Habrá sanciones de hasta 600.000 euros para los influencers que incumplan la nueva normativa

El 2 de mayo de 2024, ha entrado en vigor el Real Decreto 444/2024, de 30 de abril, sobre los Influencers, que convierte a España en el segundo país de la Unión Europea en establecer una legislación específica para regular la actividad de estos, aproximadamente un año después de haberla aprobado Francia. Bajo esta nueva normativa, los creadores de contenido están sujetos a las mismas reglas del juego que rigen a los medios de comunicación y a las televisiones.

Con este Real Decreto, finaliza la laguna legal que ha persistido durante años donde no se concretaban los deberes y obligaciones de los influencers, al mismo tiempo que se cumple con lo estipulado en el artículo 94 de la Ley 13/2022, de 7 de julio, que recogió la obligación de regular la actividad de los creadores de contenido.

¿A quién se considera influencer?

El artículo 94.2 de la Ley 13/2022 de 7 de julio, conocida como la Ley General de Comunicación Audiovisual, establece que tienen la consideración de usuario de especial relevancia quienes empleen los servicios de vídeo a través de plataformas y cumplan los siguientes requisitos:

  1. Que el servicio prestado suponga una actividad económica por la que el titular obtenga ingresos significativos.
  2. Que el usuario sea el responsable editorial de los contenidos de su servicio.
  3. Que el servicio esté destinado a una parte significativa del público en general y pueda generar un impacto claro sobre él.
  4. Que la función del servicio es la de informar, entretener o educar.
  5. Que el servicio se ofrezca a través de redes de comunicaciones electrónicas y esté establecido en España.

Con el Real Decreto, el Ministerio de Transformación Digital desarrolla el artículo 94 de la Ley y define qué debe entenderse como usuario de especial relevancia, teniendo en cuenta para ello tres criterios, como son los ingresos, el número de seguidores y la actividad en la red:

  • Más de 300.000 euros brutos de ingresos en el año natural anterior.
  • Tiene que tener, al menos, un millón de seguidores en una plataforma de vídeo ó 2 millones en el conjunto de todas sus redes sociales.
  • Y debe haber publicado al menos 24 videos en el último año.

Todos los influencers que cumplan con requisitos deberán registrarse, dentro de un periodo de dos meses, en el Registro Estatal de Prestadores Audiovisuales como usuarios de especial relevancia.

Una vez registrados, deberán cumplir con la normativa relacionada con la protección de menores y la publicidad en el ámbito audiovisual, equiparando sus obligaciones a las del resto de agentes del ámbito audiovisual.

¿Qué limitaciones tendrán los influencers?

  1. Se prohíbe la promoción de tabaco, incluyendo cigarrillos electrónicos, cigarros, hierbas para fumar y las empresas que los producen, así como la publicidad de medicamentos.
  2. Se establecen restricciones para la publicidad de bebidas alcohólicas y juegos de azar. Los productos con más de 20 grados solo pueden anunciarse entre la 01:00 y las 05:00 am, mientras que el resto de bebidas pueden ser promocionadas entre las 20:30 pm y las 05:00 am. Además, queda prohibida la publicidad de casas de apuestas y juegos de azar dirigida a audiencias menores de edad.
  3. Se implementan medidas de protección para los menores de edad.

¿A qué sanciones se enfrentarán los influencers que incumplan la normativa?

Aquellos que violen estas disposiciones enfrentarán sanciones que oscilan entre los 10.000 y los 50.000 euros por infracciones de menor gravedad, y de entre 300.000 y 600.000 euros por infracciones más graves.

¿Qué impacto tendrá esta normativa entre los creadores de contenido de nuestro país?

Con estos umbrales se limita significativamente el número de creadores de contenido a los que va a afectar la normativa, ya que en España hay alrededor de 1.100 macroinfluyentes, es decir, creador de contenido con más de un millón de seguidores. Los que cuentan con el doble son muchos menos.

Por lo tanto, se van a quedar fuera una gran cantidad de creadores de contenido profesionales, dado que en España hay más de 12.000 influencers, con más de 100.000 seguidores, por lo tanto, la mayoría no alcanzan el umbral establecido.

Resumen
Habrá sanciones de hasta 600.000 euros para los influencers que incumplan la nueva normativa
Título del post
Habrá sanciones de hasta 600.000 euros para los influencers que incumplan la nueva normativa
Descripción
El Real Decreto 444/2024 regula la actividad de influencers en España, igualando sus obligaciones a las de medios de comunicación, con restricciones en publicidad y sanciones para incumplimientos. Afectará principalmente a macroinfluencers.
Autor
Editor
Ruiz Ballesteros
Logo editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.