El PGOU de Marbella anulado por Sentencia del Tribunal Supremo.

Inseguridad Jurídica en Marbella tras la Sentencia del Tribunal Supremo anulando el PGOU

Finalmente el Tribunal Supremo se pronunció ayer, 5 de noviembre de 2015, sobre el Plan General de Ordenación Urbana de Marbella.

Tanto por motivos formales como de fondo el Tribunal Supremo ha dictaminado sentencia indicando que Marbella nuevamente está fuera de ordenación urbana, al menos 16.500 viviendas se quedan fuera y por tanto sin licencias.

Respetando la Sentencia del alto tribunal y sin discutir los claros fundamentos jurídicos de la misma, pues era una sentencia anunciada, debemos preguntarnos: ¿Qué significa esto y en qué situación nos deja?

Lo primero que significa es que hemos perdido casi 30 años, es decir, vuelve a estar vigente el Plan General de 1986, al cual se le hicieron algunas modificaciones pero en definitiva éste es nuevamente el que ofrece la legalidad a seguir para el desarrollo urbanístico de la ciudad.

Por otro lado es importante recordar que también debe atenderse a la normativa autonómica y al Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol en general; siendo necesario que ahora se pronuncie el ayuntamiento con las modificaciones que sean necesarias para al menos no quedarnos parados.

Finalmente es urgente la necesidad de tramitar con extremada diligencia un nuevo plan de ordenación urbana desde el ayuntamiento de Marbella, y que este cumpla con las condiciones jurídicas mínimas y cubra las necesidades de la ciudad, teniendo en cuenta los defectos que indica el Tribunal Supremo en su sentencia para evitar que nuevamente pueda ser rechazado.

El gran problema que nos genera es que volvemos a la inseguridad jurídica en Marbella para la compra de inmuebles ¿quién se arriesga ahora a comprar en ciertas urbanizaciones? ¿Quién invierte ahora en Marbella? ¿Cuánto valen los pisos afectados? ¿Por qué el comprador de buena fe tiene que sufrir estas desavenencias políticas?

Ahora que empezaba la recuperación asestan un varapalo importante en el sector de la construcción, que bien es sabido es clave en Marbella. Aunque ciertamente la culpa no es del Tribunal Supremo, pues simplemente aplica la Ley, y como decimos la sentencia era un dictamen anunciado, pues, entre otros, el Plan que se presentó en 2010 aducía de defectos evidentes: no tenía informe de sostenibilidad económica, el informe medioambiental no cumplía las exigencias de la directiva europea sobre evaluación medioambiental, los redactores del plan trataban de modular la legalización de las construcciones, algo para lo que no tienen potestad, el planificador no puede alterar o desfigurar el concepto de suelo urbano consolidado, es decir, el Plan trataba de “legislar” lo que no le compete al propio plan.

Sin lugar a dudas, adquirir una vivienda en Marbella en estos momentos requiere de un estudio concienzudo de la situación urbanística de la vivienda que se quiera adquirir, esto puede llevar a pensar que el trabajo de despachos de abogados aumentará, sin embargo, es muy posible que directamente la inversión se reduzca y ni siquiera se plantee la posibilidad de invertir en Marbella en estos momentos, por ello debemos pedir extremada cautela en las declaraciones políticas que se avecinan e incluso a los medios de comunicación solicitamos desde aquí no ser alarmistas.

Recordamos que existen sentencias sin ejecutar, paralizadas, pero se debe extremar la prudencia en estos momentos y por supuesto acudir a profesionales antes de realizar cualquier movimiento patrimonial.

Entendemos que ahora se sucederán nuevas consultas jurídicas y recursos para tratar de hacer valer las licencias concedidas, aunque el problema se va a centrar en las licencias en trámite, pues aquí en Marbella tardan una media de 12 meses en concederse.

Si quieres saber más siempre puedes acudir a Ruiz Ballesteros, somos Abogados y Asesores Fiscales, expertos en derecho de sociedades y urbanismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.