Las propuestas de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo a 29/06/2017

El pasado jueves, 29 de junio de 2017, la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo pasó el trámite del Congreso de los Diputados, así que ya está muy cerca de ser aprobada.

Vamos directamente a ver las propuestas más destacadas, sin entrar en gran detalle, que tratan de mejorar la situación actual de los trabajadores autónomos:

  1. Se ampliará la tarifa plana de 50 euros mensuales por la cotización a la Seguridad Social de los 6 meses actuales a un año.
  2. Esta misma tarifa plana hoy día la pueden aplicar aquellos autónomos que han estado de baja durante 5 años aunque antes hayan trabajado ya como autónomos, ahora este tiempo se reduce a 2 años.
  3. Las mujeres, tras la maternidad, tendrán una nueva tarifa plana de 50 euros.
  4. Se bonificará el 100% de la cuota de autónomos durante un año para aquellos que tengan que cuidar de menores o de personas dependientes.
  5. De forma automática se permitirá la deducción del 20% de las facturas de suministros para aquellos que trabajen desde casa.
  6. Se podrán deducir hasta 26,67 euros diarios por gastos de dietas y manutención, siempre que el pago se haya hecho mediante medios telemáticos para poder acreditarlo, llegarán hasta los 48,08 euros si existe desplazamiento al extranjero.
  7. Se podrá cambiar de base de cotización hasta cuatro veces al año.
  8. Estará permitido darse de alta y baja durante el año hasta tres veces, para adecuar su alta a las épocas en las que tengan realmente actividad. Esto está indicado para aquellas actividades estacionales.
  9. Se podrá compatibilizar el cobro del 100% de la pensión con la prolongación de la vida laboral para el empleo por cuenta propia.
  10. La cuota de los autónomos societarios se desvincula de las subidas del salario mínimo interprofesional y quedará determinada cada año en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
  11. Se reducen los recargos que penalizaban a los autónomos por el retraso en el pago de la cuota durante el primer mes, pasando del 20 al 10%.
  12. La Seguridad Social devolverá de oficio los excesos de cotización de las personas en situación de pluriactividad sin tener que solicitarlo expresamente.
  13. Se incluye el accidente “in itinere”, es decir, durante el trayecto al trabajo, algo que hasta ahora sólo se reconocía a los trabajadores por cuenta ajena.
  14. Habrá mejoras para la formación en prevención de riesgos laborales y mejoras en las condiciones del emprendimiento para discapacitados.
  15. Los autónomos podrán contratar a sus hijos discapacitados.

Como se observa, en general, tenemos mejoras interesantes, algunas resulta increíble que todavía no se estén aplicando, por ejemplo, se comenzará a pagar por días desde el alta, pagando solo la cuota de 2 días si te registras el día 29 de junio (hasta ahora había que pagar el mes entero aunque te inscribieses en los últimos días).

El considerar deducibles ciertos gastos de dietas y manutención ya nos parece un gran avance, pues en la mayoría de los casos hasta ahora es muy difícil que consideren deducibles ciertos gastos por comidas o gasolina, esta deducción va a paliar en parte esta descompensación.

Veremos finalmente como quedan estas mejoras para la formación en prevención de riesgos y del emprendimiento, pues se deben concretar.

Algunas de estas propuestas se prevé que entren en funcionamiento en septiembre y otras en enero de 2018.

En RUIZ BALLESTEROS seguiremos apoyando a los autónomos, especialmente en el arranque de sus negocios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.