Tributario

Deducción por alquiler de vivienda habitual

¿Puedo seguir aplicándome la deducción si cambio el contrato de un propietario a otro siendo estos cónyuges?

Existe una deducción en el IRPF que me permite deducir parte del alquiler que satisfago al propietario de una vivienda si dicha vivienda la destino a ser mi residencia habitual, siendo yo el inquilino.

En algunos casos nos vemos obligados a modificar el contrato de alquiler por cualquier razón, pero ¡ojo! Esta deducción fue modificada y eliminada, por lo que sólo es aplicable para aquellos contratos firmados antes del 1 de enero de 2015, por lo que si yo llevo viviendo en una vivienda desde 2007 y me resuelven el contrato firmando uno nuevo, podría perder la posibilidad de aplicar dicha deducción.

Recientemente la Dirección General de Tributos se ha pronunciado sobre un caso en el que un inquilino viene aplicando, desde 2007, todos los años la deducción por alquiler de vivienda habitual, y en el que, tras sucesivas prórrogas del contrato con el mismo propietario, finalmente se ha dado el contrato por vencido y firmado un contrato nuevo sobre la misma vivienda pero con diferente arrendador, concretamente con el cónyuge del arrendador precedente (probablemente por divorcio o separación del matrimonio arrendador y titular de la vivienda, o por cualquier otra razón).

Pregunta el contribuyente en dicha consulta si ¿puede seguir aplicando la deducción por alquiler al haber cambiado el arrendador aunque sea sobre el mismo inmueble?

Para dar respuesta recordemos previamente que el régimen de deducción de este alquiler se regulaba en la Ley 35/2006 del IRPF (artículo 68.7), que en su redacción a 31 de diciembre de 2014 establecía lo siguiente:

“Los contribuyentes cuya base imponible sea inferior a 24.107,20 euros anuales podrán deducirse el 10,05 por ciento de las cantidades satisfechas en el período impositivo por el alquiler de su vivienda habitual. La base máxima de esta deducción será de:

a) cuando la base imponible sea igual o inferior a 17.707,20 euros anuales: 9.040 euros anuales, b) cuando la base imponible esté comprendida entre 17.707,20 y 24.107,20 euros anuales: 9.040 euros menos el resultado de multiplicar por 1,4125 la diferencia entre la base imponible y 17.707,20 euros anuales”.

De aquí se concluye que, a los efectos de poder practicar la deducción por alquiler de vivienda habitual, el contribuyente debe ser quien abone el arrendamiento y cumplir con los límites del artículo 68.7 anterior.

El caso es que el 1 de enero de 2015 se eliminó esta deducción para los contratos que se firmasen con posterioridad a esta fecha, siendo sólo válidos los firmados anteriormente a efectos de la aplicación de la deducción, por lo que el anular un contrato para celebrar otro con un propietario distinto entraba en conflicto con la posibilidad de aplicar la deducción.

A este respecto, la nueva Ley 26/2014 por la que se modifica el IRPF suprimía el apartado 7 del artículo 68 y a su vez modificaba la disposición transitoria decimoquinta de la Ley del IRPF con la finalidad de regular un régimen transitorio, en el cual se establecía algunos casos en los que sí pueden continuar aplicando la deducción por alquiler de vivienda habitual, siendo estos los siguientes:

 

“1. Podrán aplicar la deducción por alquiler de la vivienda habitual en los términos previstos en el apartado 2 de esta disposición, los contribuyentes que hubieran celebrado un contrato de arrendamiento con anterioridad a 1 de enero de 2015 por el que hubieran satisfecho, con anterioridad a dicha fecha, cantidades por el alquiler de su vivienda habitual.

En todo caso, resultará necesario que el contribuyente hubiera tenido derecho a la deducción por alquiler de la vivienda habitual en relación con las cantidades satisfechas por el alquiler de dicha vivienda en un período impositivo devengado con anterioridad a 1 de enero de 2015.

2. La deducción por alquiler de la vivienda habitual se aplicará conforme a lo dispuesto en los artículos 67.1, 68.7 y 77.1 de la Ley del Impuesto, en su redacción en vigor a 31 de diciembre de 2014”.

Entiende por esta redacción la Dirección General de Tributos que, cumpliéndose los requisitos establecidos de límites por cantidades, pagos previos y posibilidad de aplicar la deducción anteriormente, podría aplicarse la deducción.

Para el caso de modificar además el contrato de arrendamiento con un nuevo propietario pero en el mismo inmueble, señala la DGT que dicho nuevo contrato se considera, a los exclusivos efectos de la aplicación de la disposición transitoria decimoquinta de la LIRPF, como una continuación del anterior, por lo que no impide el derecho a seguir practicando la deducción, y ello por entender que es el mismo inmueble y cumplir el resto de requisitos, por lo que en este caso el contribuyente podía seguir aplicando dicha deducción.

