¿A quién inspeccionará Hacienda durante este año 2020?

Directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero: actuaciones de prevención y control de fraude para 2020

Como es habitual, a comienzos de cada año fiscal, la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (en adelante, AEAT), publica las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2020 que en palabras de la propia Resolución contiene una referencia concreta a las líneas de actuación de prevención y control del fraude que se consideran más relevantes.

Estas directrices siguen la misma estructura que otro de los instrumentos de planificación de la Agencia como es el Plan de Objetivos anual y gira en torno a cinco grandes pilares:

  • Información y asistencia.
  • Prevención de los incumplimientos. El fomento del cumplimiento voluntario y prevención del fraude.
  • La investigación y las actuaciones de comprobación del fraude tributario y aduanero.
  • El control del fraude en fase recaudatoria.
  • La colaboración entre la Agencia Tributaria y las Administraciones tributarias de las Comunidades Autónomas.

1. Información y asistencia a los obligados tributarios:

Tiene como objetivo reducir las cargas administrativas a las que deben hacer frente los contribuyentes y favorecer el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias y, con ello, prevenir el incumplimiento.

Si el año pasado se implantó como novedad el asistente virtual de IVA con el objetivo de asistir al contribuyente antes de que éste tuviera que concertar una cita previa, este año fiscal, la AEAT pretende desarrollar un nuevo modelo de asistencia que se materializará en las siguientes actuaciones:

  • “Administraciones de asistencia Digital Integral” (ADIs): como plataformas dirigidas a prestar servicios de información y asistencia por medios electrónicos.
  • Herramientas de ayuda en el IVA: como actualización del localizador de entregas de bienes y prestaciones de servicios; mejora del calificador inmobiliario, de la ayuda a la confección del modelo 303 para arrendadores y de la calculadora de plazos del SII; además de la creación de otras herramientas complementarias como la calculadora de prorratas. En cuanto a la herramienta AVIVA (asistente virtual del IVA) su desarrollo finalizará en el primer trimestre de 2020.
  • Desarrollo del asistente censal: se prevé también el diseño y desarrollo del “asistente censal” (ya previsto en el Plan de Control Tributario de 2019).
  • Asistencia en campaña de Renta: se potenciarán los avisos en los datos fiscales del IRPF de las fuentes de renta tanto internas como internacionales a fin de fomentar el cumplimiento voluntario.
En la campaña de IRPF se potenciarán los avisos en los datos fiscales del IRPF de las fuentes de renta tanto internas como internacionales a fin de fomentar el cumplimiento voluntario

 

  • Borrador impuesto sobre Sociedades: Se pondrán a disposición de los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades datos fiscales para facilitar el cumplimiento voluntario. Esta información no incluirá únicamente datos que forman parte de la mecánica de autoliquidación del Impuesto sobre Sociedades, como los pagos fraccionados realizados, las retenciones soportadas o los importes pendientes de aplicar procedentes de ejercicios anteriores de los diversos conceptos previstos en la normativa del Impuesto, sino que también incluirá información con posible trascendencia a efectos del cálculo del resultado contable, como los importes imputados correspondientes a las retenciones soportadas o las sanciones y recargos generados por la AEAT y notificados al contribuyente en el ejercicio 2019 (gastos no deducibles).
  • PRE-303: herramienta de ayuda para la cumplimentación del mod. 303 que se pone a disposición de empresarios incluidos en el SII (en concreto a aquellos dados de alta en el REDEME que no sean gran empresa), para, a través de la información de los Libros Agregados (agrupación de los Libros registro de IVA llevados a través de la sede electrónica de la AEAT), traspasar la información al modelo 303 a modo de predeclaración.

2. Prevención de los incumplimientos. El fomento del cumplimiento voluntario y prevención del fraude:

Si en 2019 se aplicó por primera vez el envío de comunicaciones por medio del cual se daba traslado a los obligados tributarios de su situación fiscal por medio de un modelo de envío de ratios en función de la actividad económica, en 2020 están previstas las siguientes líneas de actuación para fomentar el cumplimiento voluntario:

  • La realización de un control temprano a través de un mapa de riesgos de carácter preventivo que permita detectar situaciones de riesgo censal a la entrada en el censo de nuevos contribuyentes, en particular, posibles incursiones de entidades controladas de manera efectiva por contribuyentes con conductas tributarias reprochables en el pasado sobre los que se pretende realizar un seguimiento para prevenir posibles incumplimientos tributarios futuros.
Se pretende realizar un seguimiento de aquellos contribuyentes con conductas tributarias reprochables en el pasado

 

  • Prevención en materia de Aduanas e Impuestos Especiales: El 29 de marzo de 2017 el Reino Unido activó el artículo 50 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea en base al cual, el 30 de marzo de 2019 se produciría su salida efectiva de la Unión Europea, abandonando el mercado único y la unión aduanera (BREXIT), pese a la incertidumbre, la Agencia Tributaria ha de continuar trabajando en los distintos escenarios, por lo que continuará realizando las adaptaciones necesarias en los sistemas informáticos y adoptando medidas de contingencia que garanticen en cualquier caso la normal tramitación aduanera y un adecuado nivel de control tras la salida.
  • En el ámbito internacional, y respecto a la calidad de la información, destaca el incremento de la transparencia en la información y la consolidación de todos los intercambios de información impulsados en la Unión Europea y en el ámbito de la OCDE. En particular, el intercambio automático de información de cuentas financieras en el extranjero titularidad de residentes en España ha aumentado en los últimos años significativamente, en la medida en que a partir del año 2018 un número muy relevante de jurisdicciones se ha incorporado al proyecto CRS.

