Nuestro Equipo

Jesús R. Ballesteros
abogado y economista

Premiado con el galardón Lawyer of the year

2021 y 2022 in Corporate and M&A Law

Leer sus artículos

Jesús es Economista y Abogado, estudió la licenciatura de Economía en la Universidad de Navarra, es Máster en Tributación por Garrigues, donde comenzó a trabajar en la oficina de Granada, pasó por otros dos despachos multinacionales de reconocido prestigio mientras estudiaba Derecho en Madrid, hasta que finalmente constituyó Ruiz Ballesteros Abogados y Asesores Fiscales a principios de 2006.

Jesús es colaborador habitual de medios de comunicación cuando tratan temas empresariales, fiscales y jurídicos, como Radio Intereconomía en el programa “Foro Fiscal”, Cadena Ser y Ondacero.

Diploma de Estudios Avanzados en la Universidad de Granada con una Tesina titulada “Intercambio internacional de información tributaria y Paraísos Fiscales”, que defendió ante el tribunal correspondiente obteniendo el DEA en Derecho Financiero y Tributario con Sobresaliente. El título de su Tesina deja claro que ha profundizado como pocos en este ámbito del derecho, lo que le facilita el trabajo actual en fiscalidad internacional.

Autor del libro “Cómo rentabilizar tu declaración de la renta” e ideólogo y desarrollador de la primera aplicación jurídica en España dedicada a la descarga de modelos de documentos legales, Paxtum.

Diplomado en Alta Dirección por el Instituto Internacional San Telmo (programa AD-1) en 2016/17. Profesor-Colaborador del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), para las materias de Derecho Mercantil y Derecho Financiero-Tributario, siendo así co-autor de los libros teóricos de ambas áreas y del libro de “casos prácticos” de Derecho Financiero-Tributario.

Experto en el sistema tributario español, fiscalidad internacional y derecho societario-mercantil, habla inglés y es el Director de nuestra empresa, Ruiz Ballesteros Abogados y Asesores Fiscales.

Jesús fue nominado en 2020 al premio Best Lawyers en derecho societario, fusiones y adquisiciones, habiendo sido galardonado con este premio dos años consecutivos, en 2021 y 2022. Best Lawyers se ha ganado el respeto de la profesión, los medios de comunicación y el público como la fuente más confiable e imparcial de referencias legales. La lista está dividida por región geográfica y áreas de práctica. Son revisados ​​por sus pares en base a la experiencia profesional y se someten a un proceso de autenticación para asegurarse de que se encuentran en la práctica actual y en buen estado.

Galardonado en 2018 con la Cruz Blanca al mérito civil por el Ministerio del Interior del Reino de España (Comisaría General de Policía), concedida por su labor profesional como asesor jurídico-fiscal de empresas multinacionales y la colaboración de éstas con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Español. Este galardón se concede únicamente a miembros del cuerpo de policía nacional y a muy pocos civiles.

Departamento Legal

bg_image

Macarena Ruiz
Abogada

Leer sus artículos

Macarena es Licenciada en Derecho y Máster en Finanzas por la Universidad Complutense de Madrid, así como Máster en Asesoría Jurídica de Empresas por Garrigues.

Comenzó su carrera trabajando en el grupo ACS en la oficina de Nueva York (EE.UU.) en el departamento de contabilidad, volvió a España para trabajar en el departamento jurídico de contratación de Grupo Mahou-San Miguel y en 2013 se incorporó a Ruiz Ballesteros Abogados y Asesores Fiscales.

Experta en contratación mercantil y en desarrollo de inversión inmobiliaria forma parte de nuestro Departamento de Derecho Mercantil y Societario, habla inglés y posee amplia experiencia en defensa jurídica.

bg_image

Carmen Sanchez
Abogada

Leer sus artículos

Carmen es Licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga, Máster en Derecho de la Empresa y los Negocios en la Universidad de Barcelona (UB) y Posgrado en Empresas en crisis: prevención, reestructuración y concurso de acreedores en la Universidad Pompeu Fabra (IDEC – Pompeu).

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Barcelona, en el Departamento Procesal de Uría Menéndez (Barcelona), donde estuvo trabajando durante dos años para posteriormente incorporarse el departamento de Litigación y Arbitraje de PriceWaterhouseCoopers (PwC) Barcelona, donde ha permanecido durante más de siete años.

En ambas etapas, Carmen adquirió amplia experiencia sobre litigación y asesoramiento pre-contecioso a empresas multinacionales y nacionales, dirigiendo procedimientos judiciales tanto civiles como penales, así como también implementando Modelos de Prevención y Detección de Delitos (MPDD) en empresas de diversos sectores.

