Arrendador de local, no residente, sin establecimiento permanente en IVA

Cuestión controvertida, ¿quién debe abonar el IVA del alquiler de un local cuando el propietario es No Residente fiscalmente en España?

De acuerdo con el artículo 4. Uno de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (en adelante, LIVA), están sujetas al mencionado impuesto “las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en el ámbito espacial del impuesto por empresarios o profesionales a título oneroso, con carácter habitual u ocasional, en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional, incluso si se efectúan en favor de los propios socios, asociados, miembros o partícipes de las entidades que las realicen.”.

Concepto de empresario o profesional

El artículo 5 de la LIVA define a efectos de este impuesto el concepto de empresario o profesional, destacando que, en particular tendrán dicha consideración los arrendadores de bienes

Arrendamiento como prestación de servicios

El artículo 11. Dos de la LIVA señala que los arrendamientos de bienes, industria o negocio, empresas o establecimientos mercantiles, con o sin opción de compra, se considerarán prestaciones de servicios.

Arrendador no residente y local en españa

Todo arrendador de locales tiene a los efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido la condición de empresario o profesional y el arrendamiento del local situado en territorio español ha de ser calificado como prestación de servicios sujeto a IVA, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 70. Uno.1º. a) de la LIVA (Reglas especiales a la hora de localizar la prestación de servicios) el cual señala que:

Uno. Se entenderán prestados en el territorio de aplicación del Impuesto los siguientes servicios:

1.ºLos relacionados con bienes inmuebles que radiquen en el citado territorio.

El problema surge, por tanto, a la hora de ingresar el IVA, por parte del arrendador no residente en España ¿Cómo lo hace?

Para resolver dicha cuestión hay que acudir al artículo 84 LIVA, el cual indica que serán sujetos pasivos del impuesto:

1º Las personas físicas o jurídicas que tengan la condición de empresarios o profesionales y realicen las entregas de bienes o presten los servicios sujetos al Impuesto, salvo lo dispuesto en los números siguientes.

2º Los empresarios o profesionales para quienes se realicen las operaciones sujetas al Impuesto en los supuestos que se indican a continuación:

a) Cuando las mismas se efectúen por personas o entidades no establecidas en el territorio de aplicación del Impuesto.

[…]

Dos. A los efectos de lo dispuesto en este artículo, se considerarán establecidos en el territorio de aplicación del Impuesto los sujetos pasivos que tengan en el mismo la sede de su actividad económica, su domicilio fiscal o un establecimiento permanente que intervenga en la realización de las entregas de bienes y prestaciones de servicios sujetas al Impuesto.

Se entenderá que dicho establecimiento permanente interviene en la realización de entregas de bienes o prestaciones de servicios cuando ordene sus factores de producción materiales y humanos o uno de ellos con la finalidad de realizar cada una de ellas.

[…]

Se invierte entonces la posición del sujeto pasivo del IVA, por tanto, el obligado al abono del IVA sería quien recibe el servicio, y no quien lo presta, es decir, el propio inquilino se convierte en sujeto pasivo del IVA.

A efectos de IVA, atendiendo al artículo 69. Tres LIVA, los bienes inmuebles explotados en alquiler o por cualquier otro título se les considerarán establecimiento permanente siempre y cuando sea aquel lugar fijo de negocios donde el empresario o profesional realice su actividad económica. Ahora bien, si el propietario no mantiene en territorio español de forma permanente medios materiales y humanos, ya sean propios o subcontratados a terceros, para el ejercicio de la actividad de arrendamiento, se entenderá que no dispone en territorio español de un establecimiento permanente.

Por tanto, en caso de que el arrendador de locales, no residente, no disponga de establecimiento permanente en España, no estará obligado a darse de alta en actividad económica mediante modelo censal 036/037 en el censo de actividades ni, por tanto, repercutir IVA.

Se produce, según lo que establece el artículo 84 LIVA, lo que se denomina “inversión del sujeto pasivo”, de tal forma que será el empresario, inquilino del local, quien deba auto repercutirse el IVA que deba aplicarse en todo momento. En este caso, si la prorrata del inquilino es del 100%, el efecto de auto repercusión del IVA hará que su efecto sea neutro, ya que las cantidades repercutidas y soportadas serán las mismas.

Resumen
Arrendador de local, no residente, sin establecimiento permanente en IVA
Título del post
Arrendador de local, no residente, sin establecimiento permanente en IVA
Descripción
¿quién debe abonar el IVA del alquiler de un local cuando el propietario es No Residente fiscalmente en España?
Autor
Editor
Ruiz Ballesteros
Logo editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat