
Según se aprobó mediante el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, el 14 de abril de 2021 finaliza el plazo para que todas las empresas cumplan con la obligación de tener un “Registro Retributivo”.
Dicha obligación resulta de aplicación a todas las empresas, independientemente del número de trabajadores que tenga la misma. En dicho Registro se deben incluir los datos salariales de toda la plantilla, incluidos los de los directivos y altos cargos.
El objeto de este registro es el de garantizar la transparencia en la configuración de las retribuciones salariales dentro de la empresa (principio de transparencia retributiva), diferenciando dichas percepciones entre hombres y mujeres, así como garantizar el acceso por parte de los trabajadores a dicha información salarial. El fin último de la medida es el de evitar la discriminación salarial por razón del sexo y acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres.
Se deberán anotar los salarios desglosados por sexo, indicando la mediana de lo realmente percibido y diferenciando los siguientes conceptos:
También se diferenciarán estos conceptos por:
Es decir, todas las empresas deberán tener un listado con la media salarial de cada grupo y/o categoría profesional, distinguiendo el salario de los hombres del de las mujeres según la clasificación aplicable en la propia empresa.
Los trabajadores o sus representantes pueden solicitar el acceso al Registro, en cuyo caso, la empresa no le facilitará todos los datos de los promedios salariales de toda la plantilla, sino que se limitará a informar de cuáles son las diferencias porcentuales que existieran en las retribuciones promediadas de hombres y mujeres, que también deberán estar desagregadas en atención a la naturaleza de la retribución y el sistema de clasificación aplicable en la propia empresa, tal y como se ha indicado anteriormente.
Si la empresa en cuestión además está obligada a tener un Plan de Igualdad, deberán incluir en dicho Plan una “Auditoría retributiva”.
La Auditoría Retributiva tiene por objeto obtener la información necesaria para comprobar si el sistema retributivo de la empresa, de manera transversal y completa, cumple con la aplicación efectiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres en materia de retribución.
La información contenida en el Registro Salarial o la ausencia de este podrá constituir una infracción grave o muy grave y dará lugar a la aplicación de sanciones de las contenidas en la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social.
Con estas medidas lo que se persigue es hacer efectivo el Derecho de Igualdad de remuneración por razón de sexo regulado en el art. 28 del Estatuto de los Trabajadores y garantizar la aplicación efectiva del principio de igualdad de trato y no discriminación en materia retributiva entre hombres y mujeres.
La reciente Sentencia del Tribunal Supremo 1218/2025, de 1 de octubre, viene a poner fin…
El pasado 22 de julio de 2025, la Dirección General de Tributos (en adelante, DGT)…
En la era digital, tu marca es mucho más que un simple nombre o logotipo,…
20 años de Ruiz Ballesteros: 20 años de constancia y decisión #001 En el primer episodio…
La validez de los contratos verbales. En derecho español, no todo contrato necesita un papel…
Cuando se transmiten las participaciones sociales de una sociedad no cotizada, para el cálculo de…