Pasos para constituir una empresa (11ª parte: CCC y Certificado)

Ya está constituida la sociedad, ahora los últimos retoques para poder contratar empleados y generar ingresos. Toca por tanto solicitar un código de cuenta de cotización en la seguridad social y registrar la oficina o local en la Comunidad Autónoma correspondiente.

Recuerda que los pasos para la constitución de una nueva empresa son los siguientes:

  • Nombre de la empresa.
  • Redactar estatutos.
  • Firmar la escritura de constitución ante notario.
  • Solicitar CIF provisional en Hacienda.
  • Liquidar Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.
  • Inscribir la empresa en el Registro Mercantil.
  • Solicitar CIF definitivo y alta en actividad económica.
  • Registrar el lugar de trabajo y solicitar código de cuenta de cotización (sólo si vas a tener empleados).
  • Solicitar un certificado digital.
  • Inscripción de la sociedad en el sistema de notificaciones electrónicas.

Comenzaremos ahora por la solicitud del código de cuenta de cotización. Este es un número que se solicita a la Seguridad Social y es el número que representa a la empresa con esta administración, dicho código debe aparecer después en los contratos, no es difícil obtenerlo, pero recomendamos que lo solicite directamente el asesor laboral (graduado social) pues él necesitará tener acceso telemático para poder comunicar las altas y bajas de los trabajadores, para ello será imprescindible estar registrado en la Seguridad Social como colaborador.

El mismo asesor laboral es quien tiene que comunicar a la comunidad autónoma el alta del domicilio de trabajo, ten en cuenta que éste puede ser distinto al domicilio fiscal que ya explicamos en pasos anteriores. El domicilio fiscal es que rige nuestra relación con Hacienda, pero es posible que una empresa tenga un domicilio fiscal (por ejemplo las oficinas centrales) y varios centros de trabajo (por ejemplo muchas tiendas en locales distintos), esos centros de trabajo son los que debe registrar el asesor laboral, pues estos lugares son donde los trabajadores desarrollan su actividad, de manera que deben estar perfectamente localizados e inscritos, también en Hacienda para que se considere su alquiler o compra como gasto deducible en la empresa.

Al mismo tiempo que registramos la empresa y sus locales deberás pedir el “Certificado Digital”, deja tu asesor fiscal te ayude con esta solicitud, pues se pide en Hacienda, pero antes de ir a Hacienda debes pedir otro certificado en el Registro Mercantil en el que se demuestre quien es el administrador societario y además debe hacer una solicitud en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de ese certificado, pidiendo cita en Hacienda por internet para que vaya el administrador a firmar dicha petición y obtener el certificado digital.

Ese certificado digital te permitirá presentar muchísimas cosas con las distintas administraciones, por ejemplo, solicitar ayudas o subvenciones, o también hacer directamente las declaraciones fiscales de Hacienda, presentar recursos y revisar tus expedientes.

Recuerda que si quieres saber más siempre puedes acudir a Ruiz Ballesteros, somos Abogados y Asesores Fiscales, expertos en derecho societario e impuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.