Deducciones por inversión en empresas nuevas o de reciente creación

deducciones-por-inversion-en-empresas-nuevas

Este tipo de deducción se creó en 2013 con la Ley de Apoyo a los Emprendedores.

Estamos hablando de una deducción que se puede aplicar por el hecho de invertir en otras empresas que sean nuevas, aplicándose entonces una deducción en la cuota íntegra del IRPF. La base máxima de la deducción es de 50.000 euros, deduciéndose el 20% de estos.

Es decir, aquellas personas que invierten en empresas nuevas pueden aplicar esta deducción en su declaración de la renta, llegando a reducir la cantidad máxima de 10.000 euros en la cuota del impuesto.

Las empresas pueden aplicar esta deducción cuando suscriban acciones o participaciones de empresas nuevas o de reciente creación siempre que cumplan los siguientes requisitos:

  1. La inversión debe realizarse en empresas no cotizadas.
  2. La empresa en la que se invierte debe realizar una actividad económica, es decir, no puede dedicarse únicamente a ser propietaria de patrimonio.
  3. Los fondos propios de la empresa no pueden superar los 400.00 euros al inicio del periodo impositivo en el que se adquieran las acciones o participaciones.
  4. La empresa no puede tener más de 3 años de antigüedad.
  5. Las participaciones deben mantenerse en cartera un periodo no inferior a 3 años y no superior a 12 años. La falta de cumplimiento de este requisito implica la pérdida de la deducción y consecuente devolución con intereses de la deducción aplicada.
  6. El inversor con derecho a la deducción no puede poseer más del 40% de la empresa ni directa ni indirectamente a través de sus parientes de hasta segundo grado de consanguinidad.

Los requisitos para las deducciones por inversión en nuevas empresas tendrán que acreditarse a través de una certificación expedida por la entidad en el periodo impositivo en la que se realizó la adquisición y la entidad deberá presentar una declaración informativa señalando el cumplimiento de los requisitos, identificando a los participantes y dando toda la información disponible.

Si necesitas ayuda con esta u otra deducción estamos a tu disposición.

Ruiz Ballesteros

3 comentarios de “Deducciones por inversión en empresas nuevas o de reciente creación

  1. Martín H. dice:

    Buenas tardes:
    Mi pregunta es sobre la deducción por inversiones en empresas de nueva o reciente creación. En la declaración sólo hay espacio para añadir 2 empresas. Soy usuario de una plataforma que crowdfunding y he realizado inversiones en 4 empresas de las que tengo el necesario certificado. ¿Sólo podré deducir 2?
    ¿Es posible que las otras dos las declare mi mujer (en función del régimen de gananciales)?
    Gracias

    • Ruiz Ballesteros Abogados y Asesores Fiscales dice:

      Buenos días Martín,
      Gracias por su pregunta.
      En la declaración que tiene usted que declarar todas las inversiones posibles, si las ha hecho usted no puede incluírselas a su mujer, eso sería incorrecto. Normalmente existe algún botón en la declaración para añadir cuántas inversiones quiera, nosotros realizamos las declaraciones con un programa especializado que no es el de la Agencia Tributaria, si quiere que le hagamos su declaración de la renta podemos darle presupuesto por privado escribiéndonos a: [email protected]
      Reciba un cordial saludo,

  2. bufete abogados murcia dice:

    Este sitio web es realmente un paseo a través de toda la información que necesitaba sobre este este tema tan interesante y no sabía a quién preguntar .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.