Es experta en derecho procesal y defensa jurídica en sala. Atesora más de 14 años de experiencia y dedicación al Derecho enfocado en la defensa de empresas y sus intereses.
Habla inglés y francés y se incorporó al departamento jurídico de Ruiz Ballesteros a comienzos de 2021.

bg_image

Nerea Poza
Abogada

Leer sus artículos

Nerea es Abogada, Licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga.

Máster en Derecho Privado, especializada en Derecho Mercantil por la Universidad Complutense de Madrid, y Experto en Derecho Societario, por la Universidad Internacional de Andalucía.

Empezó su andadura profesional en la oficina de Málaga del Despacho de Abogados Garrigues, donde compatibilizó sus estudios hasta su finalización, e inició su etapa profesional adscrita al Departamento de Procesal.

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional dirigiendo el Departamento Procesal y Mercantil de una asesoría jurídica de referencia en Málaga capital y la Costa del Sol, donde se especializó en Derecho Societario y Concursal, asimismo ha ejercido la dirección técnica de procedimientos judiciales Mercantiles, Civiles, Penales y de Derecho de Familia. Se ha ocupado de la gestión de empresas hoteleras, logísticas y establecimientos abiertos al público.

Se inició como administradora concursal en el año 2019, habiendo llevado concursos de acreedores como abogada y administradora, con pleno éxito para sus clientes.

En el ámbito académico, Nerea ha realizado sendos trabajos de investigación y comunicaciones en Congresos de gran envergadura a nivel nacional.

Es Autora del trabajo la “Coordinación entre la responsabilidad societaria y concursal de los administradores sociales” y de la comunicación en el V Congreso Nacional de Derecho de Sociedades denominado “La tutela cautelar de los acuerdos sociales impugnados”.

Habla inglés y se incorporó a Ruiz Ballesteros en junio de 2022 reforzando el departamento mercantil-societario.

bg_image

Tania Bosch
Administrativo

Tania se licenció en Publicidad y RRPP por la universidad de Málaga. Trabajó en el departamento de recepción de un hotel de 5 estrellas en Marbella durante 7 años por lo que tiene alta experiencia con el trato al cliente, tareas administrativas y propias de recepción y en el manejo del inglés, (habiendo realizado un curso intensivo de éste en Irlanda durante un verano mientras estudiaba). Al mismo tiempo que trabajaba, cursó un máster en Dirección y Gestión Turística, por el Instituto Universitario de Postgrado, en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid.

Su trayectoria laboral siempre se ha enfocado en la atención al cliente y a conseguir su satisfacción.

Durante toda su experiencia laboral ha trabajado en empresas de diferentes sectores (hostelería, despacho abogados, clínica dental, clínica veterinaria) siempre como recepcionista, convirtiéndose así en una persona polivalente. Actualmente es asistente legal en nuestro departamento jurídico.

bg_image

Ester Vera
Abogada

Ester es graduada por la Universidad de Granada en el doble grado de Derecho y de Administración y Dirección de Empresas, habiendo cursado parte de su carrea en Bélgica, adquiriendo experiencia en el trato con distintas culturas y perfeccionando el inglés.

Posteriormente estudió el Máster en Práctica Jurídica con Especialidad Empresarial en el Centro de Estudios Garrigues en Madrid, donde también realizó el Máster de la Abogacía.

Habla inglés y se incorporó al departamento mercantil de Ruiz Ballesteros para realizar sus prácticas curriculares en septiembre de 2022.

Departamento Tributario

Javier Ortega
economista

Leer sus artículos

Javier es Licenciado en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad de Málaga, se especializó en el asesoramiento contable y fiscal trabajando en un despacho de reconocido prestigio durante más de 16 años, incorporándose a Ruiz Ballesteros en diciembre de 2017 tras la fusión por absorción de Carrillo Asesores por parte de Ruiz Ballesteros.

Ha desarrollado su carrera como asesor interno de empresas y desde 2003 como asesor externo, realizando tareas propias de contabilidad, fiscalidad y derecho mercantil de empresas de sectores muy diversos.

También se ha encargado de la contabilidad y la fiscalidad de las personas físicas, confeccionando declaraciones fiscales trimestrales de autónomos, así como declaraciones de renta, tanto de residentes como de no residentes.

Su formación sigue siendo continua mediante el desarrollo de distintos cursos de especialización. Habla inglés y en la actualidad realiza labores de control de contabilidad y fiscalidad de grupos de empresas de clientes.

bg_image

Carolina guindo
Abogada y Economista

Leer sus artículos

Carolina es Abogada y Economista, estudió el Doble Grado en Derecho y Administración de Empresas en la Universidad de Granada.

Empezó su carrera profesional en un despacho en Granada, donde trabajó en el área contable y fiscal de pymes y autónomos, adquiriendo gran experiencia en este campo. Realizando especialmente tareas propias de contabilidad y fiscalidad de empresas de distintos sectores así como autónomos.

Se incorporó a Ruiz Ballesteros en junio de 2019 como parte del departamento contable y fiscal.

