Categorías: Tributario

Medidas fiscales aprobadas por el Real Decreto-Ley 20/2012: Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

  1. Se suprime a partir del 2012 la compensación fiscal por deducción en adquisición de vivienda habitual para los contribuyentes que adquirieron su vivienda antes de 20 de enero de 2006.
  2. Se eleva el porcentaje de retención o ingreso a cuentaaplicable a los rendimientos de actividades profesionales y a los rendimientos del trabajo derivados de impartir cursos, conferencias, coloquios, seminarios y similares, o derivados de la elaboración de obras literarias, artísticas o científicas, siempre que se ceda el derecho a su explotación:
    • A partir del 1 de enero de 2014 se eleva el tipo del 15% al 19%.
    • Se establece con carácter transitorio un tipo de retención del 21% para las rentas que se satisfagan o abonen entre el 1 de septiembre de 2012 y el 31 de diciembre de 2013.
  3. Se introduce una salvedad en el art. 1 del RD-L 12/2012 que regula la limitación a la deducibilidad fiscal de los activos intangibles (2% anual)  y fondo de comercio (1% anual). Así se establece que dicha limitación, prevista para 2012 y 2013, no será de aplicación a los contribuyentes por IRPF que cumplan los requisitos de las empresas de reducida dimensión.

Ruiz Ballesteros

Copy Link
Ruiz Ballesteros Abogados y Asesores Fiscales

En RUIZ BALLESTEROS Abogados y Asesores Fiscales se integra un equipo de economistas y abogados, que además de ser licenciados, son Máster en Tributación (Asesoría Fiscal) por las mejores escuelas de negocios de España, lo que nos permite ofrecer una verdadera especialización y una planificación fiscal que optimiza el coste de las operaciones en las que la Firma Asesora. Nuestros abogados y economistas son especialistas en el ámbito financiero-contable y tributario,para gestionar o ayudar a solventar los problemas relacionados con el derecho empresarial.

Entradas recientes

NOVEDADES TRIBUTARIAS DE ÚLTIMA HORA PARA 2026 REAL DECRETO LEY 16-2025 DE 23 DE DICIEMBRE

– Todo lo que no te cuentan y aprueban a final de año para que…

3 días hace

Compliance: por qué hoy es una decisión estratégica para las empresas en España

El Compliance ha dejado de ser un concepto destinado solo a grandes multinacionales o sectores…

2 semanas hace

Hacienda controlará los cobros y pagos por Bizum en 2026

Nos acercamos a finalizar el año y debemos tener en cuenta las novedades en el…

2 semanas hace

¿Puede la sociedad pagar el alquiler de la vivienda del socio y considerarlo gasto deducible?

Análisis fiscal en el Impuesto sobre Sociedades y consecuencias en IRPF Una de las consultas…

2 semanas hace

Newsletter nº 299 | 15 de diciembre de 2025

El Tributo 2: Sociedades Patrimoniales En este episodio de El Tributo analizamos las sociedades patrimoniales:…

2 semanas hace

El Tributo 2: Sociedades Patrimoniales

En este episodio de El Tributo analizamos las sociedades patrimoniales: qué son exactamente, en qué…

3 semanas hace