Newsletter nº 213 | 15 de mayo de 2022

Delimitación del ITP-AJD con otros tributos

En muchas ocasiones surge la duda de si una operación tributa por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP-AJD), en alguna de sus modalidades y si estas son compatibles entre sí, o si tributa por el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), o por Sucesiones y Donaciones (ISD), pues bien, veamos algunas de estas delimitaciones.

En primer lugar, es importante aclarar que el ITP-AJD tiene realmente tres modalidades distintas dentro del propio tributo

Seguir leyendo ══►

Operaciones de compraventa con precio aplazado en el IRPF

La Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (en adelante LIRPF), en su artículo 14, apartado 2. b) en sus reglas especiales de imputación temporal establece que las operaciones con precio aplazado tributarán de la siguiente forma:

Seguir leyendo ══►

Ejecución provisional de las sentencias de condena dineraria

En los supuestos en que se ha obtenido una Sentencia de condena dineraria favorable pero la otra parte ha interpuesto un recurso frente a ella ¿qué se puede hacer? ¿es necesario esperar a que se resuelva el recurso para poder cobrar?

La Ley permite solicitar al juzgado la ejecución de la Sentencia mientras que se resuelve el recurso de apelación o casación que se haya interpuesto frente a ella. El supuesto es el siguiente:

Hemos obtenido una Sentencia favorable que condena a la otra parte a pagarnos una determinada cantidad. La parte condenada tiene 20 días para pagar de forma voluntaria. También dispone de esos 20 días para interponer recurso frente a la Sentencia.

¿Qué sucede en ese caso? ¿Tenemos que esperar a que se resuelva el recurso para solicitar el cumplimiento de la Sentencia?

Seguir leyendo ══►

Calendario general del contribuyente

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.