesores Fiscales a principios de 2006. Jesús es colaborador habitual de medios de comunicación cuando tratan temas empresariales, fiscales y jurídicos, como Radio Intereconomía en el programa “Foro Fiscal”, Cadena Ser y Ondacero. Doctorando en la Universidad de Granada con una Tesina titulada “Intercambio internacional de información tributaria y Paraísos Fiscales”, que defendió ante el tribunal correspondiente obteniendo el DEA en Derecho Financiero y Tributario con Sobresaliente. El título de su Tesina deja claro que ha profundizado como pocos en este ámbito del derecho, lo que le facilita el trabajo actual en fiscalidad internacional. Autor del libro “Cómo rentabilizar tu declaración de la renta” e ideólogo y desarrollador de la primera aplicación jurídica en España dedicada a la descarga de modelos de documentos legales, Paxtum. Profesor-Colaborador del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), para las materias de Derecho Mercantil y Derecho Financiero-Tributario, siendo así co-autor de los libros teóricos de ambas áreas y del libro de “casos prácticos” de Derecho Financiero-Tributario. Experto en el sistema tributario español, fiscalidad internacional y derecho societario-mercantil, habla inglés y es el Director de nuestra empresa, Ruiz Ballesteros Abogados y Asesores Fiscales.

Deja un comentario