El 2 de mayo de 2024, ha entrado en vigor el Real Decreto 444/2024, de 30 de abril, sobre los Influencers, que convierte a España en el segundo país de la Unión Europea en establecer una legislación específica para regular la actividad de estos, aproximadamente un año después de haberla aprobado Francia. Bajo esta nueva normativa, los creadores de contenido están sujetos a las mismas reglas del juego que rigen a los medios de comunicación y a las televisiones.
Con este Real Decreto, finaliza la laguna legal que ha persistido durante años donde no se concretaban los deberes y obligaciones de los influencers, al mismo tiempo que se cumple con lo estipulado en el artículo 94 de la Ley 13/2022, de 7 de julio, que recogió la obligación de regular la actividad de los creadores de contenido.
El artículo 94.2 de la Ley 13/2022 de 7 de julio, conocida como la Ley General de Comunicación Audiovisual, establece que tienen la consideración de usuario de especial relevancia quienes empleen los servicios de vídeo a través de plataformas y cumplan los siguientes requisitos:
Con el Real Decreto, el Ministerio de Transformación Digital desarrolla el artículo 94 de la Ley y define qué debe entenderse como usuario de especial relevancia, teniendo en cuenta para ello tres criterios, como son los ingresos, el número de seguidores y la actividad en la red:
Todos los influencers que cumplan con requisitos deberán registrarse, dentro de un periodo de dos meses, en el Registro Estatal de Prestadores Audiovisuales como usuarios de especial relevancia.
Una vez registrados, deberán cumplir con la normativa relacionada con la protección de menores y la publicidad en el ámbito audiovisual, equiparando sus obligaciones a las del resto de agentes del ámbito audiovisual.
Aquellos que violen estas disposiciones enfrentarán sanciones que oscilan entre los 10.000 y los 50.000 euros por infracciones de menor gravedad, y de entre 300.000 y 600.000 euros por infracciones más graves.
Con estos umbrales se limita significativamente el número de creadores de contenido a los que va a afectar la normativa, ya que en España hay alrededor de 1.100 macroinfluyentes, es decir, creador de contenido con más de un millón de seguidores. Los que cuentan con el doble son muchos menos.
Por lo tanto, se van a quedar fuera una gran cantidad de creadores de contenido profesionales, dado que en España hay más de 12.000 influencers, con más de 100.000 seguidores, por lo tanto, la mayoría no alcanzan el umbral establecido.
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