El auge de los visados de nómadas digitales en Málaga

Las condiciones originarias de la ciudad de Málaga y su costa (clima, localización geográfica, gastronomía, etc.), así como el crecimiento exponencial que está teniendo la provincia debido al establecimiento de muchas jóvenes empresas tecnológicas, además de la cultura, el turismo y el ámbito inmobiliario, hacen que la ciudad y alrededores estén en continuo desarrollo llegando a convertirse en la ciudad de moda en España y parte del extranjero.

El atractivo de la zona hace que muchos extranjeros se planteen la posibilidad de residir en España mientras teletrabajan para una empresa de su país y de ese interés salió la nueva legislación del visado nómada digital.

¿Quiénes pueden solicitar el visado de nómada digital o visado de teletrabajo?

Pueden solicitarlo todos aquellos extranjeros que trabajen vía online para una empresa situada fuera de España. Es requisito esencial que la actividad profesional se desarrolle con medios y sistemas informáticos y telemáticos.

¿Qué estudios deben tener los aplicantes de un visado de residencia para teletrabajo?

Todos aquellos que apliquen a un visado nómada deberán contar con un titulo de graduado o postgraduado expedido por universidades de reconocido prestigio, centros de formación profesional o escuelas de negocios de reconocido prestigio o demostrar una experiencia profesional de más de 3 años.

¿Pueden obtener el visado los familiares del solicitante?

Si, pueden obtener también visado los familiares del titular aplicante a la visa nómada.

Por familiares se entiende al cónyuge o pareja de hecho, los menores de edad y los mayores de edad si dependen económicamente del titular y los descendientes que estén también a cargo del titular de la visa.

¿Qué derechos otorga el visado nómada digital?

Este visado concede el titulo para trabajar y residir en territorio español durante toda su vigencia.

¿Dónde tiene efectos el visado de trabajo telemático?

Aunque un amplio número de solicitudes se están recibiendo para vivir en la provincia de Málaga, este tipo de visados son para residir en cualquier lugar del territorio español.

¿Cuál es el plazo de resolución del visado nómada o de teletrabajo?

El plazo legal estipulado es de 10 días hábiles, sin embargo, este plazo se podría ampliar en el caso de que se solicite más documentación al aplicante o su personación en la oficina correspondiente para una entrevista personal.

¿Cuánto dura el visado nómada digital?

El visado de residencia para teletrabajo tiene una duración de un año y no resulta necesario obtener una tarjeta de identidad de extranjeros. Sin embargo, todos aquellos que apliquen deberán obtener primero su número de identificación de extranjero (NIE) y se han habilitado unos mecanismos que pretenden agilizar este trámite para aquellos que busquen obtener el NIE para este tipo de visados.

El visado nómada lleva consigo la posibilidad de renovación, 60 días antes de la expiración del mismo, siempre y cuando se mantengan los mismos requisitos que generaron el derecho. En ese caso podrá solicitar la residencia para teletrabajadores internacionales.

¿Qué documentación debe aportar el empleado sobre la empresa extranjera?

El aplicante a este tipo de visa debe presentar una serie de documentación sobre la empresa que lo tiene contratado para realizar el teletrabajo. Los documentos que se exigen son los siguientes:

  1. Certificado de la empresa donde se recoja la antigüedad del trabajador y la autorización de esta para que el trabajador pueda trabajar vía online. La antigüedad deberá ser de más de 3 meses.
  2. Certificado del Registro Mercantil equivalente en el país de origen en el que figure la fecha de constitución de la sociedad, que no debe ser inferior a 3 meses.
  3. Certificado de la empresa empleadora que recoja una declaración de compromiso de pago de las obligaciones en materia de seguridad social.
  4. Justificante de inscripción en la Seguridad social de la empresa y justificante de la afiliación del trabajador a la Seguridad Social.
  5. Acreditación de que cuenta con recursos económicos mensuales del doble del salario mínimo interprofesional.
  6. Documentación acreditativa de su titulación homologada o experiencia profesional.

Toda la documentación que se aporte debe ir traducida al español y con la apostilla de la Haya.

¿Qué otra documentación deberá presentar el aplicante?

  1. Certificado de antecedentes penales. Debe estar limpio de antecedentes los últimos 5 años.
  2. Títulos universitarios, cursos y postgrados.
  3. Certificado de seguro de salud privado que te cubra durante toda tu estancia en España y concertado con una entidad autorizada.
  4. Justificante del abono de las tasas.
  5. Copia de pasaporte válido. Puedes entrar en España como turista y solicitar desde aquí tu visa nómada. Pero lo que no puedes es estar de manera ilegal en España y solicitarla ya que es requisito que el solicitante esté en situación de legalidad al momento de la solicitud. No debes tener prohibición de entrar en España.
Resumen
El auge de los visados de nómadas digitales en Málaga
Título del post
El auge de los visados de nómadas digitales en Málaga
Descripción
El crecimiento de Málaga, impulsado por el clima, localización, y el auge de empresas tecnológicas, la convierte en un destino atractivo. La nueva legislación del visado nómada digital facilita a extranjeros trabajar remotamente para empresas no españolas, con requisitos específicos de estudios o experiencia y posibilidad de inclusión familiar, ofreciendo residencia y trabajo en España, con un proceso de solicitud y renovación definidos.
Autor
Editor
Ruiz Ballesteros
Logo editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.