Novedades tributarias para 2018

Se analizan a continuación las principales modificaciones introducidas en el IRPF y en el Impuesto Sobre Sociedades.

 

Para el IRPF de 2017.

Esta declaración la haremos entre abril y junio de 2018:

  • Queda aclarado que los gastos de estudio del reciclaje del personal no constituye retribución en especie, aunque sea un tercero el que abone los mismos, siempre que esta empresa comercialice productos o servicios para los que resulte necesario disponer de una adecuada formación por parte del trabajador.

 

  • En el mínimo personal que se aplica en la declaración de la renta por descendientes se podrán incluir aquellas personas vinculadas al contribuyente por razón de tutela y acogimiento para quienes tengan su guarda y custodia por resolución judicial.

 

  • Para el caso de transmisión de derechos de suscripción preferente se regula un nuevo supuesto de retención, ya sea para empresas que coticen en bolsa o no. Se incluye en este sentido entre las rentas sujetas a retención a las ganancias patrimoniales derivadas de la transmisión de los derechos de suscripción preferente cuyo titular sea el contribuyente.

 

Para el IRPF de 2018.

Los cambios que se aplican desde el 1 de enero son los siguientes:

  • Se eleva el importe exento de becas públicas así como el de las que son para estudios de doctorado, pasando de 3.000 euros a 6.000 euros, en términos generales. Pero se incrementa hasta 18.000 euros anuales cuando el concepto de la beca sea para compensar gastos de transporte y alojamiento, e incluso hasta 21.000 euros cuando son estudios en el extranjero. Las becas para estudios de doctorado en España se elevan a 21.000 euros y hasta 24.600 euros anuales si estos estudios de doctorado se cursan en el extranjero.

 

  • Se consideran exentos los rendimientos del trabajo en especie por gastos para seguro de enfermedad satisfechos a personas con alguna discapacidad.

 

  • Los vales de comida se elevan hasta 11 euros diarios, estaban en 9 euros desde hacía muchos años y por fin se aumentan en consonancia con el aumento del coste de la vida.

 

Impuesto Sobre Sociedades

  • Se modifica la regulación de la información y documentación sobre entidades y operaciones vinculadas, regulación que incorpora la obligación de presentar la denominada información país por país, siguiendo el esquema ya establecido en la Directiva de la Unión Europea (UE) 2016/881 del Consejo, de 25 de mayo de 2016, que modifica la Directiva 2011/16/UE.

 

  • Se establece un nuevo supuesto de excepción a la obligación de retener en relación con las cantidades satisfechas a los fondos de pensiones por los fondos de pensiones abiertos, cuyo objeto es canalizar las inversiones de otros fondos de pensiones y planes de pensiones adscritos a otros fondos de pensiones.

 

  • En lo que se refiere a la conversión de activos por impuesto diferido en crédito exigible frente a la Administración tributaria, se adapta el desarrollo reglamentario relativo al procedimiento de compensación y abono de créditos exigibles frente a la Hacienda Pública a las modificaciones que se efectuaron en la Ley del Impuesto a partir de 2016.

 

Realmente estas modificaciones en el Impuesto sobre Sociedades, afectan más bien a grandes empresas y entidades financieras, salvo las obligaciones de operaciones vinculadas, que bien pueden aplicarse en pymes o grupos de empresas de tamaño medio y pequeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.