Proyecto de Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler de Viviendas

Las medidas de carácter fiscal

 

El pasado 24 de agosto, el Consejo de Ministros aprobó el Proyecto de Ley para dinamizar el Mercado de Alquiler de Viviendas en España mediante su flexibilización, con una reducción de los plazos de duración del contrato y la mejora de la seguridad jurídica.

Se incluyen además una serie de medidas de contenido tributario:

1. Modificaciones en el Impuesto sobre la Renta de No Residentes

Hasta la fecha las entidades no residentes estaban sujetas a un gravamen especial por la titularidad de bienes inmuebles en España, dicho gravamen es del 3% del valor del inmueble. Con la nueva redacción tan solo las entidades extranjeras residentes en un paraíso fiscal propietarias de bienes inmuebles en España serán sometidas a dicho gravamen especial.

2. Modificaciones en la Ley 11/2009, de 26 de octubre, por la que se regulan las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI).

Se persigue rebajar el nivel de exigencia de determinados requisitos y simplificar el régimen.

Entre las novedades más destacables se encuentran las siguientes:

a) Se suprime el requisito de que los inmuebles que hayan sido promovidos por la propia sociedad permanezcan arrendados durante 7 años (art. 3).

b) Se permite cumplir el requisito de la obligación de negociación en un mercado regulado si las acciones de la sociedad están admitidas a negociación en un sistema multilateral de negociación español (art. 4).

c) El capital mínimo de las SOCIMI se reduce a 5 millones de euros (art. 5).

d) Se reduce la obligación de distribución de dividendos (art.6).

e) La exención de las rentas procedentes de arrendamiento de viviendas se incrementa hasta el 25% (art.9).

f) Se modifica el régimen fiscal especial de los socios (art. 10).

g) Se simplifican las obligaciones de información en la memoria de las cuentas anuales. (art. 11).

3. Medidas introducidas en el Texto Refundido de la Ley del Impuesto de Sociedades.

Se rebajan los requisitos exigidos para poder acogerse a este régimen especial y se flexibilizan los criterios específicos que permiten la aplicación del régimen fiscal especial de arrendamiento de viviendas:

a) El número mínimo de viviendas arrendadas u ofrecidas en arrendamiento será de 8 (antes 10).

b) Se suprime el requisito de superficie máxima de cada vivienda (antes 135 m2).

c) Las viviendas deberán permanecer arrendadas u ofrecidas al menos durante 3 años (antes 7).

Jesús Ruiz Ballesteros, Economista y Abogado.

Ruiz Ballesteros

Jesús R. Ballesteros

Jesús es Economista y Abogado, estudió la licenciatura de Economía en la Universidad de Navarra, es Máster en Tributación por Garrigues, donde comenzó a trabajar en la oficina de Granada, pasó por otros dos despachos multinacionales de reconocido prestigio mientras estudiaba Derecho en Madrid, hasta que finalmente constituyó Ruiz Ballesteros Abogados y Asesores Fiscales a principios de 2006. Jesús es colaborador habitual de medios de comunicación cuando tratan temas empresariales, fiscales y jurídicos, como Radio Intereconomía en el programa “Foro Fiscal”, Cadena Ser y Ondacero. Doctorando en la Universidad de Granada con una Tesina titulada “Intercambio internacional de información tributaria y Paraísos Fiscales”, que defendió ante el tribunal correspondiente obteniendo el DEA en Derecho Financiero y Tributario con Sobresaliente. El título de su Tesina deja claro que ha profundizado como pocos en este ámbito del derecho, lo que le facilita el trabajo actual en fiscalidad internacional. Autor del libro “Cómo rentabilizar tu declaración de la renta” e ideólogo y desarrollador de la primera aplicación jurídica en España dedicada a la descarga de modelos de documentos legales, Paxtum. Profesor-Colaborador del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), para las materias de Derecho Mercantil y Derecho Financiero-Tributario, siendo así co-autor de los libros teóricos de ambas áreas y del libro de “casos prácticos” de Derecho Financiero-Tributario. Experto en el sistema tributario español, fiscalidad internacional y derecho societario-mercantil, habla inglés y es el Director de nuestra empresa, Ruiz Ballesteros Abogados y Asesores Fiscales.

Un comentario en “Proyecto de Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler de Viviendas

Deja un comentario