La fiscalidad de las empresas malagueñas

Informe de marzo de 2023

1. Objeto del informe

Ruiz Ballesteros realiza este análisis sobre cómo afectan las subidas o bajadas de impuestos estatales a las empresas malagueñas con el fin de que los directivos de estas últimas puedan tomar decisiones -que sin duda incidirán en su futuro- con la información más completa.

Este documento pondrá en relación la evolución del Impuesto sobre Sociedades (IS) abonado por las empresas de Málaga durante los últimos años y la presión fiscal soportada por España. En concreto, analizará si las variaciones de esta presión fiscal conllevan una mayor recaudación tanto en Málaga como en el resto de la comunidad autónoma andaluza y si la existencia de más o menos sociedades a nivel provincial influye en la recaudación vía impuesto sobre sociedades.

2. Recaudación de impuestos y su reflejo en la actividad económica

Observaremos la evolución del Impuesto sobre Sociedades en España desde 2007 hasta el último ejercicio publicado (2021) a escala nacional, a nivel autonómico y provincial. Compararemos los datos de recaudación en Andalucía y en Málaga durante el mencionado periodo, todos ellos obtenidos de la información publicada por la Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT). De la misma forma, analizaremos la recaudación por IRPF.

2.1. Impuesto sobre Sociedades en Andalucía y Málaga

La serie histórica muestra las cantidades recaudadas en Andalucía y Málaga vía IS medidas en millones de euros. El grueso del impuesto se abona en julio del año siguiente a aquel al que se refiere la actividad de la empresa, por lo que una alta recaudación por el IS en 2007, por ejemplo, significa que las empresas obtuvieron grandes beneficios en 2006.

En 2007, la AEAT registró una alta recaudación, porque en ese año cobró los impuestos correspondientes al ejercicio anterior, cuando la ola inmobiliaria alcanzó su mayor nivel en toda España. En concreto, la recaudación se situó en 3.582 millones de euros en Andalucía y 883 millones en Málaga, cifras que no se han vuelto a alcanzar en ninguno de los 14 años siguientes.

En concreto, seis años después, la recaudación cayó hasta los 860 millones de euros en Andalucía (dato inferior incluso a lo embolsado en 2007 solo por Málaga) y los 179 millones de euros en Málaga, lo que representaba un 76% menos a nivel regional y casi un 80% a escala provincial.

A partir de 2013 ha ido aumentando la recaudación todos los años, salvo el de la pandemia (2020), cuando se redujo un 4,8% en Andalucía y un 8% en Málaga respecto al ejercicio anterior. Esa caída, sin embargo, se recuperó con claridad un año más tarde e incluso se incrementó. En 2021, la recaudación se incrementó un 28,7% a nivel autonómico y un 70,8% en la esfera provincial.

Las alteraciones en la evolución de la recaudación vía IS en Málaga se aprecian en el siguiente gráfico:

Málaga pasa de suponer el 25% en 2007 al 35% 15 años después. Es decir, su peso sobre el total andaluz aumenta un 40% en este periodo. Hoy por hoy, más de uno de cada tres euros que recauda Andalucía lo hace a través de Málaga.

La aportación de Málaga al conjunto de la comunidad autónoma está reflejada en el siguiente gráfico, que muestra cómo ésta se redujo entre 2007 y 2013, ejercicios que coincidieron con la crisis inmobiliaria, y no ha parado de subir desde entonces. Ahora se han superado los niveles previos a la crisis:

El hecho de que Málaga sintiera con especial intensidad la crisis que se extendió entre 2007 y 2013 pone de relieve la dependencia del sector inmobiliario que tiene la provincia.

2.2. Impuesto sobre la Renta en Andalucía y Málaga.

Por su parte, la serie histórica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que declaran en Málaga muestra las siguientes cantidades, medidas en millones de euros. A pesar de que la declaración se realiza entre los meses de abril y junio del año siguiente al ejercicio natural previo, las empresas van ingresando trimestralmente las retenciones que realizan a cuenta de este impuesto a todos sus empleados, por lo que en este gráfico sí se puede decir que la recaudación mostrada coincide con el año en que se realiza, ya que, aunque las declaraciones anuales corrigen las variaciones, el grueso es recaudado durante el  ejercicio en curso.

En 2007, hubo una abultada recaudación (se alcanzaron los 1.098 millones de euros en Málaga y los 6.575 millones de euros en Andalucía). En 2009 se redujo hasta los 725 millones de euros en Málaga y los 5.139 millones de euros en Andalucía. Remontó, volvió a caer en 2012 y 2013 y comenzó a recuperarse paulatinamente. A partir de 2018, se registran recaudaciones récord cada año.

