Fiscalidad planes de pensiones

fiscalidad-planes-de-pensiones_opt

Básicamente, un plan de pensiones es un producto financiero de ahorro, que tiene como objetivo cubrir las contingencias de jubilación, incapacidad, fallecimiento o dependencia.

Para recuperarlo debemos estar jubilados o cumplir algunas de las siguientes circunstancias: desempleo de larga duración, enfermedad grave o estar incurso en procedimiento de ejecución sobre la vivienda habitual.

En este sentido, es importante resaltar que la reforma fiscal, que ha entrado en vigor el 1 de enero de 2015, incluye la posibilidad de recuperar las aportaciones realizadas, una vez transcurridos 10 años desde su aportación, sin necesidad de cumplir los requisitos anteriores.

Desde el punto de vista fiscal, los planes de pensiones tienen un beneficio. Los planes de pensiones te deducen la base imponible de la renta tanto como aportas, pero con ciertos límites.

Debes saber que la cantidad que aportas a un plan de pensiones a lo largo del año es la cantidad en la que se reduce tu base imponible general del impuesto con el límite de 8.000 euros desde el 1 de enero de 2015 (antes el límite era 10.000 euros).

Por otro lado, se han incrementado las cantidades, de 2.000 a 2.500 euros, que pueden aportarse en favor del cónyuge que no obtenga rendimientos superiores a 8.000 euros.

Desde el 1 de enero de 2015 se ha limitado la aplicación del régimen transitorio permitiéndose el rescate del plan de pensiones en forma de capital aplicando la reducción del 40% a las prestaciones percibidas en el ejercicio en que tenga lugar la contingencia explicada de los 10 años de antigüedad y los dos siguientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.