You can read this article in English

Qué es un Grupo Fiscal y cuáles son los requisitos para poder montar un Grupo Fiscal entre nuestras empresas

El Grupo Fiscal puede utilizarse como herramienta para reducir la tributación, especialmente cuando alguna de nuestras empresas genera pérdidas, pero hay otras razones por las que nos puede interesar formar un “Grupo Fiscal”.

Por lo general utilizaremos este régimen especial con algún tipo de estructura Holding, aunque no es imprescindible, pues, como vamos a ver, se exigen unos porcentajes de propiedad mínimos de una sociedad en otra. Comencemos por definir Grupo Fiscal.

¿Qué es un Grupo Fiscal?

Realmente el grupo fiscal es la aplicación del régimen especial de este mismo nombre que se aplica de forma voluntaria y viene definido como tal en la Ley del Impuesto sobre Sociedades y su Reglamento.

Se configura el régimen de consolidación fiscal como el resultado de la suma algebraica de las bases imponibles individuales de las entidades residentes en España, ajustado en las eliminaciones e incorporaciones correspondientes a las operaciones intragrupo, es decir, la suma de las bases imponibles de todas las empresas del grupo fiscal se verá corregida por ciertas operaciones que se hayan realizado entre las propias empresas que conformen el Grupo Fiscal.

El esquema típico del grupo Fiscal sería el que forman las siguientes sociedades:

 

Requisitos porcentuales y derechos de voto

Para que dos o más sociedades puedan formar un grupo fiscal se exige:

  1. Que entre ellas exista una participación, directa o indirecta, de al menos el 75% de las participaciones (el 70% para sociedades cotizadas).
  2. Que se tenga la mayoría de los derechos de voto de las entidades incluidas en el perímetro de consolidación. Requisito que debe cumplirse el primer día del periodo impositivo y debiendo mantenerse todo el periodo impositivo.
  3. Deben ser siempre entidades residentes en territorio español, aunque se permite incluir en el grupo a entidades residentes dominadas indirectamente a través de no residentes o residentes y filiales de una no residente. En estos últimos casos es obligatorio nombrar una “entidad representante” del Grupo Fiscal que será la que cumpla los requisitos y esta pueda ostentar la representación y, optar por el régimen.
  4. La aplicación del régimen es opcional, no se aplica automáticamente, una vez solicitada se aplicará de forma indefinida hasta que se solicite nuevamente su renuncia, que deberá realizarse en el plazo de dos meses desde el cierre del último periodo impositivo.
  5. Que la entidad que queremos que dentro del grupo de consolidación fiscal sea la dominante no sea a su vez dependiente, directa o indirectamente, de ninguna otra que reúna los requisitos para ser considerada como dominante.

Declaraciones Fiscales

El Grupo Fiscal funciona como una única entidad, de manera que cualquier requisito o calificación vendrá determinado por la configuración del grupo fiscal como una sola entidad. Esto significa que cada empresa miembro del grupo realiza un impuesto sobre sociedades que termina cuando llega a la casilla de su Base Imponible, y la empresa dominante/representante, será la encargada de agrupar todas las bases imponibles y terminar la declaración del consolidado, de tal forma que sólo esta entidad aplicará en su impuesto los ajustes e incentivos, como las reservas de capitalización y nivelación.

Por tanto, los estados consolidados se referirán a la misma fecha de cierre y periodo que las cuentas anuales de la entidad representante del grupo fiscal, debiendo el resto de las entidades que forman parte del grupo fiscal cerrar su ejercicio social en la fecha en que lo haga aquella entidad.

Las entidades que integran el grupo fiscal están sujetas a las obligaciones tributarias que se derivan del régimen de tributación individual, salvo al pago de la deuda tributaria, que se concentra en la entidad representante.

La entidad representante realizará la declaración a través del modelo 220 y en formato electrónico, régimen de consolidación fiscal, siendo su plazo aquel que coincida con su periodo fiscal, es decir, 25 días naturales siguientes a los seis meses posteriores a la finalización de su periodo impositivo.

Otra documentación e información obligatoria

La entidad representante del grupo fiscal deberá formular, a efectos fiscales:

  • El balance.
  • La cuenta de pérdidas y ganancias.
  • Un estado que refleje los cambios en el patrimonio neto del ejercicio.
  • Un estado de flujos de efectivo consolidados, aplicando el método de integración global a todas las sociedades que integran el grupo fiscal.

A los documentos anteriores, se acompañará la siguiente información:

  1. Las eliminaciones practicadas en períodos impositivos anteriores pendientes de incorporación.
  2. Las eliminaciones practicadas en el período impositivo debidamente justificadas en su procedencia y cuantía.
  3. Las incorporaciones realizadas en el período impositivo, igualmente justificadas en su procedencia y cuantía.
  4. Las diferencias, debidamente explicadas, que pudieran existir entre las eliminaciones e incorporaciones realizadas a efectos de la determinación de la base imponible del grupo fiscal y las realizadas a efectos de la elaboración de los documentos que se deben formular por la entidad representante, a efectos fiscales.

El resto de las empresas se verán obligadas a cerrar su ejercicio social en la misma fecha en que lo haga la entidad representante.

Resumen
Qué es un Grupo Fiscal y cuáles son los requisitos para poder montar un Grupo Fiscal entre nuestras empresas
Título del post
Qué es un Grupo Fiscal y cuáles son los requisitos para poder montar un Grupo Fiscal entre nuestras empresas
Descripción
El Grupo Fiscal puede utilizarse como herramienta para reducir la tributación, especialmente cuando alguna de nuestras empresas genera pérdidas, pero hay otras razones por las que nos puede interesar formar un “Grupo Fiscal”. Por lo general utilizaremos este régimen especial con algún tipo de estructura Holding, aunque no es imprescindible, pues, como vamos a ver, se exigen unos porcentajes de propiedad mínimos de una sociedad en otra. Comencemos por definir Grupo Fiscal.
Autor
Editor
Ruiz Ballesteros
Logo editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.