Newsletter nº 118 | 1 de junio de 2018

Reclama una deuda en un país extranjero: Proceso Monitorio Europeo

Los diversos impedimentos para acceder a la justicia en asuntos internacionales han obligado a la comunidad europea a desarrollar una legislación comunitaria que regule un procedimiento de demanda para acreedores en este sentido. Antes debíamos buscar un abogado en el país extranjero y reclamar la deuda allí, lo que a todos los efectos es poco práctico y en casi ningún caso rentable. Desde hace algunos años se estableció el proceso monitorio europeo para agilizar y permitir reclamar estas deudas desde España y con abogados españoles, ante un juzgado español.

Este “Proceso Monitorio Europeo” (PME), se encuentra recogido en el Reglamento (CE) 1896/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, se estableció para el cobro de créditos pecuniarios, de importes determinados, vencidos y exigibles. Su principal objetivo es simplificar, acelerar y reducir los costes de litigación en asuntos transfronterizos relativos a deudas monetarias.

Seguir leyendo ══►

Contrato de mediación y contrato de agencia en compraventa inmobiliaria

Quiero encargar la venta de mi vivienda a una agencia inmobiliaria, ¿Qué contrato debo formalizar con el agente inmobiliario?

En numerosas ocasiones, cuando se encarga la venta de un inmueble a una agencia inmobiliaria, ambas partes (vendedor y agente), de manera equivocada, creen haber suscrito un contrato de agencia para la venta puntual de un inmueble, cuando en realidad se está firmando un contrato de mediación o corretaje.

La diferencia entre un contrato y otro son considerables, ya que, aunque ambas figuran presentan ciertas similitudes, se trata de negocios jurídicos distintos con un tratamiento jurídico diferenciado en determinados aspectos.

Seguir leyendo ══►

Noticiario Actualidad Fiscal

Las CCAA exprimen el ‘boom’ de la vivienda: los impuestos a la compraventa suben un 71%

Las regiones ingresan 1.900 millones de euros en los tres primeros meses del año con el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y el de actos jurídicos documentados.

El resurgir del mercado de la vivienda empieza a dar buenas noticias a las arcas públicas, en concreto, a las de las comunidades autónomas del régimen común. La recaudación con los tributos vinculados a la compraventa y la transmisión de viviendas se ha disparado un 71% desde el mínimo de la crisis. Una subida a doble dígito desde el año 2015 que ha generado un buen ‘pellizco’ para las regiones, que son quienes perciben los ingresos por el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y el de actos jurídicos documentados (ITP y AJD).

El Confidencial (25/05/2018) Seguir leyendo ══►

La declaración de titularidad real en las cuentas anuales

Las sociedades mercantiles deberán identificar a sus socios que ostenten la titularidad real en el momento de depositar sus Cuentas Anuales en el Registro Mercantil.

Esta es la gran novedad que deberán cumplir las sociedades en el mes de Julio de 2018 cuando se dispongan a cumplimentar el modelo normalizado del depósito de sus Cuentas Anuales del ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2017.

En efecto, la Orden JUS/319/2018, de 21 de marzo, por la que se aprueban los nuevos modelos para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales de los sujetos obligados a su publicación (en vigor desde el pasado 28 de Marzo) ha introducido un nuevo formulario de “Declaración de Identificación del Titular Real”.

Expansión (16/05/2018) Seguir leyendo ══►

Calendario del Territorio Comun

Calendario general del contribuyente Mayo - Junio 2018

Haga clic en las fechas para desplegar el texto del evento.

RENTA Y PATRIMONIO

  • Presentación por Internet de las declaraciones de Renta 2017 y Patrimonio 2017
  • Presentación por teléfono de la declaración de Renta 2017

Con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta, hasta el 27 de junio

RENTA

  • Presentación en entidades colaboradoras, Comunidades Autónomas y oficinas de la AEAT de la declaración anual de Renta 2017: D-100Con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta, hasta el 27 de junio

RENTA Y SOCIEDADES

Retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos del trabajo, actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta, ganancias derivadas de acciones y participaciones de las instituciones de inversión colectiva, rentas de arrendamiento de inmuebles urbanos, capital mobiliario, personas autorizadas y saldos en cuentas.

  • Mayo 2018. Grandes empresas: 111, 115, 117, 123, 124, 126, 128, 230

IVA

  • Mayo 2018. Declaración de operaciones incluidas en los libros registro del IVA e IGIC y otras operaciones: 340
  • Mayo 2018. Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias: 349
  • Mayo 2018. Operaciones asimiladas a las importaciones: 380

IMPUESTO SOBRE LAS PRIMAS DE SEGUROS

  • Mayo 2018: 430

IMPUESTOS ESPECIALES DE FABRICACIÓN

  • Marzo 2018. Grandes empresas: 553, 554, 555, 556, 557, 558
  • Marzo 2018. Grandes empresas: 561, 562, 563
  • Mayo 2018: 548, 566, 581
  • Mayo 2018: 570, 580

Declaración de operaciones por los destinatarios registrados, representantes fiscales y receptores autorizados: 510

IMPUESTO ESPECIAL SOBRE LA ELECTRICIDAD

  • Mayo 2018. Grandes empresas: 560

IMPUESTOS MEDIOAMBIENTALES

  • Pago fraccionado 2018: 584

RENTA Y PATRIMONIO

  • Declaración anual Renta y Patrimonio 2017 con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta: D-100, D-714

RENTA Y PATRIMONIO

  • Declaración anual Renta y Patrimonio 2017 con resultado a devolver, renuncia a la devolución, negativo y a ingresar con domiciliación del primer plazo: D-100, D-714
  • Régimen especial de tributación por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes para trabajadores desplazados 2017: 151

IVA

  • Mayo 2018: Autoliquidación: 303
  • Mayo 2018: Grupo de entidades, modelo individual: 322
  • Mayo 2018: Grupo de entidades, modelo agregado: 353

DECLARACIÓN INFORMATIVA ANUAL DE AYUDAS RECIBIDAS EN EL MARCO DEL REF DE CANARIAS Y OTRAS AYUDAS DE ESTADO POR CONTRIBUYENTES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS O DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES SIN ESTABLECIMIENTO PERMANENTE

  • Año 2017: 282
Ruiz Ballesteros Abogados y Asesores Fiscales

En RUIZ BALLESTEROS Abogados y Asesores Fiscales se integra un equipo de economistas y abogados, que además de ser licenciados, son Máster en Tributación (Asesoría Fiscal) por las mejores escuelas de negocios de España, lo que nos permite ofrecer una verdadera especialización y una planificación fiscal que optimiza el coste de las operaciones en las que la Firma Asesora. Nuestros abogados y economistas son especialistas en el ámbito financiero-contable y tributario,para gestionar o ayudar a solventar los problemas relacionados con el derecho empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.