Mercantil

Responsabilidad solidaria de los administradores por las deudas sociales

Enfoque tras la Sentencia del Tribunal Supremo de 18 de enero de 2017.

El artículo 363 de la Ley de Sociedades de Capital establece las situaciones por las cuales debe disolverse una sociedad mercantil de forma “obligatoria”:

  1. Por el cese en el ejercicio de la actividad.
  2. Por la conclusión de la empresa que constituya su objeto social.
  3. Por la imposibilidad manifiesta de conseguir el fin social.
  4. Por la paralización de los órganos sociales de modo que resulte imposible su funcionamiento.
  5. Por pérdidas que dejen reducido el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social, a no ser que éste se aumente o se reduzca en la medida suficiente, y siempre que no sea procedente solicitar la declaración de concurso.
  6. Por reducción del capital social por debajo del mínimo legal, que no sea consecuencia del cumplimiento de una ley.
  7. Porque el valor nominal de las participaciones sociales sin voto o de las acciones sin voto excediera de la mitad del capital social desembolsado y no se restableciera la proporción en el plazo de dos años y.
  8. Por cualquier otra causa establecida en los estatutos.

El motivo más habitual por el que se suele generar un problema es el apartado 5), cuando el patrimonio neto es inferior a la mitad del capital social, puesto que esta causa de disolución es totalmente objetiva, ya que trae cuenta de un resultado matemático y en ocasiones esta situación no es atendida porque simplemente nadie se da cuenta de que las cantidades del patrimonio neto y el capital social tienen esa relación que obliga a la disolución o bien a solventar el estado del balance con una ampliación o reducción de capital.

¿Qué ocurre si no solventamos la situación o no disolvemos la sociedad?

Una vez que conocemos la situación tenemos dos meses para arreglarla o acordar la disolución, de lo contrario los administradores serán responsables solidarios de las deudas que genere la empresa tras el conocimiento de la causa de disolución.

Antes de la entrada en vigor de la Ley 19/2005 el régimen de responsabilidad de los Administradores era mucho más duro, pues la responsabilidad al Administrador se atribuía por hechos anteriores y posteriores a la causa de disolución, habiendo dictado el Tribunal Supremo diversas Sentencias en virtud de las cuales se atenuaba la responsabilidad de los Administradores en los supuestos de adopción de medidas tendentes a reducir y mitigar el daño generado a terceros como consecuencia del incumplimiento del deber de disolver la sociedad.

No obstante, la Sala Primera del Tribunal Supremo, en su reciente Sentencia nº 27/2017, de 18 de enero de 2017, viene a confirmar el carácter objetivo (o cuasi-objetivo) de la responsabilidad solidaria contemplada en el artículo 367 de la Ley de Sociedades de Capital, resolviendo un supuesto en el que los administradores sociales trataban de evitar su responsabilidad solidaria, a pesar de no haber convocado la Junta General en el plazo de dos meses tras la existencia de causa de disolución, argumentando que no permanecieron impasibles ante dicha situación, adoptando medidas tendentes a mejorar su situación financiera.

El planteamiento del recurso de casación resuelto por el Alto Tribunal en la Sentencia indicada se centraba en determinar si cabía amortiguar la responsabilidad de los Administradores en aquellos casos en los cuales no se insta la disolución de la sociedad pero se adoptan medidas encaminadas a mejorar la situación financiera de la Sociedad y paliar las consecuencias de cara a terceros. El Tribunal Supremo resolvió en contra de las pretensiones de los Administradores.

Si bien es cierto, tal y como apunta el Tribunal Supremo, que existe jurisprudencia que ha tenido en cuenta ciertas circunstancias que pueden justificar que no se impute dicha responsabilidad a los Administradores cuando éstos hayan desarrollado una actuación significativa para evitar el daño, estas únicamente se refieren al precepto en su redacción anterior a la promulgación de la Ley 19/2005 (cuando se debía responder solidariamente de todas las deudas sociales, anteriores y posteriores a la existencia de la causa).

Con el redactado actual, en que se reduce la responsabilidad únicamente a las deudas posteriores a la aparición de la causa de disolución, las causas que podrían justificar el incumplimiento del deber legal de promover la disolución, deben ser muy excepcionales, de manera que evidencien que, en esas condiciones, a los administradores les deja de ser exigible el deber de instar la disolución.

Finalmente podríamos preguntarnos:

¿Cuándo se considera que conozco el estado de insolvencia?

