newsletter

Newsletter nº 177 | 15 de noviembre de 2020

Comunicaciones que sólo pueden hacerse durante el mes de noviembre a la Agencia Tributaria

El mes de noviembre es un mes importante en cuanto a las relaciones con Hacienda se refiere, es en este periodo en el que se deben realizar algunas comunicaciones sobre la aplicación de algún régimen especial y que fuera de este mes no podríamos aplicar hasta el año siguiente, por lo que se antoja importante revisar siempre nuestras necesidades fiscales al respecto.

Veamos cuáles son todas esas posibilidades y las obligaciones de comunicación:

Seguir leyendo ══►

Diferencias tributarias entre alquilar una vivienda a un familiar o a un tercero

Supongamos que el lector dispone de una segunda residencia que no suele utilizar pero que tampoco tiene arrendada, es decir, la tiene a su disposición. En una reunión familiar su hermano le plantea arrendar dicha vivienda. Usted no se lo piensa porque es su hermano, hay total confianza en él y sabe que cuidará de ella, además de que le vienen bien unos ingresos adicionales.

Como bien sabemos, cuando se alquila una vivienda, debemos tener en cuenta varios asuntos: por un lado, los ingresos, determinados en el contrato de alquiler y, por otro lado, los gastos soportados que pudieran ser deducibles, que vienen detallados en el artículo 23 de la Ley de IRPF, a saber:

Seguir leyendo ══►

Los contribuyentes tienen derecho a recurrir las multas de Hacienda pese a haber confirmado la liquidación

El Supremo fija que las sanciones pueden discutirse en base a defectos de la inspección

Los contribuyentes no quedan atados de pies y manos por haber firmado de conformidad el acta de liquidación de Hacienda. En caso de recibir la correspondiente multa, podrán rebatirla utilizando los defectos de la paralela, aunque esta ya sea firme. Esta es la doctrina que fija el Tribunal Supremo en una reciente sentencia en la que da la razón a una empresa que peleó una sanción de cerca de 38.000 euros por dejar de ingresar el IVA de ciertos servicios facturados en el periodo 2009-2010. La Sala devuelve el asunto al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid, que deberá analizar de nuevo la cuestión.

El hijo que repudia la herencia está exento de responder por el IRPF del padre fallecido

El hijo que repudia una herencia queda libre de responder de las obligaciones fiscales del padre fallecido, como el IRPF. Éste debe ser liquidado por los auténticos herederos, aquellos que sí aceptaron la herencia.

Así se ha pronunciado la subdirección general de tributos, en una reciente respuesta a una consulta vinculante de 12 de junio de 2020 (referencia V1929-20). 

Una consultante manifestó que su padre falleció en Madrid en 2019 y que tributaba en España. Quería saber si, en caso de repudiar la herencia, estaría obligada a presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de su progenitor relativa al periodo impositivo del año que falleció.

La respuesta de Hacienda es que, al repudiar la herencia, se rechaza también la condición de sucesora en el orden tributario. 

Noticias Jurídicas (11/11/2020) Seguir leyendo ══►

 

Calendario general del contribuyente noviembre - diciembre de 2020

02-11-2020  Hasta el 2 de noviembre

  • Número de Identificación Fiscal
  • Declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos
  • Declaración informativa de actualización de determinados mecanismos transfronterizos comercializables
  • Cuenta Corriente Tributaria

05-11-2020  Hasta el 5 de noviembre

  • Renta

20-11-2020  Hasta el 20 de noviembre

  • Renta y Sociedades
  • IVA
  • Impuesto sobre las Primas de Seguros
  • Impuestos Especiales de Fabricación
  • Impuesto Especial sobre la Electricidad
  • Impuestos Medioambientales

30-11-2020  Hasta el 30 de noviembre

  • IVA
  • Declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales.
  • Impuestos Medioambientales

21-12-2020  Hasta el 21 de diciembre

  • Renta y Sociedades
  • IVA
  • Impuesto sobre las Primas de Seguros
  • Impuestos Especiales de Fabricación
  • Impuesto Especial sobre la Electricidad
  • Impuestos Medioambientales

30-12-2020  Hasta el 30 de diciembre

  • IVA

31-12-2020  Hasta el 31 de diciembre

  • Renta
  • IVA
Ruiz Ballesteros Abogados y Asesores Fiscales

En RUIZ BALLESTEROS Abogados y Asesores Fiscales se integra un equipo de economistas y abogados, que además de ser licenciados, son Máster en Tributación (Asesoría Fiscal) por las mejores escuelas de negocios de España, lo que nos permite ofrecer una verdadera especialización y una planificación fiscal que optimiza el coste de las operaciones en las que la Firma Asesora. Nuestros abogados y economistas son especialistas en el ámbito financiero-contable y tributario,para gestionar o ayudar a solventar los problemas relacionados con el derecho empresarial.

Entradas recientes

El Tributo 4: Revendedores de inmuebles

En este capítulo de El Tributo ponemos el foco en los revendedores de inmuebles: dónde…

4 días hace

Posible exclusión de la amortización mínima del 3% para arrendadores no empresarios

Nos referimos a la forma en que la Agencia Tributaria obliga a los contribuyentes para…

5 días hace

Modificación aplicable desde enero de 2026 en la bonificación del 2% en ITP-AJD para revendedores de inmuebles en Andalucía

Si trabajas en el sector de promoción, compraventa, inversión para reventa, seguro que te interesa…

6 días hace

¿Puede una obra posterior reabrir la demolición de una edificación antigua sin licencia?

En muchas zonas de España, especialmente en ámbitos rurales y costeros, existen edificaciones que se…

1 semana hace

Newsletter nº 302 | 1 de febrero de 2026

¿Rechazar una herencia y aun así pagar impuestos? ¿Hacienda puede hacerte pagar una herencia que…

2 semanas hace

¿Rechazar una herencia y aun así pagar impuestos? ¿Hacienda puede hacerte pagar una herencia que creías haber rechazado?

Cuando una persona fallece, sus herederos tienen un derecho muy concreto: aceptar o repudiar (renunciar)…

3 semanas hace