Medidas fiscales aprobadas por el Real Decreto-Ley 20/2012: Impuesto sobre sociedades

Impuesto sobre sociedades

– Con carácter temporal para los períodos impositivos 2012 y 2013:

  1. Nuevo límite para la aplicación de la compensación de bases imponibles negativas:
  • Se limita al 50% de la base imponible, para entidades cuya cifra de negocios sea superior a 20 millones e inferior a 60 millones de euros.
  • Se limita al 25% de la base imponible para el caso de entidades cuya cifra de negocios anual supera la cifra de 60 millones de euros.
  • No existirá límite de compensación para las empresas con una cifra de negocios anual inferior a 20 millones de euros.
  1. Con carácter general, se limita la deducción de los activos intangibles de vida útil indefinida (2% anual) y se mantiene la limitación (1% anual) en la deducibilidad del fondo de comercio que se introdujo en el Real Decreto-Ley 12/2012, de 30 de marzo. No siendo aplicable esta limitación a los contribuyentes por IRPF que cumplan los requisitos de las empresas de reducida dimensión.
  2. Se introducen, nuevamente, cambios en los pagos fraccionados respecto a la modalidad cuya determinación se realiza sobre la base imponible del período impositivo transcurrido:
  • Se incluyen en la base del pago fraccionado un 25% de los dividendos y rentas que procedan de la transmisión de participaciones a los que resulte de aplicación el régimen de exención.
  • Se elevan los porcentajes aplicables sobre la base imponible así como el importe mínimo del pago fraccionado (pasa del 8% al 12% del resultado contable) y además este pago mínimo no se verá reducido por las bonificaciones y retenciones del período.

– Con carácter permanente para los periodos iniciados con posterioridad al 1 de enero de 2012:

  • Se extiende la limitación a la deducibilidad de gastos financieros (30% del beneficio operativo) a todas las sociedades, pertenezcan o no a un grupo mercantil.

– Con carácter exclusivo hasta el 30 de noviembre de 2012:

Se establece un gravamen especial del 10% sobre rentas de fuente extranjera de manera similar al previsto en el reiterado Real Decreto-ley 12/2012. Opción que será de aplicación a dividendos o plusvalías obtenidas por participaciones superiores al 5% en entidades no residentes.

Ruiz Ballesteros

Jesús R. Ballesteros

Jesús es Economista y Abogado, estudió la licenciatura de Economía en la Universidad de Navarra, es Máster en Tributación por Garrigues, donde comenzó a trabajar en la oficina de Granada, pasó por otros dos despachos multinacionales de reconocido prestigio mientras estudiaba Derecho en Madrid, hasta que finalmente constituyó Ruiz Ballesteros Abogados y Asesores Fiscales a principios de 2006. Jesús es colaborador habitual de medios de comunicación cuando tratan temas empresariales, fiscales y jurídicos, como Radio Intereconomía en el programa “Foro Fiscal”, Cadena Ser y Ondacero. Doctorando en la Universidad de Granada con una Tesina titulada “Intercambio internacional de información tributaria y Paraísos Fiscales”, que defendió ante el tribunal correspondiente obteniendo el DEA en Derecho Financiero y Tributario con Sobresaliente. El título de su Tesina deja claro que ha profundizado como pocos en este ámbito del derecho, lo que le facilita el trabajo actual en fiscalidad internacional. Autor del libro “Cómo rentabilizar tu declaración de la renta” e ideólogo y desarrollador de la primera aplicación jurídica en España dedicada a la descarga de modelos de documentos legales, Paxtum. Profesor-Colaborador del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), para las materias de Derecho Mercantil y Derecho Financiero-Tributario, siendo así co-autor de los libros teóricos de ambas áreas y del libro de “casos prácticos” de Derecho Financiero-Tributario. Experto en el sistema tributario español, fiscalidad internacional y derecho societario-mercantil, habla inglés y es el Director de nuestra empresa, Ruiz Ballesteros Abogados y Asesores Fiscales.

Deja un comentario