Bancario

¿Cómo reclamar los gastos hipotecarios?

Es de sentido común, pero hasta ahora no se había puesto negro sobre blanco, los gastos de la hipoteca los debe pagar el banco, pues es él quien se beneficia de su creación e inscripción en el registro de la propiedad.

Muchos clientes ya han comenzado con estas demandas, es el nuevo talón de Aquiles de la banca española. Si usted firmó una hipoteca hace años es seguro que entonces pagó los gastos de la misma, tanto la factura del notario, como la del registro de la propiedad y por supuesto el impuesto, pues bien, sepa que el Tribunal Supremo ya ha condenado también a la restitución de estos gastos porque la cláusula de la escritura hipotecara en la que se impone el pago de los mismos al consumidor, es considerada nula, toda ella.

Los gastos de Notario y Registro de la Propiedad estaban claros:

Hay cierta unanimidad en cuánto a que los gastos de notaría y registro son evidentes, el banco debió pagarlos ¿por qué? Pues porque se considera que la entidad financiera es la única que se beneficia de la inscripción y que esta no es obligatoria, sino que inscribirla consigue que surta efectos frente a terceros, pero realmente no se está obligado a inscribir la hipoteca.

Distinto es el caso del ITP-AJD: Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, que en su modalidad de AJD: Actos Jurídicos Documentados, define la Ley de dicho tributo como obligado al pago a, aquel que es el “prestatario”, es decir, el cliente de la entidad financiera, o quien recibe el dinero (y no quien lo presta).

¿Qué ocurre entonces con el AJD?

La justificación de porqué se puede obtener también su devolución la realiza el Tribunal Supremo en su nueva sentencia, de 23 de diciembre de 2015, en ésta se considera que el banco impone al consumidor el pago de todos los gastos relacionados con la escritura de formalización del préstamo hipotecario, y que dicha cláusula “impuesta” debe ser declarada nula, por tanto, todo aquello que se haya incluido en esa cláusula debió haberlo pagado el banco. Como en la mayoría de esas cláusulas se redactan que: “serán de cuenta del prestatario los gastos de formalización de la hipoteca, incluyendo el impuesto correspondiente”, pues todo ello es inválido y deben ser devueltas las cantidades al cliente.

Como decimos, la polémica no existe sobre los gastos de notario y registro, pero sí sobre el AJD, ya que algunas sentencias habían aceptado que lo pagase el consumidor, pues como hemos dicho, en los préstamos, el sujeto pasivo es el prestatario, pero esto no es del todo cierto.

Así que, ¿cuál es la tributación del Impuesto sobre la garantía hipotecaria?

La realidad es que la Ley del ITP-AJD, en su artículo 45.I.B), establece que los préstamos están exentos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, y realmente lo que se grava al firmar un préstamo hipotecario no es el “préstamo” propiamente dicho, sino que se grava la constitución de la garantía a favor de la entidad financiera, siendo en estos casos el sujeto pasivo, el adquirente del derecho, por tanto obligado al pago del impuesto estará aquel que sea “el beneficiario de dicha garantía”.

El Tribunal Supremo ha considerado que esta aplicación de la norma es abusiva al haber firmado la escritura hipotecaria como “consumidor”, por tanto debió ser el banco quien tuvo que pagar todos los gastos de la hipoteca, incluyendo el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados.

Recomendamos que no inicie actuaciones sin consultar antes con su abogado, o directamente con Ruiz Ballesteros Abogados y Asesores Fiscales.

Si este artículo te ha parecido interesante, ¡compártelo!

Quiero reclamar mis gastos de hipoteca

Jesús R. Ballesteros

Jesús es Economista y Abogado, estudió la licenciatura de Economía en la Universidad de Navarra, es Máster en Tributación por Garrigues, donde comenzó a trabajar en la oficina de Granada, pasó por otros dos despachos multinacionales de reconocido prestigio mientras estudiaba Derecho en Madrid, hasta que finalmente constituyó Ruiz Ballesteros Abogados y Asesores Fiscales a principios de 2006. Jesús es colaborador habitual de medios de comunicación cuando tratan temas empresariales, fiscales y jurídicos, como Radio Intereconomía en el programa “Foro Fiscal”, Cadena Ser y Ondacero. Diploma de Estudios Avanzados en la Universidad de Granada con una Tesina titulada “Intercambio internacional de información tributaria y Paraísos Fiscales”, que defendió ante el tribunal correspondiente obteniendo el DEA en Derecho Financiero y Tributario con Sobresaliente. El título de su Tesina deja claro que ha profundizado como pocos en este ámbito del derecho, lo que le facilita el trabajo actual en fiscalidad internacional. Autor del libro “Cómo rentabilizar tu declaración de la renta” e ideólogo y desarrollador de la primera aplicación jurídica en España dedicada a la descarga de modelos de documentos legales, Paxtum. Diplomado en Alta Dirección por el Instituto Internacional San Telmo (programa AD-1) en 2016/17. Profesor-Colaborador del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), para las materias de Derecho Mercantil y Derecho Financiero-Tributario, siendo así co-autor de los libros teóricos de ambas áreas y del libro de “casos prácticos” de Derecho Financiero-Tributario. Experto en el sistema tributario español, fiscalidad internacional y derecho societario-mercantil, habla inglés y es el Director de nuestra empresa, Ruiz Ballesteros Abogados y Asesores Fiscales. Jesús fue nominado en 2020 al premio Best Lawyers en derecho societario, fusiones y adquisiciones, habiendo sido galardonado con este premio dos años consecutivos, en 2021 y 2022. Best Lawyers se ha ganado el respeto de la profesión, los medios de comunicación y el público como la fuente más confiable e imparcial de referencias legales. La lista está dividida por región geográfica y áreas de práctica. Son revisados ​​por sus pares en base a la experiencia profesional y se someten a un proceso de autenticación para asegurarse de que se encuentran en la práctica actual y en buen estado. Ha sido galardonado en 2018 con la Cruz Blanca al mérito civil por el Ministerio del Interior del Reino de España (Comisaría General de Policía), concedida por su labor profesional como asesor jurídico-fiscal de empresas multinacionales y la colaboración de éstas con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Español. Este galardón se concede únicamente a miembros del cuerpo de policía nacional y a muy pocos civiles.

Ver comentarios

Entradas recientes

El Supremo aclara los límites del recargo ejecutivo: no se pueden exigir intereses de demora por la misma deuda

La reciente Sentencia del Tribunal Supremo 1218/2025, de 1 de octubre, viene a poner fin…

10 horas hace

Disolución de sociedades españolas con socios extranjeros: La DGT aclara cómo tributan las ganancias de capital

El pasado 22 de julio de 2025, la Dirección General de Tributos (en adelante, DGT)…

1 día hace

Cómo proteger tu marca frente a plagios en internet: Guía legal para empresas y emprendedores

En la era digital, tu marca es mucho más que un simple nombre o logotipo,…

3 días hace

Newsletter nº 296 | 1 de noviembre de 2025

20 años de Ruiz Ballesteros: 20 años de constancia y decisión #001 En el primer episodio…

2 semanas hace

¿Se puede reclamar una deuda si no existe contrato escrito?

La validez de los contratos verbales. En derecho español, no todo contrato necesita un papel…

2 semanas hace

Transmisión de participaciones en sociedades no cotizadas: ¿cómo se calcula la ganancia patrimonial en el IRPF?

Cuando se transmiten las participaciones sociales de una sociedad no cotizada, para el cálculo de…

2 semanas hace