Subida de impuestos y límite de 1.000 euros de pagos en efectivo

Novedades fiscales para 2017

En 2017 será ilegal pagar más de 1.000 euros en efectivo.

El Gobierno aprobó el pasado viernes 2/12/2016 en Consejo de Ministros, un Decreto-Ley con el que se reducen a 1.000 euros (hasta ahora el límite era de 2.500 euros), la cantidad de pago en efectivo que puede realizarse al adquirir cualquier bien o servicio en el que esté involucrado alguna empresa o profesional.

Esta medida entrará en vigor el 1 de enero de 2017, con ella se trabaja en reducir el fraude fiscal. Recordemos que las cantidades se deben calcular para el total de operaciones realizadas en un año con un mismo cliente o proveedor.

Subida de impuestos y creación de un impuesto a las bebidas azucaradas

Con respecto a las subidas de impuestos para 2017, cuyo objetivo es cumplir con el déficit que permite Europa, el Gobierno aprobó las siguientes modificaciones:

  • Aumentar el impuesto especial que grava el alcohol y el tabaco. Se incrementa éste en un 5%, aumentando así la fiscalidad que grava el consumo de los productos intermedios del alcohol y bebidas derivadas, tanto en península como en las Islas Canarias, sin embargo, dicho aumento no se aplicará a la cerveza y el vino, que quedan fuera de esta modificación.
  • En cuanto al tabaco se aumenta su tributación tanto para cigarrillos como para picadura de liar. El tipo específico pasa al 24,7% por cada 1.000 cigarrillos y aumenta hasta el 23,5% por kilogramo para la picadura de liar.

Además, la Ley General Tributaria también sufre cambios, lo más significativo es:

  1. Se prohíbe el pago en especie de la deuda tributaria cuando esta es inaplazable, para ello introducen el nuevo apartado 2 en el artículo 60. Hasta ahora se permitía pagar algunas deudas con bienes de Patrimonio Histórico, ahora se restringe aún más estos pagos.
  2. Se amplían los supuestos en los que la deuda tributaria no podrá ser aplazada ni fraccionada, por ejemplo, las retenciones en todo caso, éstas deberán abonarse o automáticamente generarán recargos e intereses pues ya no se puede solicitar aplazamiento por los mismos. Esto conllevará la modificación del artículo 44 del Reglamento, cosa que todavía no se ha producido. Otro ejemplo son las liquidaciones que resulten de la ejecución de resoluciones firmes total o parcialmente desestimatorias cuando previamente hayan sido suspendidas, en estos casos tampoco cabe el aplazamiento desde enero de 2017.

En este sentido es bueno aclarar que los aplazamientos que se soliciten antes de 1 de enero de 2017, salvo disposición en contrario, se regirán por la normativa anterior a dicha fecha.

Coeficientes de actualización de valores catastrales para 2017

No menos importante es la aprobación de unos coeficientes de actualización de los valores catastrales para 2017, estos van a depender del año en el que se aprobó la Ponencia de Valores en cada provincia española, de tal forma que según el año en que se decretase ésta se aplica un coeficiente u otro a los municipios incluidos en la Orden HAP/1553/2016, en los siguientes términos:

  • Cuando se trate de bienes inmuebles valorados conforme a los datos obrantes en el Catastro Inmobiliario, se aplicará el coeficiente sobre el valor asignado a dichos bienes para 2016.
  • Cuando se trate de valores catastrales notificados en el ejercicio 2016, obtenidos de la aplicación de Ponencias de valores parciales aprobadas en el mencionado ejercicio, se aplicará sobre dichos valores.
  • Cuando se trate de bienes inmuebles que hubieran sufrido alteraciones de sus características conforme a los datos obrantes en el Catastro Inmobiliario, sin que dichas variaciones hubieran tenido efectividad, el coeficiente se aplicará sobre el valor asignado a tales inmuebles, en virtud de las nuevas circunstancias, por la dirección general del catastro, con aplicación de los módulos que hubieran servido de base para la fijación de los valores catastrales del resto de los bienes inmuebles del municipio.

Si este artículo te ha parecido interesante, compártelo y suscríbete a nuestra newsletter

Jesús R. Ballesteros

Jesús es Economista y Abogado, estudió la licenciatura de Economía en la Universidad de Navarra, es Máster en Tributación por Garrigues, donde comenzó a trabajar en la oficina de Granada, pasó por otros dos despachos multinacionales de reconocido prestigio mientras estudiaba Derecho en Madrid, hasta que finalmente constituyó Ruiz Ballesteros Abogados y Asesores Fiscales a principios de 2006. Jesús es colaborador habitual de medios de comunicación cuando tratan temas empresariales, fiscales y jurídicos, como Radio Intereconomía en el programa “Foro Fiscal”, Cadena Ser y Ondacero. Doctorando en la Universidad de Granada con una Tesina titulada “Intercambio internacional de información tributaria y Paraísos Fiscales”, que defendió ante el tribunal correspondiente obteniendo el DEA en Derecho Financiero y Tributario con Sobresaliente. El título de su Tesina deja claro que ha profundizado como pocos en este ámbito del derecho, lo que le facilita el trabajo actual en fiscalidad internacional. Autor del libro “Cómo rentabilizar tu declaración de la renta” e ideólogo y desarrollador de la primera aplicación jurídica en España dedicada a la descarga de modelos de documentos legales, Paxtum. Profesor-Colaborador del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), para las materias de Derecho Mercantil y Derecho Financiero-Tributario, siendo así co-autor de los libros teóricos de ambas áreas y del libro de “casos prácticos” de Derecho Financiero-Tributario. Experto en el sistema tributario español, fiscalidad internacional y derecho societario-mercantil, habla inglés y es el Director de nuestra empresa, Ruiz Ballesteros Abogados y Asesores Fiscales.

2 comentarios en “Subida de impuestos y límite de 1.000 euros de pagos en efectivo

  1. TERESA says:

    Los pagos con tarjetas como por ejemplo la visa electrón (debito o credito ) se consiserá dinero en efectivo a efectos de limite de 1000 euros efectivo.

Deja un comentario