A tener en cuenta en las declaraciones de la renta: Cláusulas Suelo y alquileres

El director del departamento de Gestión de la Agencia Tributaria Española, D. Rufino de la Rosa, ofreció una rueda de prensa el 5 de abril de 2017, con motivo de la apertura de la campaña de la declaración de la renta. Ofreció datos acerca de este asunto y además especificó algunos de los posibles casos que pueden darse en cada una de las declaraciones de las personas físicas.

Concretamente habló sobre la devolución de las cláusulas suelo. El directivo aseguró que se ha pedido información a todas las entidades financieras para que proporcionen datos sobre los movimientos de este tipo, pudiendo así saber quiénes han recibido tales cantidades, cuándo lo han hecho y cuánto han recibido, para poder cruzar datos.

Se hace saber el deber de declarar las cantidades recibidas por devoluciones de cláusulas suelo. La Agencia Tributaria recuerda al contribuyente mediante la aparición de una incidencia en la parte de datos fiscales la necesidad de regularizar su situación fiscal, si es que corresponde.

Esto será de aplicación siempre que dichas cantidades hayan formado parte de la deducción por inversión en vivienda habitual o si el obligado tributario ejercía una actividad empresarial  e incluyó los pagos de la hipoteca como gasto deducible.

El objetivo de abrir estas incidencias es ayudar y recordar al contribuyente este complejo tema, e invita a los obligados tributarios a requerir a los bancos la información exacta, previamente a completar su declaración de la renta y poder rellenar correctamente los datos requeridos.

Respecto a los propietarios de inmuebles, situados tanto en España como en el extranjero, que alquilan los mismos con objeto de obtener beneficios económicos se ofrece en el modelo un recordatorio similar, tal y como se hizo en 2016 para la campaña de la declaración de la renta de 2015, y por tanto, continua el aviso al declarante que recibe rentas o pensiones fuera de España o dentro.

Hay más de 21.000 propietarios avisados de la obligación de declarar tales ingresos y en torno a ello, continúan realizándose inspecciones sin cesar intentando concordar datos con las páginas web que se dedican a ofrecer este tipo de inmuebles.

Por último se recuerda que Hacienda se está adaptando a las nuevas tecnologías y ha anunciado que pedirá información a plataformas de pago electrónicas, redes sociales o cualquier otro tipo de web donde se puedan observar movimientos de dinero sin declarar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.