Lo que supone Málaga sobre el total de recaudación por IRPF de toda Andalucía se puede observar en el siguiente gráfico:

Lo que aporta Málaga al conjunto de Andalucía es más moderado en el IRPF que en el impuesto sobre Sociedades, esto puede deberse al elevado desarrollo empresarial que ha desplegado la capital en los últimos años, el cual no ha ido acompañado de un aumento paralelo de los servicios públicos y, por ende, del número de personas contratadas por la administración (funcionarios), que habría arrojado más recaudación vía declaración de la renta.

Las alteraciones de la evolución de la recaudación vía IRPF en Málaga se pueden apreciar en el siguiente gráfico:

La imagen muestra cómo la recaudación por IRPF en Málaga se situó en casi 1.100 millones de euros en 2007, cayó hasta los 725 y 726 millones en 2009 y 2010 y luego fue remontando hasta superar el nivel de 2007 durante el ejercicio de 2018. Es decir, tardamos 11 años en recuperar la cantidad previa a la crisis inmobiliaria. Desde entonces, la recaudación ha ido aumentando año tras año, hasta situarse en los 1.483
millones de 2021.

Por otro lado, desde 2010, año en que suponía el 13,7% de la recaudación andaluza, la tasa malagueña ha ido ganando peso en la región hasta alcanzar el 19,2% de 2021, lo que representa casi una quinta parte de todo lo que embolsa la AEAT a escala autonómica. Dicho de otro modo, uno de cada cinco euros recaudados por Hacienda en Andalucía por IRPF lo aporta Málaga.

3. Málaga como motor empresarial de Andalucía.

Los datos registrados por los organismos oficiales en este punto son nacionales y provinciales, pues apenas existe información de la serie histórica regional desde 2012. Por este motivo, el análisis comparado en este epígrafe se circunscribe al ámbito nacional y al local.

El siguiente gráfico muestra el número de empresas existentes al finalizar cada uno de los años en Málaga:

El siguiente cuadro refleja los datos concretos:

Salvo en 2013 -cuando se produce cierto descenso- y en 2021 -que refleja los efectos de la pandemia-, en toda la serie se observa un crecimiento anual en el número de empresas instaladas en Málaga. De media, durante diez años de forma sostenida Málaga ha experimentado un incremento en el número de empresas. En concreto, ha creado 2.000 sociedades más cada ejercicio fiscal. El año récord ha sido precisamente
2022, cuando la provincia registró 5.538 mercantiles más que en 2021, por el crecimiento en 14.342 compañías que experimentó el total de Andalucía, lo que supone que casi el 39% de las empresas que se constituyeron a nivel autonómico lo hicieron en Málaga. Dicho de otro modo, cuatro de cada diez empresas que se crearon en Andalucía en 2022 eligieron Málaga.

En relación a España, también sale bien parada la provincia. En 2022 se crearon 64.093 empresas en todo el país, por lo que las 5.538 que apostaron por Málaga representan el 8,6% del total de sociedades creadas. Teniendo en cuenta que en España hay 47,4 millones de habitantes, y que, de éstos, 1,6 millones viven en la provincia de Málaga, esta última representa el 3,4% de la población del país. En otras palabras, el 3,4% de los españoles está creando el 8,6% de las empresas que se constituyen en toda la nación. O, lo que es lo mismo, en Málaga se crean más del doble de mercantiles que en el resto de España.

Las gráficas que representan estas conclusiones son las que se aportan a continuación, que indican las constituciones y disoluciones de sociedades tanto en España como en Málaga.

4. Sobre Ruiz Ballesteros

Ruiz Ballesteros es una firma de abogados y economistas afincada en Málaga y en Marbella. Tiene más de 15 años de experiencia en el desarrollo de operaciones mercantiles en la provincia y cuenta entre su personal con especialistas en tributación, derecho societario y mercantil. Ha asesorado a más de dos centenares de compañías en operaciones de compraventa a nivel nacional e internacional y a miles de clientes en materia fiscal y en el ámbito jurídico.

La formación continua de su personal, la apuesta por la excelencia, el detalle en el desarrollo del trabajo y la ética como guía que le hace situar a las personas en el centro de su labor, fundamentan los principios que han hecho de Ruiz Ballesteros el despacho de referencia de la Costa del Sol.

Resumen
La fiscalidad de las empresas malagueñas. Informe de marzo de 2023
Título del post
La fiscalidad de las empresas malagueñas. Informe de marzo de 2023
Descripción
El informe de Ruiz Ballesteros analiza la relación entre la presión fiscal y la recaudación del Impuesto sobre Sociedades y del IRPF en Málaga y Andalucía desde 2007 hasta 2021. El estudio muestra una caída en la recaudación durante los años de la crisis inmobiliaria y una recuperación posterior, incluso durante la pandemia. Además, se destaca el papel de Málaga como motor empresarial de la comunidad autónoma andaluza.
Autor
Editor
Ruiz Ballesteros
Logo editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.