
El complemento por aportación demográfica o complemento por maternidad tiene como finalidad complementar las pensiones contributivas de viudedad, jubilación e incapacidad permanente.
Está destinado a aquellos hombres que cuenten con una pensión contributiva otorgada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (en adelante, INSS) y que sean padres de, al menos, dos hijos.
En principio este complemento estaba dirigido exclusivamente a las mujeres (madres), por su aportación demográfica. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en su sentencia de 12 de diciembre de 2019, consideró discriminatorio que se negara el reconocimiento del complemento de maternidad a los hombres padres, si se encontraban en la misma situación que las mujeres. Así determinó que, constituía una discriminación directa por razón de sexo, así como desigualdad de trato, contraviniendo la Directiva Europea 79/7/CEE.
Tienen derecho al complemento aquellos hombres cuya pensión fuere reconocida por el INSS en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021.
Los requisitos que deben cumplir los padres para acceder al complemento de maternidad son los siguientes:
El Tribunal Supremo, en su sentencia de 17 de mayo de 2023, ha determinado que el complemento puede ser disfrutado, de forma simultánea, por ambos progenitores, siempre y cuando cumplan con los requisitos descritos.
Recientemente, en febrero de 2024, el Tribunal Supremo ha reconocido el carácter imprescriptible de este complemento. Como consecuencia de esta reciente sentencia, los hombres que no tengan reconocido este complemento y tengan derecho al mismo van a poder solicitarlo en cualquier momento, sin importar el tiempo que haya transcurrido desde su jubilación.
Con el reconocimiento de este complemento, puedes obtener un incremento en la pensión:
Lo más interesante es que además de este incremento en tu pensión tienes derecho a recibir con efectos retroactivos, es decir, desde la fecha en que te reconocieron la pensión, por tanto, vas a recibir el abono de los atrasos y te reconocerán el complemento para el futuro. Así lo determinó la STS 163/2022 de 17 de febrero del 2022.
Un hombre, que accedió a su jubilación en diciembre de 2017, que tiene 3 hijos y cuya pensión inicial es de 1.500€.
Sí, recientemente, Europa ha estimado una indemnización adicional a los pensionistas litigantes para cubrir las costas y honorarios de abogado y posibles perjuicios causados. La justicia europea lo considera justificado por haberse visto afectados estos hombres por una doble discriminación: por razón de sexo y por verse obligados a acudir a los tribunales para reclamar su derecho.
Solicitar «complemento por maternidad para los hombres»
¿Rechazar una herencia y aun así pagar impuestos? ¿Hacienda puede hacerte pagar una herencia que…
Cuando una persona fallece, sus herederos tienen un derecho muy concreto: aceptar o repudiar (renunciar)…
Si eres propietario de una vivienda destinada al alquiler turístico o temporal, conviene que estés…
En las liquidaciones de empresas en las que existen inmuebles y estos se reparte, pueden…
Nuestro socio director, Jesús Ruiz Ballesteros, ha sido entrevistado en el programa Más de Uno…
El Tributo 3: Phishing bancario Hoy en El Tributo hablamos de un enemigo silencioso que…