
Las condiciones originarias de la ciudad de Málaga y su costa (clima, localización geográfica, gastronomía, etc.), así como el crecimiento exponencial que está teniendo la provincia debido al establecimiento de muchas jóvenes empresas tecnológicas, además de la cultura, el turismo y el ámbito inmobiliario, hacen que la ciudad y alrededores estén en continuo desarrollo llegando a convertirse en la ciudad de moda en España y parte del extranjero.
El atractivo de la zona hace que muchos extranjeros se planteen la posibilidad de residir en España mientras teletrabajan para una empresa de su país y de ese interés salió la nueva legislación del visado nómada digital.
Pueden solicitarlo todos aquellos extranjeros que trabajen vía online para una empresa situada fuera de España. Es requisito esencial que la actividad profesional se desarrolle con medios y sistemas informáticos y telemáticos.
Todos aquellos que apliquen a un visado nómada deberán contar con un titulo de graduado o postgraduado expedido por universidades de reconocido prestigio, centros de formación profesional o escuelas de negocios de reconocido prestigio o demostrar una experiencia profesional de más de 3 años.
Si, pueden obtener también visado los familiares del titular aplicante a la visa nómada.
Por familiares se entiende al cónyuge o pareja de hecho, los menores de edad y los mayores de edad si dependen económicamente del titular y los descendientes que estén también a cargo del titular de la visa.
Este visado concede el titulo para trabajar y residir en territorio español durante toda su vigencia.
Aunque un amplio número de solicitudes se están recibiendo para vivir en la provincia de Málaga, este tipo de visados son para residir en cualquier lugar del territorio español.
El plazo legal estipulado es de 10 días hábiles, sin embargo, este plazo se podría ampliar en el caso de que se solicite más documentación al aplicante o su personación en la oficina correspondiente para una entrevista personal.
El visado de residencia para teletrabajo tiene una duración de un año y no resulta necesario obtener una tarjeta de identidad de extranjeros. Sin embargo, todos aquellos que apliquen deberán obtener primero su número de identificación de extranjero (NIE) y se han habilitado unos mecanismos que pretenden agilizar este trámite para aquellos que busquen obtener el NIE para este tipo de visados.
El visado nómada lleva consigo la posibilidad de renovación, 60 días antes de la expiración del mismo, siempre y cuando se mantengan los mismos requisitos que generaron el derecho. En ese caso podrá solicitar la residencia para teletrabajadores internacionales.
El aplicante a este tipo de visa debe presentar una serie de documentación sobre la empresa que lo tiene contratado para realizar el teletrabajo. Los documentos que se exigen son los siguientes:
Toda la documentación que se aporte debe ir traducida al español y con la apostilla de la Haya.
La reciente Sentencia del Tribunal Supremo 1218/2025, de 1 de octubre, viene a poner fin…
El pasado 22 de julio de 2025, la Dirección General de Tributos (en adelante, DGT)…
En la era digital, tu marca es mucho más que un simple nombre o logotipo,…
20 años de Ruiz Ballesteros: 20 años de constancia y decisión #001 En el primer episodio…
La validez de los contratos verbales. En derecho español, no todo contrato necesita un papel…
Cuando se transmiten las participaciones sociales de una sociedad no cotizada, para el cálculo de…