3. La investigación y las actuaciones de comprobación del fraude tributario y aduanero:

El Plan de 2019 contemplaba como medidas la obligación de revelación de mecanismos de planificación agresiva por los intermediarios y la obligación de documentación en materia de precios de transferencia, en 2020 como medidas preventivas para evitar el fraude y fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones se prevén las siguientes actuaciones:

  • Control de grupos multinacionales, grandes empresas y grupos fiscales: se llevará a cabo la puesta en práctica de un nuevo sistema de análisis de riesgos en el ámbito de la fiscalidad internacional basado en el conjunto de la información disponible sobre operaciones vinculadas con el que actualmente cuenta la AEAT como consecuencia del proyecto BEPS de la OCDE (intercambios automáticos de ciertas rentas y la información derivada de País por País. Especial transcendencia para los grupos multinacionales tendrán los Procedimientos Amistosos (“MAP” o “Mutual Agreement Procedure”).
  • Medidas anti elusión: en 2018 entró en vigor el Convenio Multilateral para aplicar las medidas relacionadas con los tratados fiscales para prevenir la erosión de las bases imponibles y el traslado de beneficios, lo que permitirá de modo progresivo la implantación de todas aquellas medidas derivadas de los trabajos del proyecto BEPS que requieren la modificación de Convenios internacionales.
  • Precios de transferencia y operaciones transnacionales: se prestará especial atención en 2020 al cumplimiento de las obligaciones de documentación e información.
  • Control sobre grupos fiscales y de entidades: debido a la creciente existencia de numerosos grupos en el censo de contribuyentes acogidos al régimen de consolidación fiscal que no responden a los comentados parámetros de dimensión y estructura, con especial atención a la compensación de bases imponibles negativas.
  • Grandes Patrimonios: A lo largo de 2020 se ampliará el número de contribuyentes propuestos para inspección, a partir de un mayor número de riesgos fiscales analizados mediante la nueva herramienta de selección y enfocados a supuestos que presenten importantes rasgos de opacidad o deslocalización. De esta forma, se afianza el control reforzado sobre grandes patrimonios mediante la utilización de cauces de investigación específicos para perfiles que así lo demanden.
Se ampliará el número de contribuyentes propuestos para inspección enfocados a supuestos que presenten importantes rasgos de opacidad o deslocalización

 

  • Ocultación de actividades empresariales o profesionales y uso abusivo de sociedades: especial hincapié hace la resolución a la interposición de personas jurídicas cuya principal significación económica sea la de servir como instrumento para canalizar rentas de personas físicas cuya tributación se ve reducida de modo irregular por la actual diferencia de tipos impositivos (ya contemplado en el Plan de 2019), así como la personación física de las autoridades, con apoyo del área de auditoría informática de la AEAT, a fin de detectar sistemas informáticos que permiten ocultar las ventas reales.

4. El control del fraude en fase recaudatoria:

Si en 2019 se establecía como líneas prioritarias de actuación, entre otras la adopción de derivaciones de responsabilidad y la persecución del delito contra la Hacienda pública, y determinadas medidas en lo que a la gestión recaudatoria se refiere (como la reorientación de las políticas de aplazamientos y el control de las deudas en periodo ejecutivo); en el Plan de 2020 se disponen las siguientes líneas de acción:

  • Se reitera la persecución del delito contra la Hacienda Pública y el contrabando, Se realizará una especial vigilancia patrimonial de estos deudores con la finalidad de prevenir y detectar conductas de vaciamiento patrimonial que pudieran calificarse incluso como posibles insolvencias punibles.
  • Presencia de los funcionarios de Recaudación, se impulsará la presencia de los funcionarios de recaudación mediante visitas y personaciones para realizar actuaciones ejecutivas y de obtención de información en relación con determinados grupos de deudores que no muestran intención de regularizar su situación, y que continúan en muchos casos ejerciendo una actividad económica sin minorar sus deudas o incluso incrementando las mismas.
  • Seguimiento de insolvencias aparentes: se investigará especialmente la participación de deudores aparentemente insolventes en la creación de sucesivas sociedades mercantiles que incumplen el pago de sus obligaciones tributarias corrientes, comportamiento que dificulta la recuperación de las deudas pendientes de cobro.
Se investigará especialmente la participación de deudores aparentemente insolventes en la creación de sucesivas sociedades mercantiles que incumplen el pago de sus obligaciones tributarias

 

  • Control de garantías ofrecidas: que se efectuará tanto sobre las garantías aportadas en el caso de aplazamientos y fraccionamientos de pago, como en los supuestos de suspensión de deudas objeto de cualquier recurso o reclamación. Este control, en términos de la propia Resolución, supondrá la realización de un seguimiento sobre la grabación de las garantías, el mantenimiento de las mismas y finalmente la calidad.

5. La colaboración entre la Agencia Tributaria y las Administraciones tributarias de las Comunidades Autónomas:

Ya en 2019 se preveía la transmisión periódica de información contenida en declaraciones tributarias correspondientes a tributos cedidos y la intensificación del intercambio de información para la mejora de la gestión recaudatoria de los importes adeudados a las Administraciones Tributarias. No existen novedades en el Plan de 2020 respecto de la colaboración entre la Agencia Tributaria y las Administraciones Tributarias autonómicas en este sentido.

Resumen
¿A quién inspeccionará Hacienda durante este año 2020?
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¿A quién inspeccionará Hacienda durante este año 2020?
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Directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero: actuaciones de prevención y control de fraude para 2020
Autor
Editor
Ruiz Ballesteros
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