Pues según variada jurisprudencia, el estado de insolvencia no se puede negar que se conozca desde el momento en que se debe convocar la junta para aprobar las cuentas anuales de la sociedad, es decir, transcurridos 3 meses desde el cierre del último ejercicio social de la empresa.

La formulación de las cuentas anuales requiere de un acuerdo del órgano de administración, siendo esta una materia indelegable, no siendo válida la actuación por medio de representante o apoderado, de ahí que no existe excusa del desconocimiento.

Jesús R. Ballesteros

Jesús es Economista y Abogado, estudió la licenciatura de Economía en la Universidad de Navarra, es Máster en Tributación por Garrigues, donde comenzó a trabajar en la oficina de Granada, pasó por otros dos despachos multinacionales de reconocido prestigio mientras estudiaba Derecho en Madrid, hasta que finalmente constituyó Ruiz Ballesteros Abogados y Asesores Fiscales a principios de 2006. Jesús es colaborador habitual de medios de comunicación cuando tratan temas empresariales, fiscales y jurídicos, como Radio Intereconomía en el programa “Foro Fiscal”, Cadena Ser y Ondacero. Diploma de Estudios Avanzados en la Universidad de Granada con una Tesina titulada “Intercambio internacional de información tributaria y Paraísos Fiscales”, que defendió ante el tribunal correspondiente obteniendo el DEA en Derecho Financiero y Tributario con Sobresaliente. El título de su Tesina deja claro que ha profundizado como pocos en este ámbito del derecho, lo que le facilita el trabajo actual en fiscalidad internacional. Autor del libro “Cómo rentabilizar tu declaración de la renta” e ideólogo y desarrollador de la primera aplicación jurídica en España dedicada a la descarga de modelos de documentos legales, Paxtum. Diplomado en Alta Dirección por el Instituto Internacional San Telmo (programa AD-1) en 2016/17. Profesor-Colaborador del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), para las materias de Derecho Mercantil y Derecho Financiero-Tributario, siendo así co-autor de los libros teóricos de ambas áreas y del libro de “casos prácticos” de Derecho Financiero-Tributario. Experto en el sistema tributario español, fiscalidad internacional y derecho societario-mercantil, habla inglés y es el Director de nuestra empresa, Ruiz Ballesteros Abogados y Asesores Fiscales. Jesús fue nominado en 2020 al premio Best Lawyers en derecho societario, fusiones y adquisiciones, habiendo sido galardonado con este premio dos años consecutivos, en 2021 y 2022. Best Lawyers se ha ganado el respeto de la profesión, los medios de comunicación y el público como la fuente más confiable e imparcial de referencias legales. La lista está dividida por región geográfica y áreas de práctica. Son revisados ​​por sus pares en base a la experiencia profesional y se someten a un proceso de autenticación para asegurarse de que se encuentran en la práctica actual y en buen estado. Ha sido galardonado en 2018 con la Cruz Blanca al mérito civil por el Ministerio del Interior del Reino de España (Comisaría General de Policía), concedida por su labor profesional como asesor jurídico-fiscal de empresas multinacionales y la colaboración de éstas con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Español. Este galardón se concede únicamente a miembros del cuerpo de policía nacional y a muy pocos civiles.

Entradas recientes

Habrá sanciones de hasta 600.000 euros para los influencers que incumplan la nueva normativa

El 2 de mayo de 2024, ha entrado en vigor el Real Decreto 444/2024, de…

22 horas hace

Newsletter nº 260 | 1 de mayo de 2024

¿Cómo me afecta la Ley de Inteligencia Artificial? ¿Qué pasará con ChatGPT, Gemini, BarGPT…? Detallamos…

2 días hace

¿Cómo me afecta la Ley de Inteligencia Artificial? ¿Qué pasará con ChatGPT, Gemini, BarGPT…?

¿Qué es la inteligencia artificial? La inteligencia artificial, según se define en la página web…

3 días hace

¿Cómo tributa la donación de dinero entre no residentes cuando el dinero está situado en España?

El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (en adelante, ISD) es un impuesto estatal que viene…

1 semana hace

¿Qué requisitos tiene que cumplir el Canal de Denuncias?

En nuestro anterior artículo referente al canal de denuncias en las empresas, denominado “El canal…

2 semanas hace

La Opinión de Málaga: El fin de las Golden Visa tendrá una influencia nula en la contención del precio de la vivienda

Entrevista | Jesús Ruiz Ballesteros Socio director del despacho malagueño Ruiz Ballesteros «No hay componente especulativo: el…

3 semanas hace