Newsletter Nº56 – Febrero 2014

Resumen de Novedades para 2014 en los principales ImpuestosModificaciones en el Reglamento del IVAEl Real Decreto 828/2013, de 25 de octubre, entró en vigor el 27 de octubre de 2013 para adaptar la normativa europea en cuanto a las necesarias modificaciones a nuestro Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, salvo las modificaciones relativas al régimen especial del criterio de caja, que entraron en vigor el 1 de enero de 2014.Estas modificaciones reglamentarias se producen por la necesidad de adaptar el Reglamento a las numerosas modificaciones que ha sufrido la Ley del impuesto por diversas normas, adaptación que resulta obligada, fundamentalmente, en los siguientes casos…Seguir LeyendoImpuesto sobre la Renta de las Personas FísicasDesde el 1 de enero de 2013 se introducen las siguientes modificaciones en la Ley 35/2006 del impuesto…Seguir LeyendoMedidas en el ámbito del Impuesto sobre SociedadesSe establecen los coeficientes de corrección monetaria aplicables en función del momento de adquisición del elemento patrimonial, a los efectos de integrar en la base imponible, las rentas positivas obtenidas en la transmisión de elementos del activo fijo o inmuebles mantenidos para la venta, de acuerdo a lo establecido en el artículo 15.9 a) TRLIS…Seguir LeyendoMedidas en el ámbito del Impuesto sobre el PatrimonioSe prorroga en 2014 el restablecimiento del Impuesto sobre Patrimonio y se vuelve a prever la bonificación del 100% sobre la cuota íntegra del impuesto desde el 1 de enero de 2015.Seguir Leyendo

1. Régimen Especial de Arrendamiento de Viviendas.

Éste régimen se aplica a las empresas cuya actividad principal es el arrendamiento de viviendas, aunque es compatible con la realización de otras actividades complementarias y con la transmisión de los inmuebles arrendados una vez transcurrido el periodo mínimo de mantenimiento. Los requisitos a cumplir para acogerse a este régimen son…

Seguir Leyendo

2. Obligación de Declarar Bienes en el Extranjero – Modelo 720

La DGT establece en la Consulta Vinculante número 0443-13, de 13 de febrero, que no hay obligación de informar en el modelo 720 respecto de acciones y participaciones de instituciones de inversión colectiva extranjeras, adquiridas mediante comercializadoras de dichas instituciones en España o de representantes en España de las entidades gestoras que operan en régimen de libre prestación de servicios, en tanto los referidos valores se mantengan registrados por sus titulares en dichos comercializadores o representantes, ya que la información a que se refiere el artículo 42.ter.2 queda cubierta por las obligaciones de información que corresponden al comercializador o al representante.

3. En cambio, el beneficiario de una herencia yacente sobre bienes y derechos en el extranjero tiene que presentar el modelo 720.

Así lo ha declarado la DGT en una consulta de fecha 9 de abril de 2013, según la cual el titular de los bienes y derechos situados en el extranjero fuera una herencia yacente, la misma, según lo dispuesto anteriormente, si estaría obligada en función de dicha titularidad a la presentación de la referida declaración informativa de bienes y derechos en el extranjero.
(V1186-13, de 9 de abril de 2013).

4. Simplificar la sucesión futura y facilitar el relevo generacional como motivos económicos válidos para acogerse al régimen de neutralidad fiscal.

Así lo ha considerado la Dirección General de Tributos en una consulta de 25 de noviembre de 2013, referida a una operación de escisión de una sociedad dedicada al alquiler de inmuebles, íntegramente participada por dos cónyuges, en tres sociedades, asumiendo cada uno de los hijos del matrimonio la dirección de cada una de ellas, y manteniendo los cónyuges la titularidad de las participaciones hasta su fallecimiento, momento en el cual, cada hijo heredará las participaciones de la sociedad que dirige (V3429-13, de 25 de noviembre de 2013).

5. Aplazamientos y fraccionamientos de pago en materia de retenciones e ingresos a cuenta y de deudores en situación de concurso de acreedores.

La Instrucción 6/2013, de 9 de diciembre de 2013, dictada por el Departamento de Recaudación declara la inadmisibilidad, con carácter general, de las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento de retenciones e ingresos a cuenta, concediéndose únicamente y con carácter excepcional en los supuestos previstos en la normativa vigente. Estos supuestos son cuando la ejecución de su patrimonio…

Seguir Leyendo

6. El arrendamiento de inmuebles como actividad económica: interpretación del requisito de persona contratada a jornada completa.

