Categorías: Tributario

Deducción por vivienda habitual en la renta

Muchos clientes siguen viniendo al despacho y preguntan cuánto se pueden deducir si se compran una vivienda, por tanto, recordemos que el 1 de enero de 2013 la deducción por adquisición de vivienda habitual en el IRPF fue suprimida. Esta deducción por vivienda habitual suponía un descuento del 15% de lo pagado por la compra de una vivienda con un límite de 9.040 euros.

No obstante, son muchos los españoles que adquirieron su vivienda antes del 1 de Enero de 2013 y los que a día de hoy todavía siguen disfrutando de la desgravación. Estos, tendrán derecho a deducir el porcentaje anteriormente comentado sobre las cantidades aportadas. Hay que tener en cuenta que el derecho a esta deducción es individual y por tanto, los matrimonios que satisfagan 18.080 euros anuales de hipoteca (o pagos en la compra con cualquier otra financiación), podrán deducirse cada uno el 15% de los 9.040 euros anuales, siempre que hagan la declaración de la renta de forma individual, no conjunta.

Esta deducción no es aplicable para los que hayan comprado desde el 1 de Enero de 2013 y, no lo es, en principio, por todo el tiempo en el que se realicen pagos por la compra de dicha vivienda, incluyendo los pagos de la hipoteca, que ya no serán deducibles. Incluso aunque se venda la vivienda habitual para comprar una nueva vivienda, sólo se podrá aplicar una deducción por “reinversión” pero no la deducción anual por los pagos mensuales. La deducción por reinversión es aplicable sólo para evitar pagar por la ganancia patrimonial obtenida en la venta, pero es distinta a la deducción por “inversión” en vivienda habitual.

Ruiz Ballesteros

Jesús R. Ballesteros

Jesús es Economista y Abogado, estudió la licenciatura de Economía en la Universidad de Navarra, es Máster en Tributación por Garrigues, donde comenzó a trabajar en la oficina de Granada, pasó por otros dos despachos multinacionales de reconocido prestigio mientras estudiaba Derecho en Madrid, hasta que finalmente constituyó Ruiz Ballesteros Abogados y Asesores Fiscales a principios de 2006. Jesús es colaborador habitual de medios de comunicación cuando tratan temas empresariales, fiscales y jurídicos, como Radio Intereconomía en el programa “Foro Fiscal”, Cadena Ser y Ondacero. Diploma de Estudios Avanzados en la Universidad de Granada con una Tesina titulada “Intercambio internacional de información tributaria y Paraísos Fiscales”, que defendió ante el tribunal correspondiente obteniendo el DEA en Derecho Financiero y Tributario con Sobresaliente. El título de su Tesina deja claro que ha profundizado como pocos en este ámbito del derecho, lo que le facilita el trabajo actual en fiscalidad internacional. Autor del libro “Cómo rentabilizar tu declaración de la renta” e ideólogo y desarrollador de la primera aplicación jurídica en España dedicada a la descarga de modelos de documentos legales, Paxtum. Diplomado en Alta Dirección por el Instituto Internacional San Telmo (programa AD-1) en 2016/17. Profesor-Colaborador del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), para las materias de Derecho Mercantil y Derecho Financiero-Tributario, siendo así co-autor de los libros teóricos de ambas áreas y del libro de “casos prácticos” de Derecho Financiero-Tributario. Experto en el sistema tributario español, fiscalidad internacional y derecho societario-mercantil, habla inglés y es el Director de nuestra empresa, Ruiz Ballesteros Abogados y Asesores Fiscales. Jesús fue nominado en 2020 al premio Best Lawyers en derecho societario, fusiones y adquisiciones, habiendo sido galardonado con este premio dos años consecutivos, en 2021 y 2022. Best Lawyers se ha ganado el respeto de la profesión, los medios de comunicación y el público como la fuente más confiable e imparcial de referencias legales. La lista está dividida por región geográfica y áreas de práctica. Son revisados ​​por sus pares en base a la experiencia profesional y se someten a un proceso de autenticación para asegurarse de que se encuentran en la práctica actual y en buen estado. Ha sido galardonado en 2018 con la Cruz Blanca al mérito civil por el Ministerio del Interior del Reino de España (Comisaría General de Policía), concedida por su labor profesional como asesor jurídico-fiscal de empresas multinacionales y la colaboración de éstas con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Español. Este galardón se concede únicamente a miembros del cuerpo de policía nacional y a muy pocos civiles.

Entradas recientes

¿Cómo tributa la donación de dinero entre no residentes cuando el dinero está situado en España?

El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (en adelante, ISD) es un impuesto estatal que viene…

1 día hace

¿Qué requisitos tiene que cumplir el Canal de Denuncias?

En nuestro anterior artículo referente al canal de denuncias en las empresas, denominado “El canal…

1 semana hace

La Opinión de Málaga: El fin de las Golden Visa tendrá una influencia nula en la contención del precio de la vivienda

Entrevista | Jesús Ruiz Ballesteros Socio director del despacho malagueño Ruiz Ballesteros «No hay componente especulativo: el…

2 semanas hace

Newsletter nº 259 | 15 de abril de 2024

Eliminación de la Golden Visa: ¿Realmente frena la especulación la eliminación de la Golden Visa?…

2 semanas hace

Eliminación de la Golden Visa: ¿Realmente frena la especulación la eliminación de la Golden Visa? ¿Cuáles son las pérdidas ocasionadas por la Golden Visa?

La Golden Visa es un visado para atraer a grandes fortunas, pensado exclusivamente para captar…

2 semanas hace