Pasos para constituir una empresa (11ª parte: CCC y Certificado)

11 lugar de trabajo

Ya está constituida la sociedad, ahora los últimos retoques para poder contratar empleados y generar ingresos. Toca por tanto solicitar un código de cuenta de cotización en la seguridad social y registrar la oficina o local en la Comunidad Autónoma correspondiente.

Recuerda que los pasos para la constitución de una nueva empresa son los siguientes:

  • Nombre de la empresa.
  • Redactar estatutos.
  • Firmar la escritura de constitución ante notario.
  • Solicitar CIF provisional en Hacienda.
  • Liquidar Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.
  • Inscribir la empresa en el Registro Mercantil.
  • Solicitar CIF definitivo y alta en actividad económica.
  • Registrar el lugar de trabajo y solicitar código de cuenta de cotización (sólo si vas a tener empleados).
  • Solicitar un certificado digital.
  • Inscripción de la sociedad en el sistema de notificaciones electrónicas.

Comenzaremos ahora por la solicitud del código de cuenta de cotización. Este es un número que se solicita a la Seguridad Social y es el número que representa a la empresa con esta administración, dicho código debe aparecer después en los contratos, no es difícil obtenerlo, pero recomendamos que lo solicite directamente el asesor laboral (graduado social) pues él necesitará tener acceso telemático para poder comunicar las altas y bajas de los trabajadores, para ello será imprescindible estar registrado en la Seguridad Social como colaborador.

El mismo asesor laboral es quien tiene que comunicar a la comunidad autónoma el alta del domicilio de trabajo, ten en cuenta que éste puede ser distinto al domicilio fiscal que ya explicamos en pasos anteriores. El domicilio fiscal es que rige nuestra relación con Hacienda, pero es posible que una empresa tenga un domicilio fiscal (por ejemplo las oficinas centrales) y varios centros de trabajo (por ejemplo muchas tiendas en locales distintos), esos centros de trabajo son los que debe registrar el asesor laboral, pues estos lugares son donde los trabajadores desarrollan su actividad, de manera que deben estar perfectamente localizados e inscritos, también en Hacienda para que se considere su alquiler o compra como gasto deducible en la empresa.

Al mismo tiempo que registramos la empresa y sus locales deberás pedir el “Certificado Digital”, deja tu asesor fiscal te ayude con esta solicitud, pues se pide en Hacienda, pero antes de ir a Hacienda debes pedir otro certificado en el Registro Mercantil en el que se demuestre quien es el administrador societario y además debe hacer una solicitud en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de ese certificado, pidiendo cita en Hacienda por internet para que vaya el administrador a firmar dicha petición y obtener el certificado digital.

Ese certificado digital te permitirá presentar muchísimas cosas con las distintas administraciones, por ejemplo, solicitar ayudas o subvenciones, o también hacer directamente las declaraciones fiscales de Hacienda, presentar recursos y revisar tus expedientes.

Recuerda que si quieres saber más siempre puedes acudir a Ruiz Ballesteros, somos Abogados y Asesores Fiscales, expertos en derecho societario e impuestos.

Jesús R. Ballesteros

Jesús es Economista y Abogado, estudió la licenciatura de Economía en la Universidad de Navarra, es Máster en Tributación por Garrigues, donde comenzó a trabajar en la oficina de Granada, pasó por otros dos despachos multinacionales de reconocido prestigio mientras estudiaba Derecho en Madrid, hasta que finalmente constituyó Ruiz Ballesteros Abogados y Asesores Fiscales a principios de 2006. Jesús es colaborador habitual de medios de comunicación cuando tratan temas empresariales, fiscales y jurídicos, como Radio Intereconomía en el programa “Foro Fiscal”, Cadena Ser y Ondacero. Doctorando en la Universidad de Granada con una Tesina titulada “Intercambio internacional de información tributaria y Paraísos Fiscales”, que defendió ante el tribunal correspondiente obteniendo el DEA en Derecho Financiero y Tributario con Sobresaliente. El título de su Tesina deja claro que ha profundizado como pocos en este ámbito del derecho, lo que le facilita el trabajo actual en fiscalidad internacional. Autor del libro “Cómo rentabilizar tu declaración de la renta” e ideólogo y desarrollador de la primera aplicación jurídica en España dedicada a la descarga de modelos de documentos legales, Paxtum. Profesor-Colaborador del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), para las materias de Derecho Mercantil y Derecho Financiero-Tributario, siendo así co-autor de los libros teóricos de ambas áreas y del libro de “casos prácticos” de Derecho Financiero-Tributario. Experto en el sistema tributario español, fiscalidad internacional y derecho societario-mercantil, habla inglés y es el Director de nuestra empresa, Ruiz Ballesteros Abogados y Asesores Fiscales.

Deja un comentario