La DGT concluye que no queda incumplido el requisito de persona con contrato laboral y a jornada completa para que el arrendamiento sea considerado como actividad económica, en los supuestos en los que el trabajador se encuentra disfrutando de una reducción de jornada por cuidado de hijos (CV de la DGT de 10 de octubre de 2013).

7. EL Gobierno amplía el plazo para acogerse al régimen especial del criterio de caja en el IVA.

Real Decreto 1042/2013, de 27 de diciembre (BOE de 30 de diciembre) amplía el plazo para poder optar por el régimen especial del criterio de caja para el año 2014, hasta el 31 de marzo de 2014. De esta forma,  los sujetos pasivos del Impuesto que quieran acogerse al mismo, y que, por dificultades en la adaptación de sus procedimientos informáticos no lo hubieran podido hacer durante el mes de diciembre de 2013, puedan optar durante el primer trimestre de 2014. Dicha opción surtirá efecto en el primer período de liquidación que se inicie con posterioridad a la fecha en que se haya ejercitado la misma. (Real Decreto 1042/2013, de 27 de diciembre).

8. Complementos o mejora de pensiones reconocidos a administradores ¿Constituye gasto deducible en el Impuesto sobre Sociedades?

En el supuesto en que el cargo de administrador es gratuito, teniendo en cuenta que el complemento o mejora de las pensiones es una retribución complementaria reconocida en favor de quienes hubiesen ocupado el cargo de administrador de la sociedad hasta alcanzar la edad de jubilación, se considera liberalidad, por lo que no sería gasto fiscalmente deducible en el IS. Por el contrario, si con arreglo a los estatutos el cargo de administrador no fuese gratuito, teniendo en cuenta que el complemento o mejora de las pensiones que pretende acordar la sociedad no son sino una retribución complementaria reconocida a favor de quienes hubiesen ocupado el cargo de administrador hasta alcanzar la edad de jubilación, tal complemento o mejora reconocido no es sino una retribución adicional al cargo de administrador por lo que tendrá la consideración de fiscalmente deducible siempre y cuando no se supere la retribución máxima del cargo de administrador estatutariamente pactada.(V 2908-13, de 1 de octubre).

Hasta el 20 de FEBRERO
·Renta y Sociedades.
·Número de Identificación Fiscal
·IVA
·Planes, Fondos de Pensiones, Sistemas Alternativos, Mutualidades de Previsión Social, Planes de Previsión Asegurados, Planes Individuales de Ahorro Sistemático, Planes de Previsión Social Empresarial y Seguros de Dependencia
·Subvenciones, Indemnizaciones o Ayudas de Actividades Agrícolas, Ganaderas o Forestales
·Impuesto sobre las Primas de Seguros
·Impuestos Especiales de Fabricación
·Impuestos Medioambientales
Hasta el 28 de FEBRERO
·Impuesto sobre Sociedades
·Declaración anual de Consumo de Energía Eléctrica
·Declaración Informativa de Entidades en Régimen de Atribución de Rentas
·Declaración anual de Operaciones con Terceros
Hasta el 20 de MARZO
·Renta y Sociedades
·IVA
·Impuesto sobre las Primas de Seguros
·Impuestos Especiales de Fabricación
Hasta el 31 de MARZO
·Declaración Informativa anual de Operaciones realizadas por Empresarios o Profesionales adheridos al Sistema de Gestión de Cobros a través de Tarjetas de Crédito o Débito
·Declaración informativa anual de imposiciones, disposiciones de fondos y de los cobros de cualquier documento
·Declaración informativa de valores, seguros y rentas
·Declaración anual de determinadas rentas obtenidas por personas físicas residentes en otros estados miembros de la unión europea y en otros países y territorios con los que se haya establecido un intercambio de información
·Impuesto sobre la electricidad
·Declaración Informativa sobre bienes y Derechos en el Extranjero
·Impuestos sobre Hidrocarburos.

Seguir leyendo

Ruiz Ballesteros Abogados y Asesores Fiscales

En RUIZ BALLESTEROS Abogados y Asesores Fiscales se integra un equipo de economistas y abogados, que además de ser licenciados, son Máster en Tributación (Asesoría Fiscal) por las mejores escuelas de negocios de España, lo que nos permite ofrecer una verdadera especialización y una planificación fiscal que optimiza el coste de las operaciones en las que la Firma Asesora. Nuestros abogados y economistas son especialistas en el ámbito financiero-contable y tributario,para gestionar o ayudar a solventar los problemas relacionados con el derecho empresarial.

Deja un comentario