Es Máster en Asesoría Fiscal por el centro de estudios ESESA de Málaga.

Su formación es continua desarrollando distintos cursos de especialización.

Domina el idioma inglés y trata a diario con clientes de distintas nacionalidades.

Actualmente se dedica tanto a la fiscalidad de empresas y personas físicas como a la defensa de asuntos tributarios como inspecciones, recursos y contencioso-administrativo.

bg_image

María Calle
Economista

María es Economista, estudió Administración y Dirección de Empresas en la Universidad San Pablo Ceu de Madrid.

Empezó su carrera profesional en un despacho de Madrid, en el área contable y fiscal, llevando a pymes y autónomos, en el que estuvo trabajando y aprendiendo durante cuatro años y medio. Realizando tareas propias de contabilidad, fiscalidad y asesoramiento de empresas.

También ha trabajado en banca (Liberbank), especializándose en el trato al cliente y atención comercial, así como en el sector inmobiliario.

Entró en Ruiz Ballesteros en noviembre de 2019.

bg_image

Marina Ramírez
Economista

Leer sus artículos

Marina se licenció en Económicas por la Universidad de Málaga. Posteriormente, estuvo tres años residiendo en Reino Unido trabajando en distintas empresas que ayudaron a perfeccionar el inglés.

Marina es Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA), ha trabajado en el área de Contabilidad en la sede central para España y Portugal de la empresa Cash Converters, donde permaneció año y medio.

Es Máster en Asesoría Fiscal por el centro de estudios ESESA de Málaga.

Es asesora fiscal en Ruiz Ballesteros desde Diciembre de 2019 y habla inglés perfectamente.

bg_image

María Núñez
Economista

María se graduó en Finanzas y Contabilidad por la Universidad de Económicas de Málaga y cursó el Máster de Tributación y Asesoría Fiscal del Centro de Estudios Financieros (CEF) de Madrid.

Inició su carrera profesional en un despacho de abogados de  Málaga, adquiriendo experiencia en el ámbito de la contabilidad y fiscalidad de grandes empresas.

Se incorporó al departamento fiscal de Ruiz Ballesteros en febrero de 2022 y desarrolla su trabajo asesorando a empresas de los sectores inmobiliario, sanitario y de exportación e importación, entre otros. A su vez es especialista en fiscalidad de personas físicas, tanto nacionales como extranjeras.

bg_image

Sara Ponsati
Contable

Sara cursó un grado superior en Administración y Finanzas, especializándose en contabilidad y fiscalidad de sociedades y autónomos.

Se incorporó al departamento de empresas de Ruiz Ballesteros en septiembre de 2021.

Actualmente gestiona una cartera de clientes de diferentes sectores, tanto sociedades como profesionales, y desarrolla formación continua con distintos cursos de tributación.

bg_image

Sandra Gómez
Contable

Sandra se licenció en Administración de empresas por la Universidad Santo Tomas de Aquino en Bogotá (Colombia), completó sus estudios con un máster de especialización en desarrollo empresarial en la misma universidad.

Ha trabajado durante más de 15 años en el departamento de administración de una prestigiosa firma de abogados en Bogotá, adquiriendo gran experiencia en materia administrativa, control y gestión de empresas de servicios.

A su llegada a España estuvo trabajando en una empresa de asesores fiscales durante 5 años como contable de empresas y autónomos, formándose también en la normativa española y normas internacionales de contabilidad.

Habla inglés y trabaja en Ruiz Ballesteros desde marzo de 2022 en el departamento de administración.

Administración interna

bg_image

Miguel Gajete

Evgeny Grachev

Of counsel – Consejero académico

bg_image

Juan Carrillo
Asesor Fiscal

Juan realizó sus estudios en Francia, donde además de aprender el idioma francés se formó en dirección empresarial.

Empezó a trabajar en la empresa Ford de Automóviles en Marbella y tras 6 años pasó a Renault, donde llegó a ser Director, convirtiéndose en todo un referente en la fiscalidad y finanzas de las empresas automovilísticas en la Costa del Sol.

Abandonó su carrera en el sector de la automoción para dedicarse a la asesoría fiscal de empresas en el año 1991, para ello se especializó realizando el Máster en Asesoría Fiscal de ESINE en Madrid y posteriormente en la Escuela de Negocios EADE de Málaga, donde siguió actualizando su amplia experiencia.

Lleva más de 25 años ejerciendo como asesor fiscal de grandes y pequeñas empresas, destaca su formación continua y prueba de ello es que algunas de las mayores empresas de Marbella han confiado siempre en sus capacidades.

Domina los idiomas inglés y francés, es experto en fiscalidad internacional y de no residentes.

Entre los sectores empresariales en los que desarrolla su trabajo destacan algunos como: automoción, inmobiliario, empresas patrimoniales y empresas familiares.