Categorías: Mercantil

Responsabilidad social corporativa

Concepto de responsabilidad social corporativa

En Ruíz Ballesteros estamos comprometidos con las causas sociales y realizamos numerosas acciones de responsabilidad social corporativa a lo largo del año, todas ellas relacionadas con el derecho y la defensa jurídica de los más necesitados, es decir, elegimos varios casos anuales, entre los que se nos presentan, para defenderlos de forma altruista.

Responsabilidad social corporativa ejemplos:

Un ejemplo de ello fue el caso de Noelia:

A nuestra clienta, Noelia, le ayudamos defendiéndola de un gigante del sector “Supermercados” pues no tenía dinero y al hacer varias compras con tarjeta había dejado una deuda de casi 600 euros. La gran superficie de comida no dejaba de amenazarla con las acciones jurídicas y atosigando con llamadas y escritos de toda clase. Ruiz Ballesteros tomó el control de la defensa, pagó de su propio bolsillo la deuda y llegó a un cómodo acuerdo con la clienta que le permitiera pagar la comida, todo ello totalmente gratis. El Supermercado dejó de reclamarle cantidad alguna y esta mujer y sus hijos se han repuesto tras el bache. Las palabras de nuestra cliente cuando se enteró de que nosotros habíamos pagado su deuda y ofrecido cómodos plazos para devolver el coste (cosa que no hizo la gran superficie), fueron las siguientes:

Me dejas sin palabras. Me gustaría conoceros en persona porque no sabéis lo mal que lo estoy pasando, y de corazón, por mis dos hijos que estaré toda mi vida agradecida, estoy en un caso de separación un poco complicada. Mil gracias y lo dicho, me gustaría saber qué ángel tan bueno me ayudó tanto. Muchos besos. Noelia.

Otro ejemplo es el de Lourdes y su marido:

Lourdes tuvo que dejar de trabajar limpiando viviendas porque le diagnosticaron cáncer de Mama y cuando le daban quimioterapia se ponía tremendamente mal, físicamente hablando, por lo que no podía atender las viviendas en las que trabajaba. Su marido llevaba más de 4 años en el paro cuando encontró trabajo en la obra y por desgracia, a la semana de empezar él a trabajar tuvo un infarto, bueno, realmente tuvo dos infartos porque el segundo llegó tan solo dos días después del primero.

Esta familia, que cuenta además con dos hijos menores de edad, no podía pagar un abogado para defender el caso ante la mutua de trabajo que no reconoce el infarto como enfermedad laboral, además no tuvo tiempo ni siquiera de buscar un abogado de oficio porque la respuesta a estos casos debe ser extremadamente urgente. Ruiz Ballesteros se enteró de este caso por mediación de un familiar de uno de nuestros abogados y asumió la defensa de los intereses rápidamente, corriendo también con los gastos de la misma. Lourdes y su marido viven en un cuarto piso sin ascensor por lo que él no podía salir de su casa en tanto en cuanto no se recuperase. A pesar de la insistencia en acudir a revisiones por parte de la mutua, nuestro despacho intermedió para obtener el máximo rendimiento posible en este dramático caso.

No tengo con qué pagar el favor tan grande que nos habéis hecho

Las palabras de agradecimiento de nuestra amiga y su cara una vez superado el cáncer son más que suficientes para vernos pagados por este trabajo. Os podemos asegurar que este ha sido el caso más espeluznante con el que nos hemos cruzado porque la desgracia se aumentaba en esta magnífica familia conforme pasaban los días. Ahora están algo más recuperados, aunque para Lourdes, su marido, y sus dos hijos, todavía queda mucha lucha por delante.

Desde Ruiz Ballesteros tratamos de poner nuestro grano de arena en una sociedad cada día más impersonal.

 

Jesús R. Ballesteros

Jesús es Economista y Abogado, estudió la licenciatura de Economía en la Universidad de Navarra, es Máster en Tributación por Garrigues, donde comenzó a trabajar en la oficina de Granada, pasó por otros dos despachos multinacionales de reconocido prestigio mientras estudiaba Derecho en Madrid, hasta que finalmente constituyó Ruiz Ballesteros Abogados y Asesores Fiscales a principios de 2006. Jesús es colaborador habitual de medios de comunicación cuando tratan temas empresariales, fiscales y jurídicos, como Radio Intereconomía en el programa “Foro Fiscal”, Cadena Ser y Ondacero. Diploma de Estudios Avanzados en la Universidad de Granada con una Tesina titulada “Intercambio internacional de información tributaria y Paraísos Fiscales”, que defendió ante el tribunal correspondiente obteniendo el DEA en Derecho Financiero y Tributario con Sobresaliente. El título de su Tesina deja claro que ha profundizado como pocos en este ámbito del derecho, lo que le facilita el trabajo actual en fiscalidad internacional. Autor del libro “Cómo rentabilizar tu declaración de la renta” e ideólogo y desarrollador de la primera aplicación jurídica en España dedicada a la descarga de modelos de documentos legales, Paxtum. Diplomado en Alta Dirección por el Instituto Internacional San Telmo (programa AD-1) en 2016/17. Profesor-Colaborador del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), para las materias de Derecho Mercantil y Derecho Financiero-Tributario, siendo así co-autor de los libros teóricos de ambas áreas y del libro de “casos prácticos” de Derecho Financiero-Tributario. Experto en el sistema tributario español, fiscalidad internacional y derecho societario-mercantil, habla inglés y es el Director de nuestra empresa, Ruiz Ballesteros Abogados y Asesores Fiscales. Jesús fue nominado en 2020 al premio Best Lawyers en derecho societario, fusiones y adquisiciones, habiendo sido galardonado con este premio dos años consecutivos, en 2021 y 2022. Best Lawyers se ha ganado el respeto de la profesión, los medios de comunicación y el público como la fuente más confiable e imparcial de referencias legales. La lista está dividida por región geográfica y áreas de práctica. Son revisados ​​por sus pares en base a la experiencia profesional y se someten a un proceso de autenticación para asegurarse de que se encuentran en la práctica actual y en buen estado. Ha sido galardonado en 2018 con la Cruz Blanca al mérito civil por el Ministerio del Interior del Reino de España (Comisaría General de Policía), concedida por su labor profesional como asesor jurídico-fiscal de empresas multinacionales y la colaboración de éstas con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Español. Este galardón se concede únicamente a miembros del cuerpo de policía nacional y a muy pocos civiles.

Entradas recientes

¿Cómo tributa la donación de dinero entre no residentes cuando el dinero está situado en España?

El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (en adelante, ISD) es un impuesto estatal que viene…

1 día hace

¿Qué requisitos tiene que cumplir el Canal de Denuncias?

En nuestro anterior artículo referente al canal de denuncias en las empresas, denominado “El canal…

2 semanas hace

La Opinión de Málaga: El fin de las Golden Visa tendrá una influencia nula en la contención del precio de la vivienda

Entrevista | Jesús Ruiz Ballesteros Socio director del despacho malagueño Ruiz Ballesteros «No hay componente especulativo: el…

2 semanas hace

Newsletter nº 259 | 15 de abril de 2024

Eliminación de la Golden Visa: ¿Realmente frena la especulación la eliminación de la Golden Visa?…

2 semanas hace

Eliminación de la Golden Visa: ¿Realmente frena la especulación la eliminación de la Golden Visa? ¿Cuáles son las pérdidas ocasionadas por la Golden Visa?

La Golden Visa es un visado para atraer a grandes fortunas, pensado exclusivamente para captar…

2 semanas hace