Después de comprarme una vivienda de protección oficial (VPO) y pasados los años… ¿Puedo comprarme otra vivienda?

Las Comunidades Autónomas a lo largo de los años han ofrecido y siguen ofreciendo grupos de viviendas (VPO) para ciudadanos con rentas reducidas. En ocasiones el promotor es la administración pública y en otras es una entidad privada, pero vamos a concretar aun más sobre este tipo de inmuebles para aclarar la cuestión planteada inicialmente.

¿Qué es una vivienda VPO?

Las viviendas VPO son conocidas como Viviendas de Protección Oficial, distinguidas por las condiciones ventajosas que poseen y que se les ofrecen a las familias con determinados recursos económicos que cumplen con requisitos tasados por ley, con el objetivo de facilitarles el acceso a una vivienda.

Requisito esencial: destino de la vivienda

Tal y como señala la Ley 13/2005 de 11 de noviembre, de medidas para la vivienda protegida y el suelo y el Decreto 149/2006 de 25 de julio por el que se aprueba el Reglamento de Viviendas Protegidas de la Comunidad Autónoma de Andalucía, este tipo de viviendas se destinan a residencia habitual y permanente del titular de la misma. El inmueble deberá mantenerse ocupado por el propietario, que deberá estar empadronado en él, sin que bajo ningún concepto pueda destinarse a segunda residencia o a cualquier otro uso no autorizado. A estos efectos, se entiende por residencia habitual y permanente la que no permanezca desocupada más de tres meses consecutivos al año.

A lo anterior existe una excepción y es que se acredite la no ocupación por motivos laborales, de enfermedad u otra justa causa. Si existiesen dichas circunstancias deberán ser comunicadas a la Delegación Territorial competente, en el plazo de tres meses desde que se produzca la no ocupación, y esta deberá ser aceptada por este Organismo mediante resolución especifica.

¿Puede el titular vender la vivienda durante los 10 primeros años?

El titular no puede vender su vivienda VPO ni alquilarla bajo ningún concepto, solo en casos concretos como: cambio de situación laboral, incremento de los miembros de la unidad familiar, ser algún miembro de la unidad familiar víctima del terrorismo, ser algún miembro de la unidad familiar víctima de violencia de género, necesidad de un miembro de la unidad familiar mayor de 65 años y otras situaciones de incidencia familiar (divorcio, fallecimiento, discapacidad, etc.).

¿Puede el titular de la VPO comprarse otra vivienda?

Si el titular de una VPO ve reactivado y en crecimiento su patrimonio y, puede económicamente comprarse otra vivienda o incluso adquirir varios coches si lo estima conveniente, si podrá comprar otra vivienda u otro coche libremente. Sin embargo, no debe olvidar que su vivienda VPO deberá seguir cumpliendo con los requisitos por los que se concedió. Es decir, deberá seguir cumpliendo la utilidad por la que se compró, que es la de vivienda habitual y permanente.

Si lo que el titular pretende es dejar de usar dicha vivienda como permanente entonces lo que debe hacer es proceder con la descalificación de la misma. Es decir, dejarla libre para así eliminar las restricciones que la misma tiene sobre su uso o disponibilidad y poder alquilarla, venderla, donarla, etc., si lo desea.

¿Cómo se puede descalificar una vivienda?

Aquellos quienes estén interesados en descalificar su vivienda, es decir, eliminarle la carga de VPO y por lo tanto sus restricciones, deberán presentar una solicitud en la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda de la provincia donde se sitúe. A esta solicitud la administración deberá responder en no más tardar de tres meses.

Recibida la respuesta por parte de la administración, si es negativa no resultará la descalificación. Y si es positiva se deberá proceder, si es que correspondiese, a la devolución (en tres meses) de las ayudas directas o indirectas que se hayan podido recibir por la concesión de la vivienda, más los intereses. Comprobada la devolución de las ayudas por parte del organismo competente, se inscribirá la descalificación, quedando ahora la vivienda libre y pudiendo entonces el titular disponer de ella sin restricciones de ningún tipo. No hay que olvidar que dicha descalificación debe eliminarse de la nota simple, es decir inscribirse en el Registro de la Propiedad.

¿Cuáles son los requisitos para proceder con la descalificación?

Las viviendas VPO adquiridas ante del día 9 de agosto de 2006, podrán ser descalificadas teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Que hayan transcurrido 10 años desde su calificación definitiva.
  • Que la vivienda haya constituido la residencia habitual y permanente de su titular durante, al menos, los 5 años anteriores.
  • Que los suelos en los que la vivienda está ubicada no impidan la descalificación.
  • Que no se deriven perjuicios a terceros con la descalificación que se solicite.

Documentación necesaria para solicitar la descalificación:

  1. Impreso de solicitud de descalificación.
  2. Documento Nacional de Identidad del titular de la vivienda.
  3. Título de propiedad inscrito en el registro de la Propiedad y Nota Simple actualizada.
  4. Declaración del titular: de haber residido de forma permanente en la vivienda al menos durante los 5 años anteriores. La Delegación Territorial podrá requerirle la documentación justificativa que estime conveniente, por lo que se recomienda directamente agregar justificantes de haber residido en la vivienda, con el fin de agilizar los trámites.
  5. Declaración del solicitante indicando que la descalificación no ocasionará perjuicio a terceros.
  6. Certificación de la correspondiente Administración titular originaria del suelo: sobre el que se construyó la vivienda indicando que el suelo no impide la descalificación.
  7. Certificación de la Administracion concedente de las ayudas que se hayan podido conceder en relación con la vivienda y que, deban ser objeto de devolución.
  8. Referencia catastral.

Plazo de descalificación automático:

La descalificación automática en Andalucía para la mayoría de las viviendas se otorga a los 30 años desde la fecha de calificación definitiva, la cual figura en la escritura de adquisición del inmueble. Si no se encuentra en la escritura dicha fecha se deberá investigar en el plan de vivienda aplicado o informarse de ello en la correspondiente Delegación Territorial.

Si se pretende vender o alquilar la vivienda sin haber sido descalificada se debe acoger a unos requisitos como la limitación del precio y diferentes exigencias al comprador, que se deberán explicar más rigurosamente.

Resumen
Después de comprarme una vivienda de protección oficial (VPO) y pasados los años…  ¿Puedo comprarme otra vivienda?
Título del post
Después de comprarme una vivienda de protección oficial (VPO) y pasados los años… ¿Puedo comprarme otra vivienda?
Descripción
El inmueble deberá mantenerse ocupado por el propietario, que deberá estar empadronado en él, sin que bajo ningún concepto pueda destinarse a segunda residencia o a cualquier otro uso no autorizado. A lo anterior existe una excepción y es que se acredite la no ocupación por motivos laborales, de enfermedad u otra justa causa.
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Ruiz Ballesteros
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