¿Qué puedo hacer si mi proveedor se niega a emitir factura por los servicios que me ha prestado o por los bienes entregados?

Lamentablemente esta situación se produce en más ocasiones de las que cabría esperar, encontrándose la empresa o el empresario autónomo que ha comprado los bienes o adquirido los servicios, sin aparentes alternativas para poder exigir el documento justificativo de la transacción.

· ¿En qué me afecta no disponer de la factura o documento justificativo equivalente emitido por mi proveedor?

En primer lugar, es necesario recordar la importancia de disponer de la factura acreditativa de cada transacción comercial que se realice con terceros, teniendo diversas consecuencias para el sujeto pasivo que no disponga de ellas, entre otros:

    • Imposibilidad de deducirse la cuota de IVA soportada porque el articulo 97 de la Ley de IVA exige para ello estar en posesión del documento justificativo del derecho, siendo este, en la mayoría de los casos, la factura original expedida por el que realice la entrega del bien o la prestación del servicio.
    • Imposibilidad de deducir el gasto de la compra en el Impuesto sobre Sociedades ni en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, puesto que, a efectos de ambos tributos, se exige justificación documental del gasto, siendo ésta la factura entregada por quién ha realizado la operación.
    • Y, sin olvidar, la imposibilidad de justificar, ante una comprobación de Hacienda o de cualquier otra Administración pública, el motivo de la salida de dinero desde su banco a favor del proveedor.

· ¿Tiene el proveedor obligación de emitir factura?

Sí, está obligado. De acuerdo al Reglamento de facturación (Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación), “los empresarios o profesionales están obligados a expedir factura y copia de esta por las entregas de bienes y prestaciones de servicios que realicen en el desarrollo de su actividad, incluidas las no sujetas y las sujetas pero exentas del Impuesto”.  Y, esta obligación incumbe también a los empresarios o profesionales acogidos a los regímenes especiales del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Solo estarán exentos de la obligación aquellos casos contenidos en el artículo 3 del propio Reglamento de facturación, como excepciones a la obligación de expedir factura.

Además, el emisor de la factura está obligado a remitir el original de las facturas a los destinatarios de las operaciones que en las mismas se documentan y esta obligación debe realizarse en el mismo momento en que se realiza la transacción y, en todo caso, antes del día 16 del mes siguiente a aquel en que se produzca el devengo del IVA correspondiente a la operación realizada.

· Y si el proveedor no me emite factura ¿qué alternativas tengo?

El articulo 24 del citado Reglamento de facturación, establece que se consideran de naturaleza tributarias “las controversias que puedan producirse en relación con la expedición, rectificación o remisión de facturas” cuando estén motivadas por hechos o cuestiones de derecho de naturaleza tributaria, por lo que son susceptibles de recurso mediante interposición de la correspondiente reclamación económico-administrativa.

Es por ello, que de encontrarnos en una situación en la que el proveedor se niega a emitirnos factura por los servicios realizados, podríamos realizar los siguientes pasos:

    • Reclamarle de forma amistosa (teléfono o emails) la emisión de facturas. Si no surte efectos, reclamárselo por vía formal, mediante, por ejemplo, envío de burofax, que nos servirá luego para poder iniciar la reclamación administrativa.
    • Si el proveedor sigue sin emitir la factura tras recibir el burofax, se podría entonces interponer la correspondiente reclamación económico-administrativa aportando copia del burofax, relación de los hechos, naturaleza del servicio recibido o bienes adquiridos, copia del contrato firmado si se dispone del mismo y justificante del pago realizado.
      Es preciso recordar que este procedimiento económico-administrativo es de índole administrativo y no tiene coste para el contribuyente, y debe ser resuelto en el plazo máximo de 1 año, de acuerdo a la Ley General Tributaria.
    • Si la pretensión está debidamente justificada y argumentada, es muy probable que el Tribunal Económico-Administrativo competente dicte una Resolución estimatoria a los intereses del reclamante e imponiendo al proveedor la obligación de emitir facturas por las operaciones realizadas en un determinado plazo, debiendo remitir copia de dichas facturas al destinatario de las mismas.
    • No obstante, no podemos descartar que, pese a la Resolución emitida por el Tribunal Económico-Administrativo, el proveedor siga sin emitir las citadas facturas una vez transcurrido el plazo concedido por el Tribunal.
      En ese caso, se deberá remitir un nuevo escrito al Tribunal Económico-Administrativo que dictó la Resolución, informándole de que el fallo contenido en su Resolución no se ha cumplido y que será la empresa o empresario destinatario de los servicios el que va a emitir las facturas en nombre del proveedor.Esta emisión de factura se hace de forma similar a lo que se realiza cuando el proveedor autoriza al destinatario de la operación a expedir facturas en su nombre y el emisor-destinario del servicio deberá enviar copia de las facturas emitidas al proveedor que le prestó ese servicio.
    • De forma adicional, el destinatario del servicio debe presentar un escrito ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria informándole de todo lo anterior, es decir, (i) que existe una Resolución del Tribunal Económico-Administrativo que obligaba a al proveedor a emitir dichas facturas y que ha sido incumplida, (ii) que se ha informado de ello al propio Tribunal y que (ii) es la propia empresa receptora del servicio quién, en consecuencia, ha emitido las facturas en nombre del proveedor que lo prestó, debiendo adjuntarse al citado escrito, copia de esas facturas ya emitidas.

A partir de ese momento, ya estaría el receptor del servicio en posesión de unas facturas válidas que ampararían la deducibilidad del gasto tanto a efectos de IVA como en el Impuesto sobre Sociedades o Impuesto sobre la Renta de las personas Físicas. 

Además, es importante recordar que las cuotas de IVA soportadas son deducibles desde el momento en que se devengan, siempre que se reúnan todos los requisitos exigidos para ello y pueden incluirse en la declaración-liquidación de IVA del periodo en que se soporten o en cualquier otra dentro de los siguientes 4 años, por lo que una vez se está en posesión de las facturas válidas, las citadas cuotas de IVA podrían incluirse en la siguiente declaración- liquidación de IVA que corresponda presentar.

· Este procedimiento ¿es válido para otros casos?

Efectivamente, la reclamación económico-administrativa es la vía para resolver cualquier tipo de controversia, de hecho o de derecho, relacionada con la emisión, rectificación o remisión de facturas, por lo que igualmente serviría en aquellos casos en que el proveedor se niega, por ejemplo, a rectificar una factura incorrecta ya emitida.

Y, de igual forma, ampara también al emisor de las facturas que se encuentra, por ejemplo, en una situación en la que el destinatario del servicio se niega a soportar la cuota de IVA repercutido. En este caso, quién interpondría la reclamación es el sujeto que presta el servicio.

En cualquier caso, dado que este tipo de procesos revisten una cierta complejidad y es preciso asegurar que no se excede ningún plazo legal que impediría el objetivo final de obtener facturas válidas y completas, recomendamos siempre que se asesore por profesionales de su confianza de forma previa.

Resumen
¿Qué puedo hacer si mi proveedor se niega a emitir factura por los servicios que me ha prestado o por los bienes entregados?
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¿Qué puedo hacer si mi proveedor se niega a emitir factura por los servicios que me ha prestado o por los bienes entregados?
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Lamentablemente esta situación se produce en más ocasiones de las que cabría esperar, encontrándose la empresa o el empresario autónomo que ha comprado los bienes o adquirido los servicios, sin aparentes alternativas para poder exigir el documento justificativo de la transacción.
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