Nos parece relevante este caso para entender que la tributación es compleja pero tiene sus interpretaciones en favor del contribuyente cuando opera el sentido común, pues dicho contribuyente en este caso no puede verse afectado negativamente por un elemento de cambio que escapa a su control.

Probablemente, la misma interpretación puede darse para el caso de transmitir una vivienda alquilada y firmar un nuevo contrato con el nuevo propietario, cuando menos será defendible continuar aplicando dicha deducción si estimamos que el caso es similar al aquí comentado.

Resumen
Título del post
¿Puedo seguir aplicándome la deducción si cambio el contrato de un propietario a otro siendo estos cónyuges?
Descripción
Existe una deducción en el IRPF que me permite deducir parte del alquiler que satisfago al propietario de una vivienda si dicha vivienda la destino a ser mi residencia habitual, siendo yo el inquilino.
Autor
Editor
Ruiz Ballesteros
Logo editor
Jesús R. Ballesteros

Jesús es Economista y Abogado, estudió la licenciatura de Economía en la Universidad de Navarra, es Máster en Tributación por Garrigues, donde comenzó a trabajar en la oficina de Granada, pasó por otros dos despachos multinacionales de reconocido prestigio mientras estudiaba Derecho en Madrid, hasta que finalmente constituyó Ruiz Ballesteros Abogados y Asesores Fiscales a principios de 2006. Jesús es colaborador habitual de medios de comunicación cuando tratan temas empresariales, fiscales y jurídicos, como Radio Intereconomía en el programa “Foro Fiscal”, Cadena Ser y Ondacero. Diploma de Estudios Avanzados en la Universidad de Granada con una Tesina titulada “Intercambio internacional de información tributaria y Paraísos Fiscales”, que defendió ante el tribunal correspondiente obteniendo el DEA en Derecho Financiero y Tributario con Sobresaliente. El título de su Tesina deja claro que ha profundizado como pocos en este ámbito del derecho, lo que le facilita el trabajo actual en fiscalidad internacional. Autor del libro “Cómo rentabilizar tu declaración de la renta” e ideólogo y desarrollador de la primera aplicación jurídica en España dedicada a la descarga de modelos de documentos legales, Paxtum. Diplomado en Alta Dirección por el Instituto Internacional San Telmo (programa AD-1) en 2016/17. Profesor-Colaborador del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), para las materias de Derecho Mercantil y Derecho Financiero-Tributario, siendo así co-autor de los libros teóricos de ambas áreas y del libro de “casos prácticos” de Derecho Financiero-Tributario. Experto en el sistema tributario español, fiscalidad internacional y derecho societario-mercantil, habla inglés y es el Director de nuestra empresa, Ruiz Ballesteros Abogados y Asesores Fiscales. Jesús fue nominado en 2020 al premio Best Lawyers en derecho societario, fusiones y adquisiciones, habiendo sido galardonado con este premio dos años consecutivos, en 2021 y 2022. Best Lawyers se ha ganado el respeto de la profesión, los medios de comunicación y el público como la fuente más confiable e imparcial de referencias legales. La lista está dividida por región geográfica y áreas de práctica. Son revisados ​​por sus pares en base a la experiencia profesional y se someten a un proceso de autenticación para asegurarse de que se encuentran en la práctica actual y en buen estado. Ha sido galardonado en 2018 con la Cruz Blanca al mérito civil por el Ministerio del Interior del Reino de España (Comisaría General de Policía), concedida por su labor profesional como asesor jurídico-fiscal de empresas multinacionales y la colaboración de éstas con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Español. Este galardón se concede únicamente a miembros del cuerpo de policía nacional y a muy pocos civiles.

Ver comentarios

Entradas recientes

Habrá sanciones de hasta 600.000 euros para los influencers que incumplan la nueva normativa

El 2 de mayo de 2024, ha entrado en vigor el Real Decreto 444/2024, de…

1 día hace

Newsletter nº 260 | 1 de mayo de 2024

¿Cómo me afecta la Ley de Inteligencia Artificial? ¿Qué pasará con ChatGPT, Gemini, BarGPT…? Detallamos…

3 días hace

¿Cómo me afecta la Ley de Inteligencia Artificial? ¿Qué pasará con ChatGPT, Gemini, BarGPT…?

¿Qué es la inteligencia artificial? La inteligencia artificial, según se define en la página web…

3 días hace

¿Cómo tributa la donación de dinero entre no residentes cuando el dinero está situado en España?

El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (en adelante, ISD) es un impuesto estatal que viene…

1 semana hace

¿Qué requisitos tiene que cumplir el Canal de Denuncias?

En nuestro anterior artículo referente al canal de denuncias en las empresas, denominado “El canal…

2 semanas hace

La Opinión de Málaga: El fin de las Golden Visa tendrá una influencia nula en la contención del precio de la vivienda

Entrevista | Jesús Ruiz Ballesteros Socio director del despacho malagueño Ruiz Ballesteros «No hay componente especulativo: el…

